No voy a ser yo quien descubra el talento y excepcionalidad de los fotógrafos y las obras que encuentran cobijo en las iniciativas del National Geographic. Tenía ganas de encontrarme con un concurso como el del Traveler Photo Contest de este año - edición número 27 -, para poder compartir con vosotros lo que ellos consideran como las diez mejores fotos, espero que os gusten tanto como a mi.
Son diez ejemplos muy bien elegidos, pero se han presentado más de 17.000 obras llegadas desde todos los lugares del mundo, en diferentes categorías: retratos en viajes, escenas al aire libre, cosas que hacen a un lugar único, o momentos espontáneos. Pueden participar fotógrafos profesionales y amateurs.
Whale Whisperers, la ganadora
El ganador de esta edición es Anuar Patjane Floriuk - Tehuacán, Mexico -, con una foto impresionante tomada bajo el mar en Roca Partida, una isla de la costa oeste de México. Los protagonistas son ballenas jorobadas - madre e hija - y submarinistas, en un exquisito blanco y negro.
Según Anuar, la foto no estaba planeada, más bien estaba ocupado por sacar la cabeza de la ballena, pero el animal decidió repentinamente marcharse y comenzó a moverse. La foto toma el momento de escape, y la composición quedó perfecta:
Sitio oficial | Anuar Patjane Floriuk
Gravel Workmen, segundo puesto
Nos marchamos hasta Chittagong, Bangladesh, para ver a tres trabajadores de una fábrica de grava. Nos miran a través de un cristal lleno de polvo y arena.
Sitio oficial | Faisal Azim
Camel Ardah, tercer puesto
La tercera imagen recoge una instantánea en la peligrosa carrera entre dos camellos conocida como Carmel Ardah. El autor es Ahmed Al Toqi y está tomada en Omán.
Sitio oficial | Ahmed Al Toqi
A Night at Deadvlei, finalista
Una foto nocturna en Deadvlei, camino de vuelta a la capital de Namibia, Windhoek. Contraste entre la iluminación que permite la luna para enseñarnos el árbol sobre las dunas, y la oscuridad del cielo que dibuja la Vía Láctea. Algunos de esos árboles llevan 900 millones en el escenario, la sequedad del ambiente no permite que se descompongan.
Sitio oficial | Beth McCarley
Catching a Duck, finalista
Dos niños tratan de coger a un pato en la corriente que forma una cascada. Es en la provincia Nong Khai, en Tailandia.
Sitio oficial | Sarah Wouters
Romania, Land of Fairy Tales. Finalista
La foto tomada por Eduard Gutescu nos muestra una helada sobre el pueblo de Pestara, en Rumania.
Sitio oficial | Eduard Gutescu
Highlanders, finalista
La foto tomada por Bartłomiej Jurecki en Polonia nos enseña a agricultores que todavía trabajan con herramientas como horcas y guardadas para manipular el heno.
Sitio oficial | Bartłomiej Jurecki
White Rhinos, finalista
Stefane Berube hizo la foto en el Santuario del Rinoceronte Ziwa, situado en Uganda. El día anterior a la toma se intentó sin éxito capturar al rinoceronte blanco, a la mañana siguiente, como por arte de magoa, hubo más suerte y se toparon con tres ejemplares comiendo delante del fotógrafo.
Sitio oficial | Stefane Berube
Kushti, Indian Wrestling. Finalista
Kushti es un tipo de lucha tradicional en la India, que tiene lugar dentro de un pozo que está lleno de barro, y multitud de ingredientes extraños para un acontecimiento de este tipo, como sal, limón o mantequilla. Lo que vemos en la imagen es el final del combate, en el que los luchadores descansan juntos sobre los muros, simbolizando el respeto que se tienen.
Más información | Alain Schroeder
Sauna in the Sky
Stefano Zardini nos enseña una sauna a 2.800 metros de altura, en el corazón de los Dolomitas, Italia, concretamente en Monte Lagazuoi.
Más información | Stefano Zardini
Ver 16 comentarios