Durante el último mes se dieron dos noticias algo contradictorias sobre el faraónico proyecto de Arabia Saudita con Neom y The Line como propuestas lanzaderas del resto. Por un lado, nos enteramos de que hay influencers viviendo en los primeros barrios construidos, y no se veía muy bien. Por el otro, el plan parecía ir viento en popa hasta el punto de estar consumiendo el 20% del acero mundial. Ahora, Neom acaba de terminar oficialmente su primera fase.
La noticia. Sindalah, diseñada por el estudio italiano Luca Dini Design y ubicada a cinco kilómetros de la costa de Neom, ha sido presentada en público como el primer proyecto y región (de los diez que tendrá Neom) terminado de la megaciudad futurística. Hablamos de un arrecife artificial, una isla de 840.000 m² que, a tenor de las imágenes, tiene un objetivo muy claro: dinero y lujo, con un espectacular puerto de 86 atracaderos y servicios para yates, junto a hoteles, clubes de playa y golf. El Puerto Banús árabe ya es una realidad.
Números del puerto. El CEO de Neom, Nadhmi Al-Nasr, destacó que Sindalah simboliza la ambición de transformar el turismo de lujo en la región bajo lo que han denominado Visión 2030. "La realización de este destino icónico, la puerta de entrada al Mar Rojo, se debe al liderazgo visionario de Su Alteza Real Mohammed bin Salman y a la estrategia Saudi Vision 2030", señaló.
Estamos ante una isla que ofrece 440 habitaciones, 88 villas y 200 apartamentos, y la idea del proyecto y sus expectativas son las de recibir hasta 2.400 visitantes diarios para el año 2028.
Lujo, lujo y más lujo. Como vemos, queda claro que la isla Sindalah está diseñada como un exclusivo destino de los más pudientes del planeta, con un enfoque en el turismo de alta gama en el Mar Rojo. Para ello, contará con un club de yates diseñado por la marca de moda italiana Stefano Ricci, clubes de playa y, por supuesto, con su club de golf.
Además, ofrecerá cientos habitaciones de hotel, villas privadas y esos más de 200 apartamentos de servicio. También dispondrá de tiendas de lujo y servicios de gestión para yates, ofreciendo "una experiencia lujosa y personalizada a sus visitantes, con un enfoque en el confort y la exclusividad". Por ejemplo, se sabe que un resort y hotel lo llevará la firma The Luxury Collection, habrá otro hotel del sello Autograph y el Four Seasons tiene en mente abrir otra más. La duda, razonable, gira en torno a si caben más en ese espacio.
Controversias y arquitectura. Lo hemos contado antes, a pesar de esta apertura, Neom se ha enfrentado a muchas críticas internacionales por la supuesta represión de derechos humanos en su construcción, especialmente con denuncias de desalojos forzados de la tribu Huwaitat, donde incluso se habla de sentencias a muerte a tres de sus miembros. De hecho, estas preocupaciones han generado debates en la comunidad arquitectónica y de derechos humanos, poniendo en duda la ética de participar en un proyecto así.
A este respecto, muchos arquitectos han alzado la voz preguntándose si realmente vale la pena participar en una obra que deja tantas dudas sobre derechos fundamentales.
Y más dudas. Las noticias que habían llegado los últimos meses no eran lo que se espera de un proyecto de este calibre. Ya lo contamos en junio, cuando el plan parecía estar desmoronándose antes de ser realidad. Más tarde, la BBC informó que las autoridades saudíes habían recibido permiso para matar a cualquier aldeano local que se interpusiera en el camino de las órdenes de desalojo para despejar la región para el desarrollo. Y, según el medio, una persona fue asesinada a tiros después de protestar.
Hace unas semanas, The Wall Street Journal ofrecía una exclusiva que daba una idea del caos que se estaba viviendo dentro de la megalómana inversión, con peleas entre ejecutivos y acusaciones de racismo, misoginia y corrupción. De hecho, el medio contaba que, en un caso, un ejecutivo se jactó de la muerte de los tres trabajadores de la construcción, quejándose en una llamada telefónica de que "muere un montón de gente, así que tenemos que tener una reunión un domingo por la noche”. Por cierto, dicho ejecutivo fue reemplazado.
Imágenes | NEOM
En Xataka | 'The Line' se queda sin planta desaladora: el sueño de Arabia Saudita se desvanece bajo la tijera de NEOM
Ver 5 comentarios