No tiene un nombre muy bonito, desde luego: el llamado henneguya salminicola, es un organismo multicelular similar a los de la familia de los mixozoos, pero es muy distinto de todos ellos en una cosa: no necesita oxígeno para sobrevivir.
Eso lo convierte de hecho en el único "animal" conocido con esa singular característica. Este microscópico organismo multicelular no respira y no tiene el genoma mitocondrial ni la capacidad para la respiración aeróbica.
Prohibido respirar
El parásito ya era conocido desde hace mucho tiempo, y de hecho es el causante de una enfermedad llamada "tapioca" en algunas especies de salmón que en realidad es inofensiva tanto para el salmón como para los humanos que puedan ingerir este pescado.
Un grupo de científicos que estudiaban este parásito descubrieron esa singular característica. Argumentan que durante su proceso evolutivo este animal ha sido capaz de sobrevivir eliminando muchos de los elementos asociados a las especies multicelulares tradicionales.
Dorothée Hucho, bióloga evolucionaria en la Universidad de Tel Aviv y coautora del estudio, explicaba que "han perdido su tejido, sus células nerviosas, sus músculos, todo. Y ahora hemos descubierto que han perdido su capacidad de respirar".
Este grupo de investigadores no tiene claro cómo es posible que sobreviva sin oxígeno, pero tienen una teoría: la de que la henneguya salminicola extraiga trisfosfato de adenosina —un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular— de su huésped.
Más información | Science Alert
Ver 11 comentarios