Hace casi año y medio que Apple llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos: pagaría 450 millones de dólares para cerrar de una vez por todas la demanda que este organismo y más de 30 estados de los Estados Unidos habían emitido contra la empresa de Cupertino por fijar precios en su iBook Store.
Apple no obstante trató de apelar y de reducir esa cantidad, pero la Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de rechazar esa petición y ha indicado que Apple deberá pagar esos 450 millones de dólares, que se repartirán entre los consumidores de e-books (400 millones de dólares), los estados demandantes (20 millones de dólares) y las costas legales (30 millones de dólares).
Apple argumenta que fomentó la competitividad
Cuando Apple lanzó el iPad y su servicio de compra de libros aprovechó el momento para presionar y persuadir a cinco de las grandes editoriales para que cedieran el control de los precios a Apple. Eso tuvo como consecuencia el incremento en un 40% de los precios de los best-sellers en formato de libro electrónico, según la Juez Denise Cote.
Apple trató de argumentar que su entrada en el mercado fomentó la competitividad: "tras la llegada de Apple [a este segmento] se incrementaron los libros publicados, se redujeron los precios de forma general, y un nuevo comercio comenzó a competir en un mercado anteriormente dominado por una única empresa". Se referían, claro, a Amazon, que hasta entonces había sido referente absoluto en este segmento.
La sentencia ha desestimado este y el resto de los argumentos esgrimidos por Apple, que tendrá que pagar el total de los 450 millones de dólares. En realidad ya hay una parte de esa deuda saldada: los estados y los consumidores han recuperado 166 millones de dólares junto a las editoriales implicadas.
Vía | Bloomberg
En Xataka |
Ver 7 comentarios