El certificado Covid se está convirtiendo en una suerte de salvoconducto para escapar de restricciones y confinamientos la próxima Navidad, en especial desde que varias comunidades autónomas han decidido pedirlo para acceder a restaurantes, albergues o gimnasios, y otras se estén planteando hacer lo mismo en breve. Una circunstancia que añade aún más valor a este documento, y que ha despertado la codicia de los falsificadores, tal y como ya contamos en Xataka.
Pero hacerse con uno de esos certificados falsos puede salir muy caro a quienes quieran eludir los controles sanitarios, ya que, de ser descubiertos, incurrirán en un delito de falsificación de documento oficial, tipificado en el artículo 392 del Código Penal, que prevé penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel y multas de entre 6 y 12 meses.
Para esta segunda sanción, la económica, el juez del caso impone la multa en función de los ingresos del acusado, lo que hace particularmente difícil establecer una cifra de referencia. No obstante, las fuentes consultadas por Xataka señalan que, por regla general, se suele partir de una pena de 6 euros al día. Por lo tanto, para una condena de 6 meses, la cantidad que tendría que desembolsar el sancionado sería de algo más de 1.000 euros, y de poco más de 2.000 si la sentencia alcanza el máximo temporal previsto por el Código Penal, 12 meses.
Pero, como decimos, se trata de una cifra base de referencia, por lo que las multas pueden ser muy superiores si los ingresos del acusado son medios o altos. “Como ocurre en cualquier ámbito penal, no se trata de una respuesta cerrada, sino que deberá someterse al arbitrio de lo que estime el juez y a las circunstancias de cada supuesto”, explica a Xataka Marta Guzmán, abogada de ECIJA.
Sin denuncias conocidas
A pesar de que los falsos certificados Covid llevan circulando al menos un mes por la red, aún no se conocen acusaciones, detenciones o condenas por falsificación de este tipo de documentos. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha confirmado a Xataka que, por el momento, no ha recibido ninguna denuncia por falsedad documental al respecto.
De lo que sí han trascendido numerosos arrestos es por falsificar pruebas PCR para, por ejemplo, hacer viajes internacionales o poder acceder a restaurantes. En estos casos también se considera que los autores y los beneficiarios han cometido un delito de falsedad documental.
Así, el diario El País informó en mayo de la detención de un farmacéutico del pueblo almeriense de El Ejido por vender PCR falseadas a marroquíes para que pudiesen viajar a su país. Eldiario.es, por su parte, contaba a finales del pasado septiembre que la Guardia Civil había desarticulado una banda dedicada a la falsificación y venta de pruebas PCR ilegítimas y arrestado a 14 de sus integrantes en Vitoria. Y La Vanguardia se hacía eco de un caso parecido, con dos detenidos, en Valencia.
Y estos son sólo algunos ejemplos, pero hay más. En ninguno de los casos consultados por Xataka sobre la falsificación de pruebas PCR había información sobre la condena, ni de cárcel ni económica, de los arrestados.
Ver 118 comentarios
118 comentarios
controlando
No voy a falsificar nada, porque no pienso ni sacármelo. Y estoy vacunado, pero estoy hasta los cojones de tanto control y de tanta falta de libertad individual que nos están imponiendo.
Usuario desactivado
Que un hostelero te lo pida viola la RGPD, y es una idea peor, con multas que van desde los 40.000 € a los 20.000.000 €.
https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/la-aepd-alerta-que-pedir-el-certificado-covid-en-los-establecimientos-puede-vulnerar-los-derechos-de-la-ciudadania-4786222/
Ahora veamos la escena, con un camarero sin vacunar pidiendo el certificado covid a los comensales adultos para pasar, y a los que va a servir a medio metro de su cara, y dejando pasar a los menores sin vacunar. Surrealista no, lo siguiente.
lenkin
Nooooooooooo, no la llames vacuna, no se ajusta a la definición que hemos acordado los forocoheros. No te produce inmunidad ni para el contagio. Eres un titere de Soro y del Establishment. Con titeres como tú nunca vamos a tener un gobierno de VOX y los progres os manupulan porque os han implpantado un chip en el cerebro.
Mo ironic Off.
eltoloco
Mucho cuñado hay aquí.
Es último agosto estuve por Italia, y en todos lados te pedían el pasaporte Covid para entrar; restaurantes, museos, iglesias e incluso en el tren de larga distancia, y nadie se rasgaba las vestiduras por ello.
Bl@nquito
Dictadura sanitaria
jaimejames
Considerando que la vacuna y el certificado son gratuitos mientras que que un certificado falso cuesta.
Ah no, ¡Pero la libertad! que gritan los que, si investigamos un poco, no son para nada libres sino simples marionetas de grupos ya sea religiosos, políticos y conspiranoicos.
videos123
Trombosis para todos... Para vosotros jugadores.
Me acuerdo perfectamente de algunas cremas radioativas milagrosas..... la gente no cambia, como prueba tenemos Coca-Cola, la tontería sigue desde 1892...
2021 y la gente es la mismísima de 1900....solo que usando juguetes nuevos.
Usuario desactivado
Todavía recuerdo cuando no se dejaba entrar a los negros a los bares por serlo en EEUU o no podías acceder a un cargo público si no tenías el certificado ario en Alemania
realdealmtb
buah que pesados de verdad, que le dan a la vacuna
Usuario desactivado
Seguramente al enseñar el pasaporte COVID en España a la entrada de un establecimiento, el QR se escaneará y automáticamente entrarás en una lista temporal de gente que ha estado en este mismo sitio. Dependiendo del tipo de local, estarás un tiempo determinado en la lista. Por ejemplo un starbucks te registra durante 30 minutos. Pero un cine durante 2 horas o más. Si sales antes del lugar, puedes quitarte de la lista de forma manual.
La idea es que si alguien que estuvo en el mismo periodo de tiempo en el mismo establecimiento que tú da positivo, te llega una notificación (anónima) a la app, indicándote el punto de testeo gratuito más cercano.
Al menos así es como funciona por el norte de Europa. Aclarar que la app que usan los establecimientos por aquí es una implementación open source del protocolo (también os) que ofrece la UE. Por ejemplo en Alemania se usa la Corona-Warn-App, cuyo código está disponible en GitHub.
Si falsificas el QR, la hemos liado porque te cargas todo el sistema. La idea podría funcionar, pero lo veo complicado.
emipta
Siendo objetivos, creo que el problema es el "Uso de esos datos".. no me importa moverme con el certificado, pero me siento desprotegido al 100% por la UE, son unos monos con ganas de imponer sin dar seguridad alguna al ciudadano.
Que en plataformas movidas por empresas como google, Microsoft, facebook, apple y otras tantas tengan acceso a este tráfico de datos ya culmina la etupidez más soberana.
No es querer ir contracorriente, simplemente es no ser subnormal.
r_penrose
Hay que leer unas cosas...
Así que te pueden prohibir fumar en un restaurante porque tu humo perjudica a los demás y puede causarles enfermedades; pero si nos dicen que podríamos contagiar a alguien de Covid os ponéis estupendos y lo veis un atentado a vuestra libertad.
Si os piñáis con una moto sólo os afecta a vosotros, pero el casco es obligatorio y no salva la vida de nadie más, pero un papelín diciendo que te has vacunado te priva de tu libertad.
¡Qué cosas!
(por cierto ¿alguien ha visto datos de casos de cánceres en fumadores pasivos que solo puedan explicarse por el humo ingerido?)
reito_jikan
es que parecéis mongolos en los comentarios de verdad
m88
Es un tema de cultura y los antivacunas estan ligados siempre a paises del primer mundo.
No entiendo como los países europeos que tienen posibilidades de tener al 100% de su población vacunada no han logrado obligar a la gente, esto ya no es sobre libertades, es salud publica que debe ser obligatoria.
En contraste, en Latinoamérica (tradicionalmente tercer mundo) el pueblo le ruega y exige a los gobernantes que nos vacunen y que traigan más vacunas, aquí todo mundo quiere vacunarse pero no hay las suficientes vacunas. (por temas de corrupción, falta de recursos, etc)
Aquí en México los pocos vacunados hacen fila a diario para las correcciones de los certificados que el gobierno capturo de forma errónea, y son filas inmensas, en contraste en Europa piensan en como falsificar los certificados, sin duda, es un tema de cultura cívica y de salud.
Los contrastes entre primer y tercer mundo...
mszerox
¿No era mas sensato sacar un simple carnet e IMPLEMENTAR esto en el mismo carnet de identidad de manera aparte?
Eso me cuesta pensarlo, vamos que en Peru estaba ese tema del DNI electronico que no despego, pero ahora que lo pienso... aqui era su oportunidad de oro para redimirse, siendo de lejos la mejor opcion disponible. Nada de papeles, todo en el carnet.
opineitor
Quien pueda vacunarse que se vacune ya de una puta vez. Si no queréis, tendréis consecuencias. Si por vuestra culpa volvemos a los confinamientos estrictos, merecéis que os metan un balazo en la cara.