El tiempo libre de las vacaciones de verano o el horario continuo es para muchos un momento ideal para iniciarse en proyectos más complejos o largos y asociados a algunas de sus pasiones. Si Arduino o la Raspberry Pi están entre tus intereses y quieres reforzar tu espíritu maker, te proponemos 46 proyectos basados en Arduino y Raspberry Pi para hacer este verano.
1. Alarma para nuestros eventos en Google Calendar
Una de las placas más desconocidas del mundo Arduino, la Yún, es la protagonista de este proyecto en el que podemos sincronizar de manera automática nuestro calendario de Google o el correo de Gmail para que, en base a nuestros eventos, el sistema configure una serie de alarmas.
Más información | Smart Alarm.
2. Báscula conectada
Necesitas una impresora 3D para la carcasa y algunas piezas, pero el acabado será entonces excelente. En este proyecto, con una placa Arduino como cerebro y sensores para detectar hasta 200 kg de peso, puedes construirte ru propia báscula conectada, con acceso al servicio IFTTT para conectar con otras cuentas de cuantificación.
Más información | Hackster.
3. Catapulta
En un proyecto maker que se precie no puede faltar una buena parte de aprendizaje. En esta propuesta con Arduino, además de la propia programación, nos llevamos en la mochila una buena dosis de sensores analógicos y servomotores.
Más información | Maker Pro.
4. Jardinera avanzada
Con un coste de menos de 150 euros podemos montarnos un estupendo sistema de jardín autónomo con Arduino. Seremos capaces de controlar de manera automática temperatura, humedad y cantidad de luz que reciben nuestras plantas.
Más información | Makezine.
5. Radar para detectar objetos
Muy llamativo es este proyecto que dibuja sobre un mapa creado en un PC gracias a Processing, la presencia de objetos que el sistema detecta gracias a un sensor de ultrasonidos con alcance para hasta 4 metros y cobertura/giro de 180 grados.
Más información | HTM.
6. Trampa para ratones
Hasta tareas de lo más analógicas, como crear una trampa a ratones, tiene su versión automatizada y avanzada. Este proyecto no es sencillo y te llevará un tiempo pero la inversión y aprendizaje dará resultado: una jaula suspendida por imanes que por medio de sensores de proximidad es capaz de detectar cuando hay un ratón en su interior y entonces hacer caer la trampa. Se incluye indicadores luminosos y sonoros para darnos aviso de que el sistema ha funcionado.
Más información | Smart rat trap.
7. Máquina de chicles secreta
Una máquina de chicles o cuches que solo se activa si sobre su superficie indicamos un patrón sonoro específico. Golpeando con el ritmo correcto el patrón que antes hemos decidido, la combinación de sensores piezoeléctricos con el cerebro de Arduino solo nos dará caramelos si conocemos la clave secreta, la cual lógicamente podemos cambiar. pero sin que se enteren los más pequeños.
Más información | Secret Knock Gumball Machine.
8. Controlador MIDI
Los amantes de la música pueden contruirse un completo y bien diseñado controlador MIDI con 16 botones y 4 potenciómetros. Para funcionar usa una placa Arduino sobre la que hay que instalar el programa adecuado y si queremos el mejor de los acabados, imprimir la carcasa de plástico con una impresora 3D.
Más información | Adafruit.
9. Lector de huellas para la puerta del garaje
Con paciencia, cogiendo el cógido ya programado y realizando unas cuantas soldaduras, una placa Arduino ATmega328 de menos de 10 euros es la base para montar nuestro propio sistema de acceso a casa por medio de huella. Incluso podemos incluir una pantalla que integre el ATmega328 para hacer el sistema más compacto.
Más información | Instructables.
10. Pistola pulverizadora automática
No se me ocurren muchos usos prácticos para esta pistola de agua automática, pero el aprendizaje y reto que tenemos por delante es muy interesante: cómo convertir una pistola pulverizadora en un modelo automático que incluye un sensor de movimiento. Si te animas, quizás hayas dado con la máquina definitiva para refrescarte este verano sin tener más que mover un pie o mano delante de la pistola de agua.
Más información | Tinkernut.
11. BB8 a tamaño real
Unos simples desodorantes de roll-on para la base forman parte de la loista de materiales reciclados y que podemos encontrar en casa y con los que este genio del mundo maker se ha construido un robot BB8 a tamaño real. Luego, con una placa Arduino y conectividad bluetooth se permite el lujo de poder controlarlo desde su propio smarpthone. Increíble y muy motivador por el inteligente uso que hace de materiales que todos podemos tener por casa y sin uso "tecnológico" aparente.
Más información | Instructables.
12. Señal de "streaming" en directo
Con un módulo XBee y una placa Arduino, uno puede sentirse un profesional de la radio o la televisión cuando está emitiendo un directo por Internet desde su habituación. Este proyecto nos ayuda a crear una señal de "En el aire" para adosar a la puerta de la habituación y que, cuando detecte que estamos realizando un streaming en directo, quede iluminado. Y el resto del mundo advertido.
Más información | Make.
13. Selector de objetos por su color
Si siempre has soñado con que una máquina creada por ti fuera capaz de organizarte los caramelos por color, es tu oportunidad. Con un par de servomotores, una placa Arduino, un sensor de color y la programación adecuada, ya tienes su máquina automática de selección por colores.
Más información | HTM.
14. Control universal casero
La mayor dificultad de este proyecto para construir un mando universal conectado a nuestro smartphone no está en el montaje o los materiales a usar sino en la programación y configuración del sistema. Paciencia pues para conseguir un dispositivo que incluso podría interpretar instrucciones de voz para poner una película de Netflix en el televisor.
Más información | Instructables.
15. Persianas controladas por tu voz
Un servomotor adecuadamente colocado para mover unas persianas venecianas puede convertirse en poco tiempo y con algo de programación en un sistema controlado por voz vía bluetooth y que nos permita tanto abrirlas como cerrarlas a demanda. Una vez que has asimilado el funcionamiento y programación del sistema, automatizar más elementos de casa es cuestión de tiempo e imaginación.
Más información | Voice Activated Arduino Blinds.
16. Puerta automática controlada con tarjetas RFID
Confifurar nuestras propias tarjetas RFID para permitir o no el acceso a un recinto. Es lo que aprendemos a hacer con este proyecto en el que construimos en minuatura un sistema de apertura y cierre de una puerta gracias a la tecnología sin contacto RFID.
Más información | HTM.
17. Robot que mantiene solo el equilibrio
Evitar obstáculos gracias a un sensor de ultrasonidos y poder permanecer manteniendo el equilibrio por sí mismo gracias a la placa Arduino Pro Mini. Es la base sobre la que construimos un robot que es capaz de mantener el equilibrio.
Más información | Instructables.
18. Coche controlado con un joystick
Uno de los proyectos más sencillos para empezar con Arduino de una manera potente: un coche teledirigido con un joystick que es muy fácil de encontrar en los kits de iniciación de esta plataforma.
Más información | Instructables.
19. Tu propia máquina de vending
Mucho de bricolaje pero también gran cantidad de satisfacción es lo que nos llevamos si completamos este proyecto para construir una máquina de vending personal. Tenemos las instrucciones de construcción, montaje y por supuesto la programación en Arduino.
Más información | HTM.
20. Control del estado de una piscina
En verano, si tienes piscina, un proyecto muy práctico sería construirse un medidor de ph y temperatura del agua. El sistema permite exportar los datos así como visualizarlos en tiempo real.
Más información | Hackaday.
21. Alarma para la mochila
Portátil y de bajo coste. Así es la alarma que con una placa Arduino y un acelerómetro de tres ejes podemos construir en muy poco tiempo. Una vez activada, si la mochila se mueve unos 10 grados, podemos hacer que suene la alarma sin piedad.
Más información | Hacksters.
22. Un jardín automatizado
Recoge datos y se encarga de regar las plantas de nuestro huerto urbano de manera automática. Con este proyecto, si tienes la información adecuada, mantener un huerto es cuestión de menos dedicación.
Más información | Practical Engineering.
23. Papelera de apertura automática
La cantidad de proyectos chulos que pueden hacerse con un simple sensor de ultrasonidos es abrumadora. En este te proponemos crear una papelera que, al detectar que acercamos la mano, se abra automáticamente.
Más información | Hacksters.
24. Un reloj de madera digital
Una placa controladora Arduino o compatible, madera y hasta 85 LEDs. Es la base para construir tu propio reloj digital en madera. De tu maña con el bricolaje dependerá el mejor o peor acabado del proyecto.
Más información | Instructables.
25. Un pong analógico
Con dos potenciómetros y una placa Arduino conectada a un televisor podemos recerar de manera analógica los controles de un clásico de los juegos: el pong.
Más información | Makeuseof.
26. Brazo robótico
Si te alucina el vídeo tanto como a nosotros, te animamos a realizar este proyecto en el que un brazo robótico es capaz de, tras coger un objeto con unas pinzas, no chocar contra obstáculos gracias a un sensor de ultrasonidos.
Más información | Hackster.
27. Lector de huellas dactilares
Con una placa Arduino Nano y un lector de huellas con un coste de menos de 40 dólares nos podemos montar nuestro propio sistema de reconocimiento de huellas. El uso que le demos ya depende de cada uno.
Más información | MakerPro.
28. TimeLapses y panorámicas bajo control.
De Arduino, or supuesto. Ya lo vayas a hacer para gestionar panorámicas o crear timelapses en movimiento, este sistema para tu cámara preferida te permite ser más creativo pero siempre bajo control.
Más información | Instructables.
29. Comprobador de la carga de pilas y baterías
Paso a paso para construir tu propio comprobador de la capacidad de una batería o pila. El proyecto es muy asequible tanto en construcción como en programación, con todos los pasos perfectamente explicados.
Más información | Arduino My Life.
Proyectos de verano con Raspberry Pi
30. Un barman que no se cansa
Hasta 6 tipos de ingredientes o bebidas puede mezclar al mismo tiempo este barman automatizado que, seleccionando la bebida que nos apetece, se encarga de prepararla de manera directa y sin esfuerzo.
Más información | Hackster.
31. Fotomatón casero
Un clásico de los proyectos que podemos realizar con una Raspberry Pi es el fotomatón personalizado y casero. Para todo tipo de eventos y de bajo coste. La calidad de las fotos no será muy buena, pues se usa la cámara para la Raspberry Pi, pero incluye todo lo demás: cuenta atrás u efectos si así queremos.
Más información | Hackster.
32. Conocer el valor de tus cartas de Magic: The Gathering
Con Raspberry Pi los límites los pone tu imaginación. Cómo si no se podría plantear un proyecto donde construirnos, con ayuda por cierto de piezas LEGO para facilitar la tarea, un sistema automatizado para revisar todas nuestras cartas del juego Magic: The Gathering, reconocerlas y buscar información sobre su precio en el mercado. Fantástico.
Más información | Rpi.
33. Estación meteorológica
Completamente casera. Así es la estación meteorológica que puedes construir con ayuda de diferentes sensores, los que aspires a incluir en tu estación, y una Raspberry Pi. Con ella y la programación adecuada, conseguimos una estación que almacene los datos medidos en formato exportable, que genere gráficas/estadísticas e incluso, si añadimos una cámara para la RPi, poder tomar una foto cada minuto para crear un fantástico TimeLapse de nuestro entorno cambiante.
Más información | Instructables.
34. Notificador de nuevo correo electrónico
Los "hat" para Raspberry Pi son una manera económica y fácil de añadir vía GPIO más funcionalidades a nuestro miniordenador. Con uno de los hat más versátiles, el de sensores (cuesta 38 euros), podemos aprovechar su matriz LED para crearnos un sistema que nos notifique de forma visual la llegada de un nuevo correo electrónico a nuestro buzón, incluso con ayuda de reglas personalizadas.
Más información | PiMylifeUp.
35. Tu propio dispositivo con Alexa
2018 se ha caracterizado por el aterrizaje de diferentes asistentes virtuales. Con una Raspberry Pi puedes crearte el tuyo propio, en este caso con Amazon de aliado. No sonará como un altavoz ni podrás usar apps como Spotify, pero al menos tendrás tu propio dispositivo con el asistente Alexa de Amazon.
Más información | PiMyLifeUp.
36. Cuadro “vivo”
Si tienes una pantalla LCD de un televisor o un monitor que ya no te vale, puedes darle una segunda oportunidad usándola para crear una cuadro que muestre imágenes, vídeos o lo que tu imaginación te dicte. Ese es el único límite.
Más información | Instructables.
37. Cámara de fotos GIF
Otro proyecto fotográfico muy divertido, bien acabado y al que le sacaremos este verano mucho partido. Se trata de una cámara de fotos con la Raspberry Pi y que se encarga de crear un GIF por nosotros. Una manera diferente de hacer fotos y tener recuerdos.
Más información | Hackaday.
38. Servidor de Minecraft PE
Aprovechando el poco consumo de la RPi, este proyecto recurre al miniordenador de 40 euros para conseguir mantener online todo el tiempo un servidor de Minecraft para su Pocket Edition.
Más información | PML.
39. Tu propio drone avanzado
Montar nuestro proopio drone nos permite otorgarle funciones a demanda. En este caso, el proyecto no es nada sencillo pero el resultado merece mucho la pena: reconocimiento de rostros, sistema de vuelo autónomo, capacidad para evitar obstáculos y hasta telemetría vía bluetooth.
Más información | Instructables.
40. MiniPC jugador de ajedrez
Si siempre has soñado con tener tu propio ordenador-jugador de ajedrez, déjalo en manos de una Raspberry Pi. Usando su capacidad de procesamiento y placas Arduino, puedes construirte un sistema de ajedrez que juegue contra ti ... y con piezas reales.
Más información | Fortherapy.
41. MiniMac hecho con LEGO
No tiene un pantalla grande ni tan siquiera a color (es una de tinta electrónica), pero para fans de Apple, este minimac con Docker corriendo en una Raspberry Pi Zero es toda una declaración de intenciones. Y un gran reto.
Más información | Yann.
42. Telescopio controlado por una Rpi
Para apasionados del espacio, este sistema permite tanto capturar imágenes de manera automática con una cámara compatible, hasta conocer la situación exacta de una estrella o planeta para que podamos dirigir el telescopio de manera automática.
Más información | Hackaday.
43. Tu propia cámara Polaroid
Una Polaroid que saca fotos en blanco y negro y no con papel fotográfico. Puede sonar algo decepcionante pero no olvides que tú tienes la posibilidad de crearla completamente desde cero y además a muy bajo coste. Este proyecto recurre a la diminuta Raspberry Pi Zero, una pantalla y una impresora térmica continua.
Más información | Hackaday.
44. Planta responsable
Una manera diferente de conocer el estado del aire es dejar que sea una planta la que nos lo indique por medio de una señal luminosa. En realidad, aunque la planta sea real, no es ella sino un sensor de calidad de aire conectado a una Rpi la que nos chiva cómo va el ambiente.
Más información | Instructables.
45. Puerta controlada con el smarpthone
Un proyecto de utilidad directa si quieres automatizar de forma casera la puerta de tu casa. La puerta, una vez montado el sistema con la Raspberry Pi y configurado todo, se podrá abrir y cerrar con los smartphones que tú decidas. Hay añadidos que suman puntos en la escala maker, como una luz LED para indicar visualmente si la puerta está cerrada o no.
Más información | Hackaday.
46. De lámpara de Ikea a proyector de señales
Hackear productos de Ikea es casi una religión. Con una Raspberry Pi podemos convertir una barata lámpara de la famosa tienda sueca en un proyector de señales. ¿De superhéroes? ¿Por qué no?
Más información | Hacksters.
Imagen portada | Matt Biddulph.
Ver 3 comentarios