El pasado 2 de diciembre entró en vigor uno de los paquetes de sanciones a China más agresivos de cuantos ha desplegado EEUU hasta ahora. Y es que el Gobierno liderado por Joe Biden incluyó 140 empresas más en su lista negra. Estas prohibiciones están dirigidas prioritariamente a las compañías chinas que diseñan y producen los equipos de litografía que intervienen en la fabricación de semiconductores avanzados, de ahí que el impacto que presumiblemente están teniendo en la industria china de los chips es profundo.
Como cabía prever, China no tardó en reaccionar. Tan solo un día más tarde el Gobierno liderado por Xi Jinping anunció la prohibición de la exportación de minerales críticos a EEUU. Entre ellos se encuentran tres elementos químicos esenciales para la industria de los semiconductores, así como algunos materiales que se caracterizan por su extrema dureza, y que, por tanto, pueden ser utilizados para aplicaciones militares, como el galio, el germanio y el antimonio.
Según Japón las restricciones afectarán a las cadenas de suministro de chips y baterías
Actualmente China produce el 59,2% del germanio, el 48% del antimonio y nada menos que el 98,8% del galio. "Esta medida conlleva una escalada considerable de la tensión a la que ya están sometidas las cadenas de suministro. A Occidente ya le resulta difícil acceder a algunas materias primas", sostiene Jack Bedder, cofundador de la consultora Project Blue. "Es lógico que China responda a las crecientes restricciones de las autoridades estadounidenses actuales e inminentes con sus propias restricciones sobre estos minerales estratégicos", apunta Peter Arkell, presidente de la Asociación Global de Minería de China. "Es una guerra comercial sin ganadores".
Las importaciones japonesas de galio desde China han caído nada menos que un 85% entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024
Varios funcionarios y ejecutivos japoneses vinculados a la industria de los semiconductores están alineados con la tesis de Jack Bedder. Según Financial Times, estos expertos están advirtiendo a los Gobiernos de EEUU, Japón y sus aliados que las restricciones impuestas por China sobre la exportación de galio y otras materias primas estratégicas afectarán de una forma profunda a las cadenas de suministro de los semiconductores y las baterías.
No obstante, esto no es ni mucho menos todo. Los funcionarios japoneses sospechan que el Gobierno chino podría obligarles a informar acerca de todos los productos que contienen galio exportados por Japón a EEUU. De lo contrario la Administración de Xi Jinping podría endurecer aún más las medidas que han provocado que las importaciones japonesas de galio desde China hayan caído nada menos que un 85% entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024.
Las compañías japonesas son las que más galio, germanio y grafito consumen. Más que las empresas estadounidenses, europeas, taiwanesas o surcoreanas. Si el Gobierno de Pekín endurece aún más su control sobre el galio los motores eléctricos de los coches de Tesla procedentes de Japón, los láseres de arseniuro de galio utilizados por Broadcom o algunos de los chips integrados en los iPhone de Apple podrían verse afectados por las licencias de exportación de China. Esta coyuntura nos recuerda algo importante: ningún país industrializado puede permanecer al margen de la guerra económica y comercial que sostienen EEUU y China.
Más información | Financial Times
En Xataka | La era de los supermateriales está a punto de empezar. Y se lo podemos agradecer a la IA
Ver 6 comentarios
6 comentarios
geodatan
Vaya, los de la aldea de Asterix volviendo a hacer de las suyas... Malditos galos.
eltoloco
Ya sabéis porqué en Japón son tan pesados con el fracasado hidrógeno. Son incompetentes en la fabricación de motores eléctricos y baterías, y en lugar de investigar alternativas su único recurso es llorar.
josuecaballero
En una guerra arancelaria nadie gana, estados unidos en su afan de limitar la competencia y desarrollo para mantener su poder dominante esta jodiendo al resto del mundo, sino haces lo que te digo venga que te jodo con aranceles, ojala los BRICS pudieran crear un libre comercio con el resto de paises y asegurar el flujo economico para poder dejar de depender del dolar y que les del por culo.
wiredbrain
Quien, tuviera la china que tiene el Galiooooo ♪♫
el Galio suuubeeee ♫♪
repicatrompo
Pues yo no veo ningún problema en el asunto.
Otra cosa es cuando la sartén por el mango está en manos de EEUU, el país por "excelencia" que hace terroridmo de Estado desde hace años en infinidad de países y en múltiples asuntos.
Ningún país se le acerca en ese sentido, quizás Israel, pero porque tiene como apoyo absoluto a EEUU...