Los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades degenerativas en las que se ven afectadas las motoneuronas hacen que la calidad de vida de los pacientes disminuya de forma drástica y les impida comunicarse con facilidad.
Aunque hay dispositivos que permiten ofrecer un sistema de comunicación asistido -como el que usa el físico Stephen Hawking-, un desarrollador británico ha logrado idear un sistema de reconocimiento ocular llamado OptiKey extremadamente barato y con software Open Source que rivaliza con los caros sistemas comerciales disponibles para los afectados por la ELA.
Probar y utilizar OptiKey es realmente barato
Julius Sweetland no se dedica a este ámbito: es desarrollador de software financiero. Sin embargo la muerte de su tía, afectada por este tipo de enfermedad, hizo que este joven desarrollador se lanzara a un proyecto personal que le ocupó los ratos libres durante cuatro años y que se ha convertido en OptiKey, un desarrollo capaz de funcionar al mismo nivel que otros desarrollos comerciales que pueden llegar a costar 4.000 dólares.
OptiKey es un programa que permite a las personas afectadas por ELA y enfermedades similares a poder escribir, presionar botones y navegar en sus ordenadores haciendo uso del movimiento de sus ojos. Es necesario un PC y una cámara de seguimiento de ojos para funcionar, pero el software es gratuito y se ha liberado con licencia Open Source GPLv3 en GitHub, donde cualquiera puede seguir su desarrollo, descargarlo, modificarlo -para compartir las mejoras con la comunidad, como dicta la licencia utilizada- y utilizarlo libremente.
Tras realizar pruebas con varias cámaras -incluida la de una PlayStation o cámaras especializadas como la EyeWriter- Sweetland logró comenzar a realizar pruebas con algunos pacientes de ELA en algunos centros médicos. Las pruebas han sido un éxito y el propio Sweetland afirma que la curva de aprendizaje es casi nula: "mi madre es capaz de usarlo, y se lía con los mensajes de texto [en el móvil]".
Tan solo es necesario un PC con una webcam o una cámara de seguimiento de ojos -que tiene un precio de entre 100 y 140 dólares- para comenzar a trabajar con un desarrollo que también está diseñado para ser utilizado con programas de bancos de voz que permiten que el paciente pueda "hablar" con sus interlocutores y comunicarse con más capacidad. Una propuesta prometedora que esperamos avance en gran medida y que tiene su propia campaña de financiación en Patreon para apoyar económicamente la labor de este desarrollador.
Vía | Upvoted
En Xataka | Tecnología de seguimiento de los ojos para mejorar el diagnóstico de las contusiones en la cabeza
Ver 3 comentarios