El éxito de Ozempic se ha convertido en un arma de doble filo. El motivo, problemas de suministro que han dado de qué hablar desde su llegada a España. Es por eso que desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha insistido en una serie de medidas para garantizar este suministro.
Este es uno de los motivos por los que los medicamentos análogos del GLP-1 como Ozempic solo se dispensan con prescripción médica, esto es, con receta.
Los problemas de suministro implican que las personas que reciben tratamientos por diabetes tipo 2 puedan perder un recurso para el control glucémico.
Otro motivo por el que el fármaco se dispensa con receta es la necesidad de que exista un seguimiento por parte de los profesionales de la salud. La dosificación de este tipo de fármacos depende de la respuesta dada por las personas.
Entonces, ¿cuáles son los criterios con los que se dispensan los medicamentos análogos del GLP-1 como Ozempic? Al margen del criterio profesional de cada médico, la Agencia señalaba en su última actualización del estado de suministro estos fármacos algunas pautas a tener en cuenta.
Priorizando la diabetes
En la actualización, publicada en mayo de este año, la AEMPS explicaba que debía priorizarse la utilización de esta familia de fármacos como herramienta para el control de la diabetes tipo 2: “la AEMPS recuerda la necesidad de ajustar las prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes con DM2 ya que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas.”
Desde mayo existen en España dos fármacos de esta familia autorizados para su uso para el control del peso: Saxenda y Wegovy, este último aprobado el mismo mes de mayo precisamente con el fin de paliar los problemas en el suministro. Sin embargo la AEMPS recuerda que esta autorización se limita a determinadas situaciones.
En su publicación de mayo, la AEMPS señalaba que había detectado instancias en las que fármacos de la familia de Ozempic habían sido dispensado sin receta médica o de forma no acorde con las circunstancias. Alertaban con ello de la posibilidad de sanciones.
“Los servicios de inspección de las comunidades autónomas han detectado casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes. Asimismo, (...) se han detectado casos en los que se dispensan sin la correspondiente receta médica. Esto puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación”, explicaba la agencia.
Desde entonce, la agencia ha aprobado otro fármaco más para su venta en España: Munjaro. Este tratamiento es similar en muchos aspectos a los basados en la semaglutida. Sin embargo su compuesto activo es la tirzepatida.
No se cierra por ahora la posibilidad de que nuevas fórmulas o nuevas marcas basadas en fórmulas existentes se vayan incorporando a nuestras farmacias. Aunque esto pueda resolver los problemas de suministro de estos fármacos, es de esperar que la necesidad de seguimiento médico justifique la necesidad de receta médica a la hora de adquirir estos tratamientos.
En Xataka | Cuáles son los efectos secundarios de Ozempic, el medicamento de moda para adelgazar
Ver 0 comentarios