"Lo peor está por venir". Con esta frase, la misma que lleva repitiendo la OMS durante semanas; The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, hacía esta semana un repaso general a la situación de la pandemia en el mundo. Pese a los sustos de los últimos días, no sólo España sino el conjunto de Europa Occidental ya está desconfinada casi en su totalidad. Pero, si miramos el contador global, llevamos con más de 160.000 nuevos contagios diarios desde el 25 de junio.
Y es que solo con los datos de EEUU, Brasil e India a la cabeza la pandemia ya parece desbocada ("más de 100.ooo casos nuevos cada uno entre el 26 de junio y el 3 de julio"). Pero a eso hay que sumar Rusia, Asia Central, Oriente Medio y, seguramente, el África subsahariana. No obstante, eso no es lo peor.
Lo peor es que todos los estudios de seroprevalencia que están publicándose dejan una cosa clara: por lo que sabemos, ni siquiera en las áreas más afectadas, la población con anticuerpos no supera el 15%. Es decir, incluso en el mejor de los casos, la mayor parte de la población sigue siendo tan susceptible al SARS-CoV-2 como el primer día.
Los nuevos epicentros de la pandemia

EEUU: No nos entretendremos demasiado en Estados Unidos. En la medida de que es uno de los 'puntos negros' que más atención reciben por parte de la prensa internacional, no es necesario. Mientras escribo estas líneas, la potencia norteamericana concentra la mayoría de los casos nuevos en todo el mundo (53.213 de los 128.481 que se confirmaron el 4 de julio) y la cuarta parte de todas muertes. La situación, por no andarnos con rodeos, parece muy preocupante.
Asia Central: El caso de Asia central es mucho más extraño. Fundamentalmente, porque los informes no han sido muy fiables. Durante los primeros días de julio, Kazajistán registró muchísimos casos, pero en algún momento se quedó sin pruebas y, aunque sabemos que hay gente muriendo de neumonía y todo el mundo cree que es COVID-19, el gobierno lo niega y no podemos confirmarlo de manera independiente. Turmekistán, por su lado, aún no ha informado ni de un solo caso en su territorio y los datos de Tayikistán son un desastre. Pero quizás lo que más preocupa a los expertos es el alto número (de 2,7 a 4.2 millones) de trabajadores de Asia central que residían temporalmente en Rusia y se han quedado en tierra de nadie (administrativa y sanitariamente hablando).
Oriente Medio: A la cabeza de la región tenemos a Irán y Arabia Saudí. No obstante, este último no es representativo de la respuesta de sus vecinos toda vez que ha habilitado una línea presupuestaria prácticamente ilimitada para controlar la pandemia ampliando UCIs y haciendo gratuita ¡de facto' la atención médica. No ocurre así en la mayoría de países más afectados, los cuales, con un 66% de población en riesgo de exclusión, están teniendo enorme problemas para controlar la pandemia. The Lancet, por ejemplo, citaba los problemas con el suministro de oxígeno en Irak. Pero la situación extremadamente precaria de países en conflicto como Siria o Yemen nos hacen temer que los datos solo pueden ser mucho peores de los que tenemos a nivel oficial.
Subcontinente Indio: Pakistán está entre los países que más casos reportan, pero, comparado con su vecino, parece un problema menor. Y es que en la India, tras tres meses de confinamiento estricto, los casos están aumentando de nuevo. Aunque algunos de los estados indios más grandes aún no han presenciado un aumento sustancial en los casos de COVID-19, el sistema sanitario de sitios como Maharashtra, Delhi y Gujarat está tan colapsado que el ejército indio ha tenido que asumir buena parte del control de la situación. El principal problema, como señalaba The Lancet, es que los déficits estructurales de la sanidad india siguen como e
staban y eso con una pandemia llamando a las puertas es una mala noticia.
América del Sur: Aquí también hay un país que concentra toda la atención: Brasil. Sus cifras y la atención que desde hace años concentra su presidente, Jair Bolsonaro, pueden dar la falsa sensación de que es el único gran afectado. Pero no, por los datos disponibles, países como México, Colombia, Perú, Chile y Argentina están luchando para aplanar la curva tan rápido como sea posible. Mientras tanto y por si fuera poco, la Organización Panamericana de la Salud está al borde del cierre porque los países no pagan las cuotas de miembros.
La consecuencia más importante de todo esto es una certeza, solo una: que el virus está aquí para quedarse. Y, a la luz de lo que está pasando en los últimos días, más vale que nos hagamos a la idea.
Imagen | Martin Sanchez
Ver 90 comentarios
90 comentarios
togepix
"Lo peor está por venir". Con esta frase, la misma que lleva repitiendo la OMS durante semanas "...
Y aquí dejé de leer.
La OMS, la que no vio ni de cerca cuando la teníamos encima una pandemia, porque tardó lo suyo en denominarla asi.
Confianza actualmente en lo que dice la OMS ahora mismo sobre el COVID , yo particularmente CERO.
Aún debaten ahora mismo sobre si se extiende por el aire, con dos cojones. Así que ya ves tú la confianza que me dá a mi en estos momentos la OMS sobre este tema.
jorsus
Esto q esta pasando hay q tomárselo como lo q es, la madre naturaleza poniéndonos en nuestro sitio.
La madre naturaleza nos avisa q el capitalismo, como esta planteado actualmente, como un crecimiento infinito en un planeta finito, es insostenible.
Si la humanidad no quiere aminorar la marcha, aunque agotemos los recursos del planeta, el planeta ya se encarga d reducir nuestro numero x el medio q sea mas eficaz.
Somo demasiados y nada como una buena pandemia para equilibrar el sistema.
sanamarcar
Ya lo comentaba en otros periódicos, esta información no sigue un criterio científico, por lo menos no en la explicación. Porque si está aumentando el número de infectados, pero el estado de la sanidad, ni de las personas es el mismo. No es una situación repetible. Es decir como están creciendo la gente en las UCI no es lo mismo, la población vulnerable en gran parte ya no está, y se conoce mucho mas el virus. Ya sin entrar de varios estudios que ha perdido virulencia. En Galicia en el ultimo mes no ha muerto nadie. Pero sin embargo estimo que ha habido 10 ahogados.
También en general si hay un nuevo brote, pues los politicos y la gente han demostrado que el sentido común no lo aplican. Yo nunca había visto tanta gente en la calle y en los bares. La mascarilla se respeta, salvo los típicos que se creen mejor que el resto. Y no todo vale con la mascarilla.
Y luego aquí en Galicia he visto noticias de casos en primera mano, que decían que no tenía antecedentes previos y era joven. Falso, medicado desde que lo conozco y sobrepeso severo. Y ya sin explicar donde cogió el "bicho". En fin todo patrañas y una falta de la verdad y el rigor brutal.
Pero bueno el respeto a la vida es algo que esta sociedad no ha valorado desde hace décadas, solo hace falta ver nuestras grandes ciudades y nuestras fachadas, y calidades del aire. Nuestro modo de vida.
carcacol
Una puntualización: México está en América del Norte.
eufrasio
Deberíamos rendirnos de una vez ante el virus.
Ah y despedir a todo estos "expertos"
xlolx
Me aburre un poco tanto oír del virus a todas horas.
otario
Estamos cansados, y tenemos ganas de relacionarnos con otras personas, pero muchos estamos siendo muy imprudentes.
Luego tenemos políticos diciendo que el uso de mascarillas es de izquierdistas y maricas, aunque sus países sean los responsables del 40% de los contagiados, pero ellos son muy machos.
Y como además de machos son inútiles, mentirosos y cobardes hacen lo que mejor saben hacer, echar la culpa a otros, a los extranjeros, a la OMS, a quien sea.
A ver que nos depara India, que con los que son y sus infraestructuras puede ser un desastre.
Es una enfermedad cara, por desgracia muchos países van a tener problemas para pagarla.
Usuario desactivado
Ahora mismo y hasta que pase el periodo estival, parece claro que prima más la economía que la salud en España. Para unos mejor, para otros peor. En cualquier caso, muy muy hipócrita esta situación.
Mikele
La única certeza que existe es que está habiendo mucha gente que da positivo en unos test que “se supone” detectan un coronavirus altamente contagioso y mortífero. Hay que suponer porque hasta hoy no se ha demostrado nada. Y que algunas de esas personas acaban falleciendo, “se supone “ que como consecuencia de ese supuesto virus, pero La realidad es que podrían estar falleciendo por otras causas, incluso como consecuencia de los propios tratamientos hospitalarios. Una pagina de ciencia como ésta no debería pasar por alto algo así, digo yo.
AlxRd
Creo que en lugar de América del Sur debiera decir Latinoamerica. Porque México es el borde de Norte América, desde Guatemala hasta El Salvador son Centro América y el resto si que es Sur América
llanero666
¿Porqué el virus se expande más rápido ahora si hay mucho más gente usando mascarillas (supuesta barrera) en todo el mundo que al principio? Hay algo que no cuadra. Faltan datos.
r a g n o r
Por ahora los países se preocupan por la economía local.
Cuando ese tema quede solucionado por lo menos en Europa, nos daremos cuenta que debemos también preocuparnos de la economía global.
Europa no puede funcionar con las fronteras exteriores cerradas.
O la crisis se soluciona globalmente, o habrá que hacer muchos cambios.
Ojo, que los cambios también son nuevas oportunidades.
de_paso_por_aqui
¿Y yo me pregunto con tantos sabios y eruditos aquí en xataka como todavía no se ha acabado la "Pandemia"? como dirían en mi país los de la NASA y demás organismos están perdiendo la bola con tanto genio suelto :V
manuelricosecades
México no es América del Sur, en Norteamérica.
marinagc
No es un meteorito de cierto tonelaje, no es gas mostaza, no es un germen bacteriológico, es un simple virus del que ya se ha descrito su genoma y las vías que utiliza de contagio, y los medios a utilizar y en que medida previenen según la exposición: NO DEBERIAMOS CONTAGIARNOS a estas alturas. Y si pasa es que no tenemos remedio, porque estamos rodeados de zoquetes.