La farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech han anunciado hoy que, según los datos iniciales, su vacuna contra el COVID-19 supera, con mucho, las expectativas que se tenían: tendría una eficacia de más del 90% frente a las cifras del 60-70% que esperaban.
El estudio está en marcha y esto quiere decir que los datos son de todo menos definitivos: hablamos de 94 infectados en una muestra de 44.000 personas. Los datos son prometedores, pero muy preliminares: falta tiempo para conocer realmente cuántos participantes se infectarán definitivamente.
Como es evidente, si se confirma, sería una excelente noticia en un campo en el que no solemos tener muchas.
¿Qué significa realmente que una eficacia del 90%?

Para entender los datos que se han anunciado hoy, hemos de comprender cómo funciona exactamente el diseño del estudio. Según los planes iniciales, unas 44.000 personas participarían en él divididos en dos grupos. Los que recibirían la vacuna y los que recibirían un placebo. Luego habría que esperar a que los participantes se infectasen o no en su vida cotidiana y, con esos datos, comparar la eficacia de la vacuna frente al placebo.
Mientras tanto, un comité independiente va analizando los datos para comprobar que todo marcha en orden. Para hacer el anuncio, la compañía ha usado los informes del comité en los que se analizan los primeros 94 casos de COVID-19 que se han detectado entre los 44.000 participantes.
El "más de 90% de eficacia" significa que, de los 94 infectados que han participado en el ensayo, menos de un 10% recibió la vacuna. El resto de ellos, recibió un placebo. Por lo demás, tras de este anuncio falta mucha información. Demasiada información, de hecho. Sobre todo, en un contexto, en el que los anuncios médicos están siendo usados como parte de una estrategia de crecimiento bursátil.
StatNews, por ejemplo, subraya el hecho de que esos 94 no son "infectados" propiamente dichos; sino pacientes con síntomas. Algo que tiene sentido si observamos el diseño del estudio y que complicaría aún más saber cuál es la efectividad real de la vacuna. En este sentido, aún no sabemos detalles cruciales como, por ejemplo, su eficacia en entornos reales, si la vacuna previene los casos graves o si reduce la transmisibilidad del virus. Es más, los resultados no han sido revisados por científicos externos ni publicados en una revista médica: es una nota de prensa que habrá que contrastar con la realidad.
No hay que olvidar que las vacunas que desarrollan estas farmacéuticas tienen un enorme problema logístico que condiciona su éxito en caso de llegar "tarde": necesitan una temperatura de -70 grados. Algo para lo que ningún sistema sanitario actual está preparado y que requeriría de importantes inversiones. Es una buena notica que deberíamos tomarnos tomarnos con clama y reposo.
Ver 78 comentarios
78 comentarios
p2dzca
El comunicado de Pfizer parece destinado a aumentar el valor de sus acciones. Creo que lo más relevante de la noticia está en estos trozos del artículo de The New York Times:
"Científicos independientes han advertido que no hay que exagerar los resultados tempranos antes de que se hayan reunido datos de seguridad y eficacia a largo plazo. Y nadie sabe cuánto tiempo podría durar la protección de la vacuna."
"Los datos publicados por Pfizer fueron entregados en un comunicado de prensa, no en una revista médica revisada por pares. No son pruebas concluyentes de que la vacuna sea segura y eficaz, y el hallazgo inicial de más de 90 por ciento de eficacia podría cambiar a medida que avance el ensayo. Necesitamos ver los datos reales y vamos a necesitar resultados a largo plazo, dijo Jesse Goodman, profesor de medicina y enfermedades infecciosas de la Universidad de Georgetown."
Tenemos prisa, pero hay que ir con cuidado. No solo por la salud de las personas, sino porque no debemos dar munición a los antivacunas.
Rooben
No me la pongo ni de coña vamos. Ni aunque me paguen.
opineitor
Urge una vacuna efectiva y segura para ya. No, para ya no, para ayer, porque esto no se puede aguantar más. La gente está en las últimas y muy cabreada (y con razón). Es morir por el virus o morir de hambre, y la mayoría de la gente en España prefiere ya morir por el virus que de hambre, les importa una mierda el virus. Que se lo digan a los dueños y trabajadores de restaurantes, hoteles y bares. Nadie va a pagar a esa gente si se van a la ruina por culpa de las medidas para no contagiarse, pero claro, la gente que se dedica a otras cosas y no les afecta económicamente esto, pues les da igual y si fuera por ellos, volveríamos a estar encerrados como en el primer confinamiento y a la economía que le den por culo, me da igual si yo sigo cobrando, a los dueños y trabajadores de restaurantes, hoteles y demás oficios del turismo y eventos, que les den. Pues no señores, no es justo. Ni una cosa ni la otra.
Al final se demostró que eso de economía o salud, no es un falso dilema, ambas están unidas, y si descuidas mucho uno por lo otro, estás jodido igual o peor. Con esto no desprecio a los familiares de muertos por el covid ni a las personas que se infectaron y estuvieron a punto de morir, ni tampoco a los médicos, enfermeros y demás trabajadores de la sanidad y la salud. Es comprensible lo que dicen de su situación laboral y de colapso en UCIS y hospitalizaciones. Pero ellos también tienen que comprender la otra parte.
En fin, ojalá se resuelva todo lo más pronto posible, que uno ya está harto de ver a familiares, amigos y conocidos en la ruina.
Usuario desactivado
Para la gente que dice que si se están dando mucha prisa, que si habrá que ver la efectividad y tal, varios apuntes:
- Es una vacuna luego va a cumplir los estándares y plazos que el resto de vacunas de la humanidad. Es cierto que algunos plazos se han recortado, pero se han hecho en los períodos en los que se puede hacer y la gente tiene que saber que, en el momento que haya vacuna, es porque es eficaz y segura
- Las vacunas son un producto, luego se puede invertir en él. Es un producto que recibe cantidades inimaginables de beneficios, pero que requieren de una inversión en ellos muy potente, tiene riesgos muy elevados y la escala de tiempo es el muy largo plazo, unos 10 años mínimo hasta que reporten beneficios
- Como producto que necesita inversión, pues necesita atraer a los inversores, por eso se hacen estos anuncios, para mostrar a los inversores que se están haciendo avances. Estos anuncios ni son exclusivos de las vacunas ni mucho menos de esta vacuna, pero por ser para lo que es pues los medios le dan mucho bombo. Simplemente Pfizer aqui lo que esta diciendo es: ey inversores, mirad que estamos usando vuestro dinero bien, podeis seguir dandonos pasta
No saquen sus gorritos de plata por favor
juaner
Como leí por ahí ayer, primero la viagra y luego la vacuna del covid19, se nota que en pfizer tienen más ganas de salir de fiesta que Sabina.
Vividor
Entiendo que quieran subir las acciones a favor también del nuevo presidente de EEUU, por otro lado no me extraña. Las farmacéuticas son una de las mafias más corruptas que existen, junto a gobiernos y corporaciones. Han jugado, juegan y seguirán jugando con la salud de la gente por papel de colores.
.
Lo siento, no me meto eso en el cuerpo ni de broma. El virus me importa un pepino desde que empezó la película esta y hasta que acabe, así que lo de vacunarme o no vacunarme ni lo contemplo.
Usuario desactivado
Gana Biden y al día siguiente anuncian esto. Más evidentes no pueden ser. Juegan con nosotros adelante de nuestros ojos. Juegan con nuestras esperanzas, economías, libertades, etc.
Odio las teorías de conspiraciones, pero esto se está tornando demasiado evidente.
jorgitoito
https://www.cnbc.com/2020/11/09/covid-vaccine-pfizer-drug-is-more-than-90percent-effective-in-preventing-infection.html
Pfizer Chairman and CEO Dr. Albert Bourla told CNBC’s Meg Tirell on “Squawk Box.” “I believe this is likely the most significant medical advance in the last 100 years, if you count the impact this will have in public health, global economy.”
bicharraco
El CSID Español está fabricando una vacuna (en total son 3 grupos). Lo lleva la Dra. Sonia Zúñiga (virologa en el CNB o Centro Nacional de Biotecnología).
Hace unas semanas comento que las vacunas que se están desarrollando actualmente. Solo son efectivas en un porcentaje bajo: 20/30 o en el mejor de los casos 40%. Más efectos secundarios que posiblemente tengan. Según ella, estas no llegarán hasta el próximo verano o Septiembre paulatinamente.
Ellos están desarrollando una más compleja. Ya que tienen experiencia en el Covid desde hace más de 20 años. También son un grupo pequeño de 16 personas (aquí en España no hay una gran financiación como ella comentó).
Al tener más años de conocimiento en el Covid. Adelanto que aunque son un pequeño grupo. Su vacuna será efectiva en un alto rango sin efectos secundarios o leves. Pero que en su caso la vacuna no llegará hasta el 2022.
Lo que comentó, es que ahora se van a producir muchas noticias de vacunas. Pero que siguen en pruebas y hasta que lleguen a su estado de comercialización pueden variar mucho las cosas. Así q no le daba mucha credibilidad. Más que salir en Noticias como el caso que nos ocupa.
ivan5691
Mmmmmh, 90%, de 100 personas expuestas 10 podrían contagiarse, parece mucho.
Además, la cadena de frío, ¡70°C bajo cero!
Parece impracticable.
Además tampoco se sabe cuanto durará la inmunidad
kodizgz
Se agradece este tipo de artículos aclaratorios, porque después de escuchar la sexta hablando sobre esta noticia y dando las cifras de manera engañosa, parecía el fin de la pandemia.
xkudsraw
La vacuna rusa es la que va más avanzada