El éxito de Ozempic ha sido tal que son numerosas las farmacéuticas que buscan replicarlo. La última en anunciar avances en esta dirección es la estadounidense Pfizer. Su apuesta: una alternativa en pastillas.
¿Nuevo competidor? El jueves Pfizer anunciaba nuevos avances en el desarrollo de un fármaco para la reducción de peso, danuglipron. Si la empresa logra sacar adelante el proyecto, este compuesto podría ser un nuevo competidor para los ya asentados Ozempic, Wegovy o Zepbound, con una importante diferencia, danuglipron se administra en pastilla, no inyectado.
Danuglipron. El nuevo fármaco es un agonista de los receptores GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1). Esta familia de compuestos, que no solo incluye a la semaglutida (compuesto activo de Ozempic y Wegovy) sino también a la tirzepatida (de Zepbound y Mounjaro).
Este tipo de compuestos fueron desarrollados con el objetivo de controlar los niveles glucémicos en pacientes con diabetes tipo 2, sin embargo pronto se hicieron populares como fórmulas para perder peso. El principal motivo es la sensación de saciedad que generan los compuestos.
Ensayos clínicos. El compuesto está afrontando una nueva fase de ensayos clínicos con el objetivo de evaluar su seguridad y farmacocinética. Esto segundo quiere decir que la farmacéutica busca determinar cómo un medicamento evoluciona en nuestro cuerpo, desde que es administrado hasta que es eliminado.
Esto es relevante a la hora de ajustar la dosificación del fármaco. Según explica la farmacéutica, los ensayos parecen indicar que el tratamiento se configurará como una pastilla de toma diaria.
Los ensayos clínicos de este fármaco han contado ya con 1.400 participantes, todos adultos sin problemas relevantes de salud. Según la farmacéutica, el ensayo clínico se está realizando en formato de ensayo abierto aleatorizado, es decir, tanto pacientes como responsables de la administración del fármaco saben qué tratmiento se administra, en contraste a los ensayos con doble ciego.
Efecto bursátil. Tras la publicación de la nota de prensa las acciones de la farmacéutica experimentaron un repunte que llegó a superar el 2% a lo largo de la jornada.
¿Tarde a la fiesta? Pese al repunte, algunos analistas son escépticos. Consultado por Fortune, Umer Raffat señalaba que, con esta última puesta al día la empresa estaba “probablemente comprando algo de tiempo”. Se refería a que los avances anunciados no parecen definitivos sino más bien tentativos.
Hoy en día existen ya diversas opciones aprobadas por las autoridades sanitarias en Europa y Estados Unidos. Desde Bloomberg Intelligence estimaban en 2028 la fecha en la que danuglipron podría llegar a los mercados. Destacando además que para entonces serán aún más las farmacéuticas con sus propias marcas en el mercado.
En Xataka | Cuáles son los efectos secundarios de Ozempic, el medicamento de moda para adelgazar
Imagen | Martin Lopez
Ver 5 comentarios