Los móviles de LG nos dicen adiós, y lo hacen con un legado espectacular. No desde luego por su éxito de ventas, pero sí por demostrar que si en este segmento había un fabricante valiente, ese era LG.
Precisamente hemos querido hacerle un pequeño homenaje a algunos de los terminales más llamativos de la compañía. Las ideas que plantearon fueron a ratos locas y a ratos adelantadas a su tiempo, pero siempre fueron originales y valientes.
Junto a ellas están desde luego otras ideas y avances que dejaron huella y demostraron que LG siempre pudo ser una de las grandes de la telefonía móvil aunque nunca lo lograra. Si probablemente no lo hizo fue porque fue seguramente el fabricante más divertido y arriesgado de la historia de la telefonía móvil: aquí tenéis quince ejemplos de ello.
LG Prada (2007)
Xataka apenas daba sus primeros pasos cuando se lanzó el LG KE850 Prada, un móvil que recordaba un poco al iPhone (se anunció pocas semanas antes) y que con su pantalla táctil planteaba desde luego un giro al concepto habitual del feature phone. Ese nombre, por cierto, no era casual: solo se vendía oficialmente en tiendas Prada.

El móvil de LG se vio lastrado por un soporte táctil limitado (nada de gestos de pinza para hacer zoom por ejemplo), pero sobre todo por un sistema operativo basado en el software Macromedia Flash que no daba la talla. LG acabaría lanzando una segunda versión con teclado físico desplegable el año siguiente.
LG GW820 eXpo y el intento de añadir un picoproyector (2009)
Hubo un tiempo en el que incluso LG intentó apostar por Windows Mobile 6.5. El LG eXpo era uno de esos terminales, y para tratar de añadir nuevas ideas incorporó un picoproyector (con una joroba que no era demasiado "pico") que ayudaría a ofrecer presentaciones portátiles de forma sencilla.

El concepto era llamativo y de hecho otros fabricantes trataron de plantear ideas similares en sus smartphones y tabletas, pero el caso es que ninguno de ellos triunfó en este campo. En el de Windows, por cierto, tampoco.
LG Optimus 3D y la apuesta total por el mundo 3D (2011)
El éxito arrollador de Avatar hizo que la fiebre por dar soporte 3D se convirtiera en una obsesión para los fabricantes de TVs. Algunos fabricantes de móviles se contagiaron, y LG intentó llevar esa idea a sus móviles.

Lo hizo con el LG Optimus 3D, un móvil con "pantalla 3D" que permitía, sin necesidad de gafas, ver contenidos en 3D. No solo eso: su sistema de doble cámara también permitía tomar fotos y grabar vídeos a 720p en tres dimensiones. La idea, efectista como otras en el pasado y futuro de LG, no tuvo demasiado recorrido.
LG DoublePlay y un teclado deslizable que esconde segunda pantalla (2011)
Los teclados físicos aún tenían sentido a principios de la década de 2010, y en LG quisieron llevar la idea un poco más allá y combinarla con la inclusión de una pantalla secundaria de dos pulgadas.

La propuesta se convirtió en el LG DoublePlay, y en esa pequeña pantalla era posible tener iconos de accesos directos o ver los SMS mientras en la pantalla principal de 3,5 pulgadas veías otra cosa.
LG Optimus Vu, que viva el formato (casi) cuadrado (2012)
El LG Optimus Vu apareció poco después de aquel Samsung Galaxy Note absolutamente descomunal (5,3 pulgadas en 2011 eran muchas pulgadas) y lo hizo con una diagonal de 5 pulgadas pero sobre todo con una idea de lo más curiosa.

Se trataba de su formato de pantalla, que era 4:3, como en las teles antiguas antes de que se impusiera el formato 16:9. La propuesta era desde luego original, pero aquella idea no cuajó.
LG G2 y los controles físicos en la trasera (2013)
Está claro que el LG G2 fue uno de los mejores representantes de la familia, pero también incluyó alguna que otra idea peregrina. La obsesión por reducir unos pocos milímetros el marco llevó de hecho a LG a trasladar los botones físicos a la parte trasera.

Allí encontrábamos los botones de volumen y de encendido, que permitían además moverse por la interfaz aunque costara un poco acostumbrarse. Lástima que la capa de personalización de LG perjudicara la experiencia de usuario.
LG G Flex con pantallas curva y trasera autorreparable (2013)
Es 2021 y los móviles plegables o con pantalla dual están en boca de todos, pero hace siete años y medio LG desafió al mundo con un concepto sorprendente: un móvil con pantalla curva.

Así desembarcó el LG G Flex, que además añadía una curiosa tecnología de carcasa trasera (un poco) autorreparable. La propuesta era original y en LG llegaron a presentar el LG G Flex 2, que usaba esa misma tecnología pero reforzando la apuesta en las especificaciones internas.
LG G3 y las pantallas 2K antes de tiempo (2014)
Era el esperado sucesor del fantástico LG G2, y cuando el LG G3 llegó desde luego lo hizo con una apuesta llamativa que se adelantó un poco a su tiempo.
Lo fue porque este modelo incluyó una pantalla de 5,5 pulgadas (de nuevo, grande para la época) que sobre todo destacaba por su resolución 2K. La propuesta era notable, pero el LG G3 se vio perjudicado por su software, su cámara (algo pobre) y por una serie de problemas de inestabilidad bastante preocupantes.
LG G4 y una trasera de piel (vegetal, eso sí) (2015)
En medio de la discusión y el debate sobre qué material era el más "premium" para un móvil de gama alta —cristal o metal— LG quiso aprovechar la aparición del LG G4 para hacer una apuesta muy original en este apartado.

De hecho, si por algo destacaba este móvil es por su trasera de piel vegetal, una elección realmente llamativa que evitaba tener que usar carcasas y que confería un aspecto diferencial a estos terminales. Aquella propuesta no volvió a verse en el mercado.
LG V10 y la minipantalla independiente (2015)
La serie V debutaba en 2015 para plantear una filosofía en la que se apuntaba a los dos gamas altas por año, como Samsung con sus Galaxy y sus Galaxy Note.

En el LG V10 la sorpresa la dio su minipantalla superior, que permitía tener algunos accesos rápidos o pequeñas notificaciones. La propuesta de este 'phablet' de 6 pulgadas salió airosa en muchas áreas (como su cámara), pero no en esta. Por cierto: al menos fue una forma curiosa (y quizás involuntaria) de adelantarse a los notch en formato agujero. Curioso, sin duda.
LG G5 y la apuesta modular (2016)
Hubo un tiempo en que el mundo aspiró a contar con móviles modulares. El célebre Project Ara de Google parecía tener bien encaminado ese futuro, pero Google tiró la toalla a finales de 2016.

Algo antes LG había presentado su particular propuesta en esa dirección. Se trataba del LG G5, cuyos módulos (llamados "Friends) permitían añadir un grip de cámara con batería adicional incluida o añadir un módulo de sonido de mayor calidad. La idea no prosperó, y el G6 se quedó sin amigos al año siguiente.
LG G6 y otra pantalla que se adelantó a su tiempo (2017)
¿Os acordáis de cuando los móviles tenían marcos bestiales? LG quiso deshacerse de ellos, y precisamente el LG G6 destacó por una pantalla que trató de reducirlos a su mínima expresión.

Viéndolo en perspectiva no parecen tan pequeños, pero esos marcos lo eran. No solo eso: la reducción vino acompañada de una pantalla en formato 18:9, que nos parecía muy alargado entonces pero que hoy en día es la norma. Como la de los móviles sin marcos, claro. LG se adelantó a su tiempo, pero como suele ocurrir, ni nos dimos cuenta entonces.
LG G8 ThinQ y los inútiles gestos a distancia (2019)
Nunca entendí la manía de LG de añadir el apellido ThinQ y complicar así el nombre ya legendario de la familia G, pero aquello fue en realidad algo menor si lo comparamos con la característica que la firma quiso hacer protagonista en el LG G8 ThinQ.

Se trataba de Air Motion, el sistema para controlar algunas funciones del móvil con gestos y que ahora Google está rescatando con Project Soli (integrado en los últimos Nest Hub, por ejemplo). Había otros añadidos curiosos como Hands ID, un sistema biométrico de reconocimiento de la palma de la mano, pero aquello era más efectista que otra cosa
LG V50 ThinQ y la doble pantalla que a casi nadie le importó (2019)
Los fabricantes que ahora están invirtiendo en lanzar móviles con pantallas plegables y duales deberían haber prestado quizás algo más de atención a lo que LG hizo en 2019, cuando trató de impulsar el uso de la doble pantalla con modelos como el LG V50 ThinQ y con el LG G8X ThinQ.

En realidad estos móviles eran normales, pero una carcasa permitía añadirles una segunda pantalla con la que trabajar y disfrutar por partida doble. La idea no pareció cuajar demasiado, pero como digo, el mercado hizo como si nada hubiera pasado y hoy asistimos a un nuevo impulso de un concepto que de momento sigue sin demostrar su verdadera utilidad (si es que la tiene).
LG Wing y la pantalla giratoria (2020)
Las cosas ya se habían desmadrado en el tema de ideas originales de LG, que a finales de 2020 nos dejó boquiabiertos con un terminal que llevaba la idea de tener más de una pantalla a uno nuevo terreno: el de las pantallas giratorias.

Eso fue lo que propuso con el LG Wing, un terminal que sin duda pasará a la historia como uno de los más extraños que hemos visto. La pantalla giratoria estaba pensada para escenarios curiosos como disfrutar del vídeo y mientras chatear con los contactos, pero la acogida del mercado ha sido, como con otras ideas valientes de LG, algo fría, y con cierta razón: el concepto parece una vez más una solución buscando un problema que resolver.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
tfd
LG innovó en cosas que eran muy útiles como el doble toque en pantalla, el desbloqueo con toques, los botones traseros (muy comodos), las camaras con sensor láser para el auto enfoque...
Una pena que nada de eso lo hayan cogido otras marcas.
Por cierto el problema del G3 fue sobretodo el Snapdragon 810 se se calentaban de lo lindo, y no por culpa de LG, por lo demás iba como un tiro.
Hazel7
Yo de lo único que me acuerdo es del LG G5 en estos últimos años. No por su apuesta modular sino por su doble cámara...
Desconozco si hubo otra marca menos conocida que LG en hacer eso, pero desde el LG G5 que para mi fue el primero, muchos empezaron a adoptar mas cámaras en los smartphones hasta llegar a lo que es hoy en dia...
silentblock2o
El problema que he tenido yo con esta marca es que sus dispositivos Siempre dejan de funcionar justo después de la garantía. Demasiada obsolescencia programada.
lonegann
Actualmente tengo, y desde hace 4 años, el LG G6. Un teléfono que salvo el selfie frontal, cuya calidad es bastante mala,
tiene todo lo que puedo desear. IP68, radio FM, jack de auriculares, amplición de memoria SD, cámara de gran angular, que me parece que es algo que empezaron a implementar los de LG mucho antes que otros fabricantes, pantalla 18:9 y 2K... Y lo dicho, el terminal tiene 4 años y no desfallece, tampoco la batería. Estoy apenado de que dejen los móviles, los hacían completitos y al poco tiempo bajaban mucho de precio y eran asequibles. Me han dejado sin referente para el próximo móvil.
I/O
Muchas innovaciones que incorporó LG terminaron siendo estandarizadas por toda la industria, sin duda es una pena perder a un competidor que siempre se diferenció por intentar cosas diferentes, ahora el mercado está prácticamente acaparado por Samsung que la verdad recientemente parece estar más preocupado por ser como Apple que en atender a sus propios usuarios...
JuanAnt
Solo cogí una vez uno de esos LG con botones traseros y me pareció el invento del siglo, no sé cómo no cuajó.
Saludos.
Angel
LG Quad DAC, estoy seguro que los móviles con buenos DAC dedicados van a regresar. LG lo sabía y nadie le paró bola.
ArtHur
De esa lista he tenido el LG Expo y su sensacional proyector (para la época), era un lujo proyectar algunas presentaciones en el trabajo solo con tu teléfono.
LG G3 y su hermosa pantalla, lástima que la autonomía era un desastre.
LG G4, tremendo equipo con una cámara muy buena y la aplicación para gestionarla, mucho mejor aún.
LG G Flex2, aún lo tengo en el cajón, me encantaba su pantalla OLED y la curva, además de los Wallpapers que tenía de serie, los cuales aún suelo usar 😁
LG V10 y su mini pantalla, además del mejor sonido que haya podido escuchar en un teléfono móvil acompañado de unos audífonos Sennheiser, sigue en el cajón pero con el maldito bootloop 😒
Finalmente el LG G6 que fue un teléfono correcto, pero que salió con un procesador del año anterior, gran error para un tope de gama.
Una lástima ya que se va un pedazo de la historia de la telefonía móvil.
dark_god
Y de esta lista podemos extraer 10 grandes errores de LG que acabaron cavando su tumba. Siempre se alaba el riesgo y la innovación pero hay conceptos que se sabe de antemano que no van a funcionar. Y LG en vez de centrarse en iterar en sus productos y refinarlos, han ido dando palos de ciego, gastando montones de dinero y recursos, para al final no ser referente en nada concreto más allá de 1 o 2 años (como las pantallas en su momento).
PESCA
El GFlex era una maravilla. El mejor teléfono en la mano que he tenido. La curva comodísima.
Mon
Pues para mí lo mejor de LG ha sido el "Knock Code", el doble toque para bloquear y la función QuickMemo para hacer capturas y recortarlas sobre la marcha.
El primer LG que tuve fue un Optimus 2X, luego un L90 y ahora sigo con un G5. Los antiguos siguen funcionando. Siempre busqué móviles con batería extraíble y LG era la que más los mantuvo en sus gamas.
alberto.rodriguez.39
Siempre me causó dudas comprar un móvil LG !!
usuarioxataka
Me hubiera gustado incluir en este artículo el LG Crystal (GD900) que en su momento fracturó varias mandíbulas.
Cuando se mostraba el teclado transparente la gente no dejaba de mirar para entender cómo funcionaba aquella brujería.
Eran buenos años...
Alejandro
Hace tanto tiempo que no entro a comentar aunque sigo la página muy a menudo porque me encanta pero es que la muerte de la sección mobile de LG creo que lo vale esta vez, así que al grano.
Yo solo tuve un LG el llamado L5 y recuerdo lo nefasto que fue, tanto que cuando me lo robaron del coche hasta gracias di haha en fin después de tal Movil me pase a la ya muerta y casi resucitada Nokia con Windows 8 que batallas tan encarnizadas se libraban en esta pagina entre nosotros los amantes y sus detractores, algo digno de leer la verdad, unos le decían ruindows y todo hahahaha era bonito pero creo que lo que más me gusto del Nokia Lumia 520 fue que no era el LG L5.
Ahora bien se que ese era un móvil de gama baja (al igual que el lumia cabe destacar) pero eso no quita el hecho innegable que LG era una máquina de innovación (un poco a lo extremo cómo se puede leer en este artículo) su partida dejará un vacío en el sector de la telefonía y es una verdadera lástima muchos opinan que la siguiente es Sony otra de mis compañías que me gustaron y que tuve la suerte de contar con un fantástico Z3 el cual era una bestia (que no en cámara algo en lo que Sony parece incongruente aún a día de hoy) lastima que se han replegado tanto que no he tenido la oportunidad de probar el Sony 5 Mark II (que pinche nombre culero a decir verdad) pero que de estar disponible en mi país seguro fijo estas líneas las escribiría desde el, aunque ahora cuento con un iPhone SE 2020, me encanta, tenía ganas de probar (otra vez) algo que no fuera Android y (otra vez) estoy encantado, no porque mi anterior Mate 20 fuera malo, nada que ver, es fenomenal, solo por saber que es lo que hace iOS diferente y es que lo que he probado hasta ahora es que es un móvil que te hace la vida súper fácil, eso de pensar no es cosa de un iPhone, pocas opciones y todas van de lujo, en fin, espero resucite LG en el futuro y lo haga mejor no como el Zombie de Nokia que circula en estos tiempos, en paz descanse (por ahora) LG.
sesme83
LG ha caído por qué quien apostaba por LG jugaba a la ruleta rusa.
Móviles sin actualizaciones frecuentes ni un año ni 18 meses... Muchos
Móviles con fallos estructurales se partían deformaban
Móviles con fallos de soc los comentados 808 y 810...
Software lamentable con mucho bloatware
Y esto desde hace mucho tiempo y la gente no es tonta te venden un móvil como top y te lo tratan como un chinorri de los malos
Estoy de acuerdo que ha sacado muy buenos terminales aún tengo mi Nexus 5 funcionando pero la ha cagado tantas veces y la gente ha salido tan mal parada que entiendo que cierren por qué hay mucha competencia
Un saludo
jarrondei
Señores esto es muy sencillo.
Está claro que queremos una sociedad donde el 90 % de la población es explotada hasta la extenuación , carece de derechos y además vive en la mas absoluta de las pobrezas como la china, en la que solo un 10 % de la población ( como mucho ) vive con una cierta dignidad.. pues sigamos comprando móviles chinos porque son "un poco" mas baratos, que por cierto ya casi ni eso, porque esto es lo que ha matado a LG, la competencia desleal de la industria china.
Comentario escrito desde mi magnífico LG V40 ThinQ
stranno_
Os dejáis, entre otros tantos, el LG KU990 Viewty y sus famosos 120 frames por segundo de vídeo. El primer móvil de la historia en permitir grabar un slowmotion MEDIO-digno.
Con ese móvil el consumo de agua aumentó en el mundo. No veías una prueba del móvil en Youtube que no mostrara el maravilloso milagro de abrir un grifo y grabar el chorro de agua en plan Matrix.
También el LG Optimus 3D, que fue uno de los primeros móviles con pantalla 3D auto-estereoscópica vía barrera de paralaje, salió aproximadamente al mismo tiempo que la 3DS. Antes había salido algún terminal con la tecnología, pero el Optimus fue de los más populares. Eso sí, la tecnología se fue tan rápido como llegó.
donpepeperez
El problema siempre fue el precio.
aztlanacion
Aquí en México, el LG G4 fue una chingonería de terminal. Una cámara de lujo con opciones profesionales poco vistas en el mercado de los teléfonos celulares. Una pantalla 5.5 que lucía de lujo. Unas carcasas intercambiables con simulación de piel que nada más sacabas el celular y la banda se quedaba boquiabierta.
Pero, nada es perfecto: el celular de repente se pasmaba y con el paso del tiempo, dejaba de funcionar totalmente sin posibilidad de recuperar tus archivos, música y demás que tuvieras en la memoria interna. Y lo peor: en México no existía ningún lugar en donde pudieras reparar y hacer valida la garantía. Telcel, en mi caso, me cambió el celular más de tres veces y las tres veces dejó de funcionar por arte de magia. Al momento de querer hacer valida mi garantía, argumentaron que no existía lugar alguno en donde repararan celulares de la marca LG. Un fiasco y un problema a la vez.
Terminé aceptando un celular de gama baja como los SONY Xperia por mi LG G4, y desde ahí, ya no uso nada que sea LG. Hasta las pantallas y demás electrodomésticos son muy malos y la garantía, aquí en México, es imposible de hacerla valida.
LG tenía una muerte anunciada desde el LG G3, solo era cuestión de tiempo.
cr1sss
Tuve Flex2 y v10 que eran móviles bastantes llamativos y originales para su época, pena que ambos tuvieron muerte repentina, desde ahí nunca mas LG
labola
Por casa tengo un LG aún funcionando sin problemas, pero fue una marca que nunca me inspiró confianza. Cuando compré mi primer smartphone andaba tras un LG y un Samsung... finalmente me decidí por Samsung y el resultado han sido 7 años de uso, y sigue funcionando ya que lo uso para escuchar radio, mp3, etc... con el LG estoy seguro que no. Todas las amistades que han tenido LG han salido desencantadas, y eran equipos de la gama G, que era de lo mejor hace un tiempo.