Una de las cosas con las que se quedó Google después de comprar Motorola y venderla a Lenovo, fue la división de proyectos especiales ATAP, la cual estaba desarrollando la idea de un smartphone modular, proyecto que al final se quedó en Google para que en 2013 naciera Project Ara.
Después de varias promesas, retrasos y rumores, Google anunciaba en mayo de este 2016 que Project Ara finalmente dejaba de ser un proyecto para dar el salto a producto real, y que las primeras unidades de desarrollo serían entregadas a finales del año. Pero al parecer algo pasó, ya que en septiembre se anunciaba que Ara era suspendido donde todo parecía indicar que nunca vería la luz. Sin embargo, los chicos de Phandroid han tenido acceso a unas de esas unidades prototipo de Ara, para ahora mostrarla en todo su esplendor.
Google Ara: especificaciones, diseño y fotos
El dispositivo al que han tenido acceso es conocido simplemente como Ara y es identificado bajo el modelo A8A01, el cual muy probablemente sea una de esas unidades que estaban destinadas a los desarrolladores. Las especificaciones de este móvil quedaban de la siguiente manera:
- Procesador Qualcomm Snapdragon 810 (MSM8994)
- 3GB en RAM
- 32GB de almacenamiento interno
- Pantalla de 5,34 pulgadas TFT-LCD, 1080 x 1920 (403 ppp)
- Cámara trasera de 2,1 MP (16:9 y vídeo 1080p)
- Cámara delantera de 5 MP (4:3 y vídeo 1080p)
- Batería de 3.450 mAh
- Dimensiones: 152 x 74 x 12,5 mm
- Peso de 190 gramos
- Conectividad: WiFi, Bluetooth 4.0 (LE) y NFC
- Jack 3,5 mm para audífonos y USB Type C para carga
- Android 7.0 (NMR1)
Respecto al diseño, el endoskeleton, que es donde está la pantalla y los componentes internos, es de metal a excepción del panel frontal ubicado arriba y abajo de la pantalla, los cuales son de plástico. Los módulos también están recubiertos en plástico y poseen un mecanismo de inserción a través de electroimanes, ¿suena familiar? Sí, el mismo sistema que usa actualmente Motorola con sus Moto Mods en el Moto Z.
Los espacios para los módulos ubicados en el endoskeleton poseen imanes de mayor tamaño que sobresalen en un ángulo de 90 grados, lo que permite que los módulos encajen y se mantengan ahí de forma segura.
Un punto interesante es que Android cuenta con un gestor de módulos, donde podemos ver qué es lo que tenemos instalado en el teléfono y hasta deshabilitarlo vía software en caso de que no lo necesitemos por el momento, algo útil para módulos de memoria RAM, batería y hasta pantallas externas, incluso puede servir para activar dos módulos de cámara y así tener una cámara dual, tan de moda últimamente.
Lamentablemente el destino de Ara es incierto hasta este momento ya Google no ha confirmando su cancelación, sin embargo, el retraso de las unidades para desarrolladores es real debido a una suspensión del proyecto, pero no hay más información, por lo que es muy probable que no veamos este dispositivo a corto plazo.
Mientras tanto, los dejamos con una gran galería de fotos, donde se aprecia más a detalle el aspecto y características de este smartphone Ara de Google.
Vía | Phandroid En Xataka | Teléfonos modulares y Project Ara: Google lanzó la piedra y ahora retira la mano
Ver 44 comentarios