Las antenas móviles nos rodean y nos proporcionan la tan ansiada cobertura de voz y datos que usamos a diario en nuestros smartphones, pero cuidado, porque no todas ellas se dedican a esa tarea. Lo demuestra el descubrimiento de la empresa ESD America, responsable de la producción de unos smartphones especialmente orientados a proteger nuestra privacidad.
El uso de esos dispositivos, llamados Cryptophone 500, ha permitido a sus creadores identificar más de una docena de torres y antenas móviles en apenas unos días y en un trayecto desde Florida a Carolina del Norte. Pero no eran antenas móviles reales: se dedicaban a interceptar y tomar el control de los teléfonos que pasaban bajo su área de cobertura.
Ataques transparentes para el usuario
Los responsables del Cryptophone 500 llaman a estas antenas móviles "interceptadoras", y gracias a la protección adicional que ofrecen estos terminales fue posible detectar qué tipo de actividad se producía al estar al alcance de una de ellas. En unas pruebas recientes, Les Goldsmith, CEO de ESD America, explicaba cómo se habían llevado a una de las localizaciones detectadas su Cryptophone 500, un Samsung Galaxy S4 y un iPhone.

Al situarse en el área de cobertura, el iPhone no mostró diferencia alguna en su actividad, el S4 pasó de detectar una red 4G a una 3G y de nuevo vuelta a 4G. El Cryptophone 500 -que hace uso de un Galaxy S3 pero que en su interior incluye una versión de Android con diversos parches y mejoras en materia de seguridad- "se encendió como un árbol de navidad".
El ataque era transparente para teléfonos no protegidos, pero en el Cryptophone 500 aparecieron alertas que demostraron que el ataque no se estaba realizando en realidad sobre Android, sino sobre el sistema operativo auxiliar de todos nuestros dispositivos móviles: el del módem de banda base que es el que realmente permite que podamos comunicarnos. Ese software es mucho más complejo, y esas "interceptadoras" son capaces de acceder al software para tomar el control completo del teléfono si es necesario.
Así, aunque algunos inteceptadores permiten ponerse simplemente en modo escucha y captar cualquier conversación de móviles víctimas de la cobertura de estas torres, otras estaciones interceptadoras más avanzadas (y caras) pueden enviar por ejemplo mensajes de texto falsos o convertir esos terminales en micrófonos ocultos sin que ni el propietario ni las personas con las que está puedan notar nada en ningún momento.
Protegerse es cada vez más difícil
El propio Goldsmith confesaba que aunque hay candidatos claros como usuarios e instaladores de estas antenas móviles -el propio gobierno estadounidense, por ejemplo- "en realidad no sabemos de quién son". Estos equipos suelen tener precios que rondan los 100.000 dólares en las versiones más potentes, pero es posible para cualquier persona conseguir construirse uno propio por apenas 3.000 dólares y una serie de componentes y pasos descritos en diversos proyectos y basados en el proyecto OpenBTS.

Este tipo de descubrimientos vuelven a poner de manifiesto lo complejo que es tratar de mantener nuestra privacidad a salvo. Desde que aparecieron los documentos filtrados por Edward Snowden la sensibilidad hacia estos temas es especialmente notable, y eso ha hecho que entre otras cosas aparezcan iniciativas y proyectos para tratar de salvaguardar esa privacidad.
Destacan terminales como el Blackphone, por ejemplo, o protocolos como Dark Mail que tratan de evitar que el correo electrónico se convierta en un agujero de privacidad.
Son algunos ejemplos de proyectos que precisamente tratan de ofrecer más garantías en este importante apartado, pero que parecen constantemente ser contrarrestados por el descubrimiento de nuevos métodos y dispositivos que vuelven a poner en peligro la privacidad de nuestros datos.
En Xataka | NSA: un compendio del escándalo
Ver 20 comentarios
20 comentarios
unico1
Ni de coña es publicidad, esto es real y creedme que aquí en España se esta haciendo...con el tema de los SMS doy fe de que se esta haciendo, aunque podría comentar que se hacen con el control total del teléfono móvil.....ahora ya se va viendo lo que GOWEX en realidad era....que siii....que lo de GOWEX era wifi, pero la banda base se comunica con la otra capa y me imagino que no se podría usar los datos porque quedaría registrado en el SO, o porque no este implementado el tcpip en la banda base (que alguien me corrija si no me equivoco).
y 100000$ es calderilla comparado con lo que pueden hacer con alguien y sus bienes....ni idea os hacéis de lo que esta gentuza hace y puede hacer.
Esos reseteos repentinos de los móviles...¿ya vais encontrando respuestas a las cosas raras que pasan con la informática y las comunicaciones inalámbricas?
Y reitero....este tipo de noticias solo son una minucia comparado con el total del problema.
Las nuevas tecnologías estan basados en chips, transistores que sus estados finitos, todo lo que no funcione bien es porque hay una mano oscura detras en los casos mas inexplicables sin contar a esos ingenieros que se chupan varios años de carrera y ganan una pasta por su trabajo para luego cometer errores en la seguridad de los dispositivos que cualquiera con dos dedos de frente al respecto del tema puede ver que no son casuales.
Tened muy claro, que lo que leeis en las redes son noticias sobre temas que se llevan usando y utilizando desde hace años, como ejemplo los errores de seguridad en los DNS y el SSL.
Y sin duda los verdaderos culpables son las policías y cuerpos de seguridad de los estados, que son los que usan estas tecnologías, podríamos decir que de manera justificada, (se podría hablar sobre si está justificado o no durante días) y que impiden que el ciudadano se entere precisamente por motivos de seguridad, pero es peor la medicina que la enfermedad porque el ciudadano no puede identificar los síntomas de la enfermedad (esos supuestos mal funcionamientos del hardware y la electrónica que usamos y que como no se encuentran respuestas del porque se producen pues se termina por desechar la búsqueda de la respuesta con el beneficio que conlleva para los malos)
Hace años que la gente se quejaba muchísimo de los proxys de los isps que si la seguridad y el anonimato por aquí, que si libertad por allá y poquito a poquito nos la han estado metiendo hasta que la gente se ha acostumbrado a tener el culo jodido..lease Akamai, Google con su red 1e100.net y otros muchos bichos de la red.
Si juntáis todo, los móviles, la red, el wifi y lo que viene con la internet de las cosas y las tv conectadas podréis haceros una idea de hasta que punto cualquier persona está en manos de los malos...haceros una idea e imaginad que se podría hacer con los demás si tuvierais ese conocimiento y poder....horroroso.
Para terminar, si tu pones alguien para que siga a una persona las 24 horas a esta la puedes denunciar por acoso y otros delitos, pero lo que hacen en internet y la telefonía es aparentemente legal y los gobiernos miran hacia otro lado por que se aprovechan de la información....no sabemos quienes son, dicen...pero seguro que saben quienes son las empresas que montan las antenas y que las antenas todavía están funcionando....por algo será.
snax
No mer parece mal.
"Este comentario ha sido interceptado y aprobado por la NSA, la CIA, y el Ministerio de agricultura e igualdad"
jacking07
Jajajaja si supieran que en mexico se usa esto, el Narco usa de estas antenas no solo para espiar si no para hacer una especie de triangulo de las bermudas para que la policia cybernetica no pueda dar con ellos, e inclusive en las carreteras usan de estas antenas para secuestrar trailers ya que estos a pesar de traer GPS y entrando al territorio del NARCO se pierde la señal y es cuando aprovechan.
esto de las antenas ya tiene años todo esto lo se cuando trabaje en una empresa que se dedica a instalar este tipo de anteas y algunos le trabajaban para el Narco.
Saludos
Gawlf
Las líneas de teléfono se han pinchado para espiar conversaciones desde que existen. Esto no es muy diferente a una versión inalámbrica de "pinchar" la línea...
Porque esto servirá para espiar conversaciones y SMS, y si acaso la información no encriptada que envíe el teléfono, pero ya está. Yo eso de "controlar el teléfono casi completamente" no me lo trago ni de coña.
nrazorn
Chicos de redacción por favor verificar vuestras fuentes, esta noticia la dio el ceo de esa empresa de teléfonos que, obviamente, son teléfonos cifrados que "protegen" de esto, aunque probablemente se cumpla en realidad por ahora es solo marketing.
saph4
Mandagüebs
Vaier
Esa idea la exponías hace 5 años y se te enganchaban al cuello. Zapatillazo empapado en mierda para todos ellos.
petbenson
habrá que tener cuidado
ochavio
Que puedas montar una antena a la que tu móvil haga un 'handover' GSM (o el protocolo radio que use) por que presente una potencia más alta que otras antenas, me lo puedo llegar a creer, pero de ahí a que " esas "interceptadoras" son capaces de acceder al software para tomar el control completo del teléfono si es necesario." ... pues hombre, esto me cuesta creérmelo algo más ...
drazgul
Bueno, no lo dice aquí pero sí en el artículo orignal. Al parecer la mayor parte de las antenas están cerca de bases militares estadounidenses. Creo que con eso os digo todo.
stial87
Esto tiene ya unos cuantos años. Yo he oído casos de gente especializada en esto que les han pedido instalar una antena espía en sitios públicos como universidades, aeropuertos, estaciones ...
omarmetalerodoom
Gracias, ahora regresó mi paranoia.
pastranec
Uf. Sí vale, la localización de un móvil depende no solo del GPS si no de las antenas que nos rodean. Eso lo sabemos.
En Estados Unidos son muy liberales, pero no creo que se puedan instalar antenas de telefonía así como así.
Por otro lado, parece que estas antenas se encuentran alejadas de los centros urbanos. Si yo quisiera espiar a la gente me pondría donde más densidad de población hay, no donde menos.
Si quien nos espía son las propias empresas telefónicas no necesitan de esta parafernalia. No encuentro el sentido, entonces, a estas antenas. Además, si no dan servicio de telefonía nadie las usará.
Ya, que por el simple hecho de conectarte a una antena te puedan controlar el teléfono se me escapa. Por lo visto sí es posible con las wifi.
annyjo
jajaja me da risa que ustedes no sabian de estos trucos. Claro que en este mundo nosotros no somos libres y independientes como se parece. Nos siguen en todos lados y el internet tambien no es una cosa bonita, creada para comunicacion libre en redes socieales, es una maquina para colectar y grabar la informacion de tooodo el mundo. Millones aplicaciones de espionaje como estas localizar-movil.com lo hacen posible localizar y encontrar cualquier persona por su telefono movil. Este mundo esta loco!!!! Hay que tener cuidado.
adli
Menuda bobada. Del control de micrófono sobre el hard se encarga el sistema operativo. ¿Me puedes contar como si el sistema operativo no tiene abierto el micrófono te van a espiar el sonido?
Por otra parte, no hay NINGUNA MANERA en Android de que mediante el modem de banda base se pueda tomar ni si quiera un minimo control del sistema operativo.