Xiaomi acaba de anunciar su propio sistema de carga inalámbrica a distancia: Mi Air Charge. Es decir, que no es necesario ni cables ni una base de carga, sino que el proceso de carga sucede de forma remota, a una distancia de "varios metros", y con una potencia de 5W, según asegura la compañía.
Además, Xiaomi afirma que su tecnología es capaz de cargar varios dispositivos a la vez con una potencia de 5W y que "incluso los obstáculos físicos no reducen la eficacia de la carga". Es cierto que no es una velocidad demasiado alta, pero sí es un pequeño gran paso adelante. La compañía no ha confirmado que vaya a implementar esta tecnología en un móvil próximamente, pero sí ha dado detalles de su funcionamiento.
Antenas por doquier
Xiaomi explica que el núcleo de esta tecnología se basa en el posicionamiento espacial y la transmisión de energía. La estación de carga desarrollada por la marca tiene cinco antenas de interferencia de fase que "pueden detectar con precisión la ubicación del smartphone". Una vez se ha detectado su ubicación, una serie de 144 antenas transmiten ondas milimétricas al teléfono mediante la formación de haces.
De nada sirve esto si el smartphone no tiene un sistema receptor, claro está. Por ello Xiaomi ha desarrollado un "conjunto de antenas miniaturizadas" con una antena de baliza y una serie de 14 antenas receptoras integradas. La primera transmite la información de la posición "con un bajo consumo de energía". Las segundas convierten la señal de ondas milimétricas en energía eléctrica a través de un circuito rectificador.
Básicamente, Xiaomi convierte ondas milimétricas en energía eléctrica. Según Xiaomi, actualmente su tecnología es capaz de cargar de forma remota varios dispositivos a la vez con una potencia de cinco vatios en un radio de cinco metros. No es la velocidad de carga más rápida del mundo, pero sí es una cifra de lo más interesante para una tecnología tan incipiente.
Aunque Mi Air Charge tiene mucho sentido en los móviles, ya que podría ser capaz de cargar el teléfono si lo dejamos sobre la mesa, por ejemplo, la compañía china explica que podrá funcionar con relojes inteligentes, pulseras y otros wearables. De hecho, Xiaomi imagina un futuro en el que todos los altavoces, lámparas de escritorio y otros pequeños dispositivos IoT funcionen sin cables. No obstante, cabe recordar que por el momento esta tecnología es una promesa y no un producto comercial, así que mejor esperar a que la empresa lo lance, si es que llega a hacerlo.
Motorola también enseña los dientes
Xiaomi no es el único fabricante que ha mostrado su tecnología de carga inalámbrica a distancia. Motorola también ha compartido en Weibo un vídeo en el que muestra su tecnología. Por lo que hemos podido ver, el sistema es menos complejo que el de Xiaomi.
Este consta de una especie de dispositivo cargador que se coloca sobre la mesa. Para que funcione, el móvil tiene que estar en línea recta con respecto al cargador, es decir, justo enfrente, y a una distancia de no más de un metro.
Parece que se puede usar con varios dispositivos a la vez, pero Motorola no ha desvelado la velocidad de carga. Además, a diferencia de lo que promete Xiaomi, para la tecnología de Motorola parece que los obstáculos sí son un problema, ya que al poner la mano entre la base de carga y el móvil el proceso de carga se para.
Ver 53 comentarios
53 comentarios
RamonYo 😬
Joder, esta podría ser la próxima gran revolución en lo que se refiere a la carga de los dispositivos móviles.
Esto yo lo veo muy útil en la domótica: por fin puedes tener tu altavoz inteligente, tu cámara de video vigilancia, tu cerradura inteligente, el mando de tu consola o el de tu tele completamente libres de cables, sin preocuparte que se queden sin energía. Simplemente instalas el cacharro este en tu casa (qué importa lo grande que sea) y alimentas todos tus dispositivos inalámbricos de una sentada. Esto sería increíble.
Y luego cuando llegas a casa, tu móvil, tu pulsera inteligente o tus cascos inalámbricos se comienzan a cargar sin que tengas que hacer nada, y al otro día están completamente cargados, y tú no has tenido que mover un dedo para ello.
En fin, que a esto yo lo veo la mar de útil, como dije, una gran revolución, ya veremos cuando salga.
ciudadwifi
Esto ni es nuevo, ya que la idea es vieja, muy vieja, ya estuvieron trabajando en ello y se llego a dar uso práctico a principios del siglo XX. La radio de galena que no necesita fuente de energía externa, sino que genera sonido a partir de aprovechar el potencial energético de la propia señal AM de radio que recibe, es un ejemplo de uso que se llegó a usar a nivel popular hace cien años. https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_a_galena
Pero incluso en móviles, pues en los últimos 15 años, casi cada año sale uno con un "producto revolucionario" para sacar jugo a esta vieja idea, por ejemplo el año pasado aún esto: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47172199
La tecnología base es la misma que en esto de Xiaomi. Simplemente los de Xiaomi ponen muchas más antenas y supuestamente más direccionales.
Pero hay algo que no os están diciendo: esto es del todo menos eficiente. Aunque si la emisión es muy pero que muy direccional, pues pasara sacar 5W en el móvil aprovechables, pues con 500W de emisión llegue (si el 1% de eficiencia energética: a ver que dicen los radicales del cambio climático, porque usar esto de forma masiva es de todo menos ecológico... que parece que solo los que no somos radicales en esos temas, nos importa realmente)... Con suerte, muchísima suerte y a poca distancia, pues se podría llegar a, no se un 4%, puede que hasta el 6 o 7% algún día. No hoy.
Cualquier electrónico u otro ingeniero, como informático, teleco, industrial... que tenga buena base en electrónica analógica, os puede hacer el cálculo de la eficiencia energética de algo así... realmente es el clásico experimento que muchos hacemos para sorprender a los amigos por ejemplo. En mi caso, uno de los que hice, fue un cochecito (solo andaba para adelante). Y prácticamente todos los que haya tenido formación con algo de práctica, pues con construido, al menos una radio de galena (la mencionada arriba), o un diseño más actual de lo mismo. Ya que construir un diseño muy básico aunque funcionar es muy barato y está al alcance de cualquiera con un mínimo de conocimientos de electrónica (no hace falta estudiar electrónica, con la que se daba en física de COU, que se daban circuitos de continua, RLC, etc pues ya llegaba... pero bueno, se de institutos actuales, que en clase de tecnología han echo experimentos así, y me refiero a chavales de 14 o 15 años).
Si la carga por inducción ya es discutible por lo poco eficiente que es, y es decenas pero decenas de veces más eficiente y aún así, está entre 1/3 y 1/5 de aprovechable. Ya se que se vende que más, pero es que juegan con los datos de potencia aparente, reactiva y activa... Y verás que alguno te dirá que realmente es 1/4 de aprovechable de promedio con un sistema muy "eficiente" como el estandar Qi, el PMA era más práctico pero mucho menos eficiente.
Esto está muy bien, pero para las eléctricas, que no me extrañarían que se los acabaran regalando a sus clientes. Para el particular, pues parece cómodo, pero no sale a cuenta.
Gody
Cancer para todes.
patogarza
Me acuerdo cuando en Applesfera tenían sueños húmedos, que Apple no adoptaba la tecnología Qi de carga por inducción, por qué ellos como empresa superior iban a crear un sistema de energía que "volará", al final optaron por Qi y no pudieron producir un simple cargador Qi jajajaj. 🤓
Usuario desactivado
Esto ya se ha inventado hace tiempo. Xiaomi sólo va a ser la primera en lanzarse. Eso sí, visto lo visto, lo de menos es que se despilfarre energía...nadie se ha fijado en que es un armatoste del tamaño de una mesita de noche para una carga de 5W? (eso sin preguntar el precio)
chechuquico
Madre mía...esto es un pasote.
sologizmos
me pregunto cuánta innovación de China tiene y tendrá el iPhone,
fanboys, ya pueden escupir el hígado jajajaja!!!!
ricardorojas
Tiene 0 utilidad de momento... Pero como logro representa algo tochisimo, y es el primer paso para que dentro de unos pocos años llegue la verdadera carga inalambrica y revolucione todo, pasa eso y ahora si, adiós cables.
jmj
Esto sí que hace interesante la carga inalámbrica, porque el tipo de carga actual, con el que se hace obligatorio dejar el móvil en la base de carga sin poder usarlo mientras carga a mi entender no es más que una involución respecto de la carga por cable.
Con este tipo de carga por aire, al menos podrás seguir utilizando tu móvil cómodamente mientras se carga aunque sea más lento que la carga por cable (que en mi opinión seguirá siendo el mejor método de carga durante unos cuantos años más, especialmente si necesitas recuperar una gran cantidad de autonomía rápidamente).
netved
¿De nada, Tesla?
luisperezmon
Bien para degradar la batería y seguir vendiéndote los modelos que sacan nuevos cada semana .
Xiaomi, la fábrica de rosquillas semanales