La calima se va, el frío se queda. Al menos eso es lo que anuncian las previsiones de la AEMET para esta semana. En los próximos días, las temperaturas deberían bajar en nuestro país hasta alcanzar mínimas que situarán el termómetro en los diez grados bajo cero.
Unas previsiones que no sólo dejarán complicaciones en lo que a frío se refiere. Nieve y lluvia son dos de los fenómenos que también esperamos que vayan apareciendo conforme pasen las horas. Del tiempo calmado de los últimos días, no quedará nada.
Conscientes de las dificultades que la nieve o la lluvia intensa puede provocar en las carreteras, la AEMET ha recordado que tiene disponible una interesante aplicación en su página web para conocer el estado que se espera en las carreteras en las próximas horas.
Meteoruta es una interesante aplicación que puede darnos una idea bastante aproximada de lo que esperamos que ocurra en las próximas horas y, así, planificar mejor nuestro viaje.
🚘Mucha precaución con la nieve ❄️la #lluvia 🌧️ los #FMA afectan a la circulación en nuestras #carreteras. Comprueba tu ruta en #Meteoruta 👇https://t.co/yoCRUrjgh1
— AEMET (@AEMET_Esp) February 23, 2023
Sigue los consejos de 👉@InformacionDGT y @proteccioncivil
¡Mucha PRECAUCIÓN! ⚠️ pic.twitter.com/PhrIexPb4h
Meteoruta, para tenerlo todo bajo control
Meteoruta es una herramienta de AEMET en la que se recogen diversos parámetros que los conductores se encontrarán en la carretera en las próximas horas.
La idea es que el conductor pueda comprobar cómo evolucionará el estado de las carreteras en las próximas horas. Con una representación gráfica que va desde un color blanco a uno más oscuro (pasando por diversos tonos rosas y morados), se muestran las principales vías españolas y su estado esperado.
Para establecer estas predicciones, se tiene en cuenta la lluvia esperada, la nieve, la temperatura y el viento. Todos ellos factores que tienen un impacto directo en la conducción. Además, se recoge todo lo que se espera que suceda en las próximas 24 horas, por lo que el mapa es interactivo y muestra cómo se espera que cambie la situación.
Incluso, si pulsamos en un punto concreto de la carretera, se abre un desplegable en el que se especifica la cantidad de lluvia y nieve esperada, así como la velocidad del viento y una escueta proyección para las próximas 48 horas.
En la parte izquierda, también podemos encontrarnos con un enlace directo a los avisos de la AEMET, donde también se puede encontrar la evolución de los mismos, o filtrar las variables en función del fenómeno al que queramos seguirle la pista (sólo lluvia, sólo nieve... etc).
La herramienta de Meteoruta es especialmente interesante cuando se complica la circulación por fenómenos atmosféricos y estamos pensando salir de casa o anticipando cuándo serán las mejores horas para iniciar el desplazamiento.
Pero, además, la DGT también cuenta con su propio mapa en el que recoge todas las incidencias del tráfico, como accidentes, cortes de carreteras o dónde se ha impuesto la obligación de llevar cadenas para circular sobre la nieve.
Ver 4 comentarios