Las ventas de coches eléctricos en Europa comienzan a explotar. Así lo confirma el último recuento de ACEA con motivo del tercer trimestre del año. La distancia frente a los híbridos enchufables se acrecentó, mientras que en España siguen matriculándose apenas unas pocas unidades cada mes.
Según la asociación europea de fabricantes de automóviles, el final del tercer trimestre ha supuesto para los coches eléctricos un aumento del 26% en comparación al mismo periodo del año pasado. Pero el dato más importante es el siguiente: el 11,9% de los automóviles que se compran en Europa son eléctricos.
En total, a finales de septiembre se registraron unas matriculaciones de 716,963 unidades (568.854 unidades en el mismo periodo del año pasado). Los híbridos enchufables, sin embargo, se quedaron en 586,794 matriculaciones, por las 642,195 unidades del mismo periodo del año pasado. Es decir, un 8,6% menos.
A pesar de que en países como España, con una red de recarga tan mal repartida, el híbrido enchufable sigue siendo la mejor opción si queremos un coche ahorrador y, al mismo tiempo, evitarnos los problemas en los viajes largos, el eléctrico ya ha confirmado que es la tecnología alternativa que más rápido crece.
Hay que tener en cuenta que en algunos países, los híbridos enchufables están en el punto de mira, como ejemplo de automóviles poco eficientes o mal utilizados. De hecho, una de las administraciones locales suizas ya les ha retirado todas las ayudas y en Alemania está endureciendo su catalogación y las eliminará el próximo año.
A dos velocidades... y España está en la lenta
No es ningún secreto que las ventas de coches eléctricos en España suman mes tras meses altos porcentajes. El problema, sin embargo, es que esto se debe a que la base era (y sigue siendo) muy pequeña.
Si nos atenemos a los datos del tercer trimestre, hasta finales de octubre se vendieron en España un 40,4% más de coches eléctricos que en el mismo periodo del año pasado. El problema es que esto sólo refleja que se pasó de 15.033 matriculaciones a 21.106 unidades.
Los problemas de recarga y las dudas que levantan los coches eléctricos también lo demuestran las cifras de ventas al final del acumulado hasta septiembre: 34.366 matriculaciones de vehículos híbridos enchufables (29.806 unidades en el mismo periodo del año pasado). Más de 7.000 unidades más que vehículos puramente eléctricos.
En Europa hay hasta siete países que venden más vehículos eléctricos que España. Italia, incluso, ha caído sensiblemente en sus matriculaciones, pero se mantuvo a más de 14.000 unidades registradas por encima de nuestro país. Francia y Alemania, con 140.967 y 273.101 coches eléctricos matriculados, son los países en los que más vehículos de este tipo se compran.
La publicación de los datos de ACEA llega acompañado del último reporte mensual de ANFAC. De nuevo, el crecimiento de los eléctricos es sostenido (en octubre se vendió un 20,62% más que en el mismo mes de 2021) pero su cuota de mercado sigue siendo residual: un 3,60% de las ventas totales. Desde luego, muy lejos del casi 12% que se registra en Europa.
Ver 43 comentarios