Parece que cada vez estamos más cerca del "OK, ChatGPT" a la hora de invocar al asistente de voz en un vehículo. Mercedes Benz empieza a allanar el camino, abriendo una nueva función beta, en primer lugar, solo para los usuarios de Estados Unidos.
A través del servicio Microsoft Azure OpenAI, Mercedes dotará a todos los usuarios que se inscriban en el programa beta de nuevas funciones de IA conversacional. El objetivo es, basándose en el propio asistente de voz que ya tiene Mercedes, lograr capacidades aún más completas.
ChatGPT, dentro del asistente de Mercedes
"Hola Mercedes, quiero unirme al programa beta". Este es el comando necesario para inscribir un vehículo compatible de Mercedes-Benz (aquellos con sistema de infoentretenimiento actualizable vía OTA) en el programa beta. Por el momento, solo está disponible en Estados Unidos, pero marca el camino hacia las nuevas funciones del asistente que acabarán llegando de forma global.
Mercedes no ha concretado demasiado las capacidades que tendrá a partir de ahora el asistente (Mercedes-Benz MBUX Voice Assistant), pero sí pone algunos ejemplos. El foco principal es que tanto conductor como pasajeros puedan mantener conversaciones naturales con el asistente.
Mercedes-Benz combina lo mejor de ambos mundos, mejorando los datos validados del Asistente de Voz MBUX con el formato de diálogo más natural de ChatGPT. Los usuarios experimentarán un asistente de voz que no solo acepta comandos de voz naturales, sino que también puede llevar a cabo conversaciones. Pronto, los participantes que le pidan al Asistente de Voz detalles sobre su destino, para sugerir una nueva receta para la cena o para responder a una pregunta compleja, recibirán una respuesta más completa, mientras mantienen sus manos en el volante y los ojos en la carretera.
Las nuevas respuestas del asistente, al estar basadas en ChatGPT, serán mucho más complejas: podremos pedirle que organice un viaje y mandar estas indicaciones al navegador de Mercedes, consultarle información avanzada sobre la climatología, detalles sobre el destino al que vamos a viajar, etc.
Se espera que este programa de beta dure tres meses. Estos datos recopilados durante el periodo de prueba se utilizarán "para definir la estrategia de despliegue para modelos de lenguaje grandes en más mercados e idiomas."
Conviene recordar aquí que la apuesta de Mercedes a nivel de software es por el software propio, y que no se espera por el momento la implementación de Android Automotive. En junio de 2020 se alió con NVIDIA para crear una monstruosa plataforma conectada para sus vehículos, firmando dos años después una alianza con Unity para mejorar su sistema de infoentretenimiento. La implementación de ChatGPT dentro del asistente de voz es la prueba de algo que ya anticipamos: Mercedes lleva la delantera a nivel de software.
Imagen | Mercedes-Benz
En Xataka | Qué pantalla con Android Auto para tu coche comprar: guía de compra con mejores recomendaciones y consejos
Ver 1 comentarios