La Unión Europea ha decidido que es el momento de recuperar el tren. Un medio de transporte mucho menos contaminante que el avión, con múltiples opciones en Europa Central y que, sin embargo, en España hemos ido dejando de lado con el paso de los años. El resultado es evidente en este mapa isocrono.
Pese a todo, las vías férreas españolas parecen estar reviviendo. A Renfe le han salido dos duros competidores: Iryo y Ouigo ya operan en nuestro país y las líneas de tren caminan hacia una liberalización en otros sectores, como el de las mercancías o, incluso, los servicios de Cercanías.
El cambio es sustancial y Europa está dispuesto a profundizar en él. La Comisión Europea ha anunciado que apoyará 10 nuevos proyectos pilotos para la creación de nuevas líneas de tren que sirvan para conectar diferentes ciudades del continente. Entre ellas: un tren nocturno que una Barcelona y Ámsterdam.
#ConnectingEurope by train:
— EU Transport (@Transport_EU) January 31, 2023
📢These new 🇪🇺pilot services will improve cross-border rail across the EU!
👉10 projects for new & better 🚄connections
👉By day & by night 🌜
Find the full list here: https://t.co/ON1hgCtxkz pic.twitter.com/2fPiYXC2u9
Según informan medios holandeses, el proyecto debería ponerse en marcha el 10 de diciembre de 2023 como fecha tope. Incluso plantean que pueda entrar en funcionamiento antes. De momento, se trata de una experiencia piloto, con tres salidas semanales, para tomar temperatura del interés hacia este tipo de viajes.
No es el único proyecto que desde Europa han puesto encima de la mesa para nuestro país. Entre los cambios previstos, se trabajará en unir el sur de Francia con Cataluña mediante el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. También darán su apoyo a dos líneas independientes que conecten Lisboa con A Coruña y Madrid.
La apuesta europea por el tren
En las últimas políticas europeas de movilidad, el tren ha centrado gran parte de los esfuerzos de las instituciones. El tren nocturno es una de las prioridades, como alternativa verde a los vuelos, mucho más contaminantes. De hecho, hace tiempo que en buena parte del continente se viene hablando de rescatar los trenes nocturnos.
En España, sin embargo, encontrar un tren nocturno se había convertido en una quimera. Con la expansión del coronavirus, las cuatro líneas que ofrecían este servicio han terminado por desaparecer, aprovechando las cancelaciones con motivo de la pandemia. Lo cierto es que el volumen de pasajeros era mínimo.
En Francia, las propuestas para ampliar este tipo de trenes se han multiplicado. Si hay una alternativa que suponga menos de dos horas y media en tren, el vuelo desaparecerá. Pero en el país vecino, el uso del tren o del avión es cuestión de Estado e, incluso, Kylian Mbappé y Christophe Galtier, delantero y entrenador del Paris Saint Germain, tuvieron que enfrentarse al escrutinio periodístico en relación a uno de sus viajes para disputar la liga francesa.
Un simple paseo por un mapa europeo demuestra la densa red ferroviaria de países como Alemania que, además, también recibirán el apoyo europeo. Berlin y Hamburgo estarán unidas con Copenhague, Malmo, Gotemburgo, Oslo y Estocolmo en diferentes líneas de trenes diurnos y nocturnos. Y Leipzig y Praga también estarán unidos a Berlín con líneas propias.
De hecho, Alemania ya probó una tarifa plana para el uso del tren y, así, compensar la subida de los combustibles. Una medida que terminó por morir de éxito, que el Partido Popular propone utilizar en España y que, en parte, fue copiada por el Gobierno de nuestro país con la decisión de poder viajar gratis por algunas vías férreas españolas, en detrimento de la ayuda a la compra de combustibles fósiles.
Foto | Михаил Калегин
Ver 16 comentarios