Fue un superventas en los años 70 y 80, no solo por su espíritu accesible y su versatilidad, sino también por un diseño audaz que se mantiene en la memoria colectiva. Porque si de algo podía presumir Renault 5 -aparte de albergar los recuerdos de varias generaciones- es de ser todo un icono de estilo, resistente incluso al paso del tiempo.
No es de extrañar que la firma de automóviles haya recuperado el espíritu de aquel compacto que conquistó las calles; esta vez con una versión eléctrica, renovada y repleta de opciones de personalización.
Renault 5 E-Tech eléctrico se ha propuesto enamorar tanto a nostálgicos como a nuevas generaciones con su esencia retro cargada de innovación. Sus cuatro ruedas sostienen toda la potencia, tecnología y autonomía eléctrica que le pedimos a un coche actual, y su esencia es tan chic que conducirlo es como estrenar nuevas ‘zapas’. Si tú también piensas que el coche puede ser una extensión de tu propia personalidad y estilo, te desvelamos las claves del R5 y las múltiples formas de customizarlo que encontrarás en él.
Homenaje a un icono
Tres son las generaciones del Renault 5 que han pasado por las carreteras a lo largo de la historia. Una en 1972, momento en el que cambió por completo el patrón de diseño visto hasta entonces; otra en 1984, con un modelo que pasó a ser uno de los más habituales en las calles; y la última, en la actualidad, con una reinvención eléctrica y moderna de este clásico que siempre triunfa.
Tras su aspecto se encuentra Gilles Vidal, el actual jefe de diseño de Renault, que lejos de presentar una versión vintage del vehículo, ha preferido mantener el espíritu moderno y rompedor del R5. Exactamente el mismo que le hizo cambiar el panorama automovilístico en su día.
Renault 5 E-Tech eléctrico se ha propuesto ser todo un referente de confort y estilo, perfecto tanto para trayectos cortos de ciudad como para escapadas divertidas. Se presenta en 5 colores pop, acordes con el espíritu pop de su legado, y en sus detalles podemos encontrar múltiples reinterpretaciones del predecesor de los 70.
En general, es un modelo elegante y equilibrado, con unos pasos de rueda que ensanchan su silueta y proporcionan un aspecto aerodinámico, muy en sintonía con lo que nos tiene acostumbrados el mercado eléctrico. Sus líneas redondeadas son verdaderos referentes de vanguardia y, casi como si fuera un regalo a los nostálgicos del R5, podremos encontrar el emblema del «5» presente en diversas áreas del coche, como en su zona trasera, en su indicador de carga que se ilumina en el capó, o en varios detalles del interior.
Hazlo a tu gusto
La singularidad es todo un sello de identidad en R5, por eso Renault nos ofrece hasta 200 formas de personalización. Como si fuera un puzzle repleto de referencias al coche de los 70, podremos montar el automóvil de nuestros sueños con todo lo que más nos gusta.
Escoge el color
En amarillo pop, verde pop, azul noche, blanco nacarado o negro brillante. Cada versión de la pintura exterior del Renault 5 E-Tech eléctrico es como una muestra de la personalidad más rebosante de quien lo conduce. Y eso no es todo, pues también sus asientos tienen dos opciones muy divertidas con las que vestir el interior del coche: en amarillo o en azul denim, ambos con detalles grises, para que podamos elegir qué paleta va mejor con nuestro estilo.
Una palanca de cambios según tu personalidad
En R5 todo es cuestión de detalles. Y lo veremos muy bien en los accesorios configurables: las palancas de cambios e-pop se personalizan e intercambian sin necesidad de ir al concesionario. Las podemos instalar nosotros mismos y elegir entre cuatro alternativas, con los emblemas NumberR5 (en amarillo o blanco), 1972 en plata, fR5nch y wt5™ amarillo.
Una cajita central con accesorios impresos en 3D
También la caja central rinde homenaje a los emblemas del R5. Aunque además se adapta a las necesidades de nuestro día a día y demuestra que el orden puede ser todo un placer. La firma cuenta con tres versiones:
- Caja central grande con tres accesorios 3D a elegir: NumberR5, 1972 y unlimited 5.
- Caja pequeña con diferentes motivos en torno al 5, entre los que podemos escoger el que más nos guste.
- Organizador central estándar.
Es más, las tres opciones están disponibles tanto en color azul o gris, que en cualquier caso van en sintonía con el diseño del resto del coche.
Complementos de lo más divertidos
Si pensábamos que estaba todo dicho en cuestión de diseño de coches, en el catálogo de accesorios de la firma, tenemos muchos complementos para incorporar en nuestro R5. Seguramente no veremos en otro coche un accesorio tan original ( y francés), como el portabaguette de mimbre.
También te conquistarán otros accesorios como la funda de protección de carrocería Nouvel’R, en amarillo pop y con el número 5 impreso en su superficie; o los umbrales de puerta iluminados, tan estéticos como prácticos, que también llevan incorporado el emblema del 5. Y si eres de los que prioriza el confort, te recomendamos optar por las alfombrillas textil premium, que dan un toque de elegancia y mantienen también el guiño al 5 en su diseño.
Un clásico adaptado a los nuevos tiempos
¿La revolución eléctrica tiene alma? Con el nuevo R5, Renault demuestra que sí. No solo por un aspecto que conquista a cualquiera, sino por las infinitas prestaciones tecnológicas con las que se presenta. Empezando por una autonomía de hasta 410 kilómetros y por su batería de carga rápida, que pasa del 15% al 80% en apenas 30 minutos. Es más, su cargador es bidireccional, de forma que puede almacenar electricidad, pero también proporcionarla a otros aparatos como bicicletas o patinetes eléctricos.
Su motor sin emisiones tampoco está reñido con su potencia, pues sus 150 cv ofrecen aceleraciones rápidas, pero también una sensación de conducción cómoda y fluida. Y, por supuesto, mantiene los estándares actuales de sostenibilidad con componentes fabricados en materiales reciclados y -al menos en un 25%- procedentes de la economía circular.
Por último, encontramos en él toda la tecnología más puntera de Renault, para que cada vez que nos pongamos al volante contemos con todas las comodidades. Viene con el sistema openR link con Google integrado, desde donde podemos acceder a múltiples aplicaciones de entretenimiento y navegación a tiempo real, o a hablar con el asistente reno que, como si fuera tu copiloto, te ayudará a sacar partido a tu R5 gracias a la IA. Y, por supuesto, tampoco faltan las ayudas a la conducción, para que nos sintamos igual de seguros que en cualquier otro vehículo contemporáneo, pero con la emoción de conducir un icono tan especial como Renault 5.
Imágenes | Renault
Ver 0 comentarios