Comprar un coche es una de las mayores decisiones económicas que toma el consumidor español a lo largo de su vida. Posiblemente, la segunda más importante tras la vivienda. El desembolso inicial o continuado y las crecientes condiciones para mantenerlo en correcto estado de circulación hacen que la compra de un vehículo nuevo sea un proceso arduo y lleno de indecisiones. Unas dudas que se multiplicaban en el caso de los eléctricos, tradicionalmente más caros y con autonomías limitadas.
Kia propone el primer eléctrico con argumentos. El EV3 es un SUV urbano asequible, pero que no escatima en diseño, tecnología ni confort
Con el EV3, Kia propone un revulsivo. Su nuevo SUV urbano no solo es su eléctrico más pequeño, sino también uno de los más asequibles del mercado. Y a diferencia de la inmensa mayoría de los coches a baterías de precio reducido, no escatima en diseño, tecnología ni confort.
Llega el primer eléctrico con argumentos para conquistar el corazón de todos esos conductores que buscaban un subcompacto capaz y económico, pero que hasta ahora solo se planteaban un coche con motor de explosión.
Y es que los cuatro pilares sobre los que se construyen los argumentos del Kia EV3 (diseño, mecánica, tecnología y precio) son extraordinariamente seductores.
Diseño: un aspecto imponente y repleto de detalles
En el mercado español, no hay muchos coches eléctricos por debajo de los 30.000 euros. Una de las características más notables que tienen en común es un escaso énfasis en el diseño. La reducción de costes que muchos fabricantes deben acometer al no utilizar una plataforma diseñada desde el principio para su electrificación y la esclavitud al túnel del viento han tenido el extraño efecto de generar diseños muy básicos, y al mismo tiempo escasamente diferenciados.
En este aspecto, el trabajo de base de Kia es visible desde el primer momento. Continuando el lenguaje de diseño exhibido por modelos de mayor tamaño como el Kia Sportage, del que casi es su hermano pequeño, el EV3 hace su propia interpretación del concepto "Opposites United", combinando dinamismo y practicidad en un exterior musculoso, con todo el atractivo del frontal Tiger Face, pero secundado en el interior por un habitáculo muy cómodo y de fácil mantenimiento, presidido por una gran pantalla horizontal.
El Kia EV3 se ofrece con dos baterías distintas: una de capacidad media, con 58 kWh, y la montada en el modelo EV3 Long Range, con 81 kWh y una autonomía estimada WLTP de hasta 600 km
Detalles considerados prémium como los tiradores delanteros enrasados en las puertas delanteras son parte íntegra del diseño del EV3, como también lo es una sofisticada iluminación LED con luces de circulación diurna verticales y la elegante integración de las manetas traseras en el pilar C. Este rasgo se extiende a través de una banda negra hasta el alerón posterior y dentro de las propias luces.
Reforzando el carácter urbano y utilitario del EV3, podemos encontrar detalles como el plástico negro de las molduras de los pasos de rueda, más resistentes a los roces, y un portón trasero con la boca de acceso enrasada al suelo del maletero, facilitando así la carga de bultos como cajas y maletas pesadas.
Motor: por fin un eléctrico urbano con prestaciones de auténtico turismo
Su batería se carga de dos formas distintas: mediante la conocida frenada regenerativa o utilizando un cargador de hasta 128 kW, que pasa del 10 % al 80 % de carga en cerca de media hora
Otro de los grandes pilares del Kia EV3 es su buen rendimiento, tanto en ciudad como en carretera. Sin ser un deportivo, estamos hablando de un coche eléctrico de poco más de cuatro metros dotado con un motor de 204 CV lanzados a las ruedas delanteras. Es un coche con una aceleración briosa: pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos; muy adecuada para zigzaguear y realizar adelantamientos con seguridad, pero con un comportamiento sabiamente gobernado por una electrónica centrada en el confort y la economía de marcha.
En función del modelo escogido, el Kia EV3 se ofrece con dos baterías distintas: una de capacidad media, con 58 kWh, y la montada en el modelo EV3 Long Range, con 81 kWh y una autonomía estimada WLTP de hasta 600 km. Estamos hablando de un recorrido entre cargas fuera de lo normal, considerando que muchos eléctricos urbanos apenas dan más de 300 km, hasta el punto de que invita a realizar viajes largos.
Esta batería se carga de dos formas distintas: mediante la conocida frenada regenerativa, que en ciudad se pude programar para que detenga el coche sin necesidad de pisar el pedal de freno, solo levantando el pedal del acelerador; o utilizando un cargador de hasta 128 kW, en cuyo caso es posible pasar del 10 % al 80 % de carga en cerca de media hora.
Esta batería, además, presenta capacidad de carga bidireccional. Esto implica que también puede ser utilizada para cargar un patinete eléctrico, una nevera de camping o un secador para las escapadas a la playa utilizando un enchufe corriente. Versatilidad ante todo.
Tecnología: facilidad de uso y características que marcan distancias
Al margen de alerta por cambio de carril, frenada de emergencia o avisador de ángulos muertos, incorpora estacionamiento remoto y control eléctrico de vectorización dinámica de par (eDTVC)
El ámbito tecnológico es otro punto fuerte de Kia. El fabricante tiene por costumbre incorporar de serie un elevado número de elementos de seguridad y confort en todos sus coches. Con el EV3, a pesar de su reducido precio, ha querido continuar esta costumbre con un equipamiento más que notable.
Así, además de los asistentes a la conducción que ya son estándar gracias a la legislación europea, como la alerta de cambio de carril, la frenada de emergencia o el avisador de ángulos muertos, Kia ha incorporado el control eléctrico de vectorización dinámica de par (eDTVC), que mejora la tracción del vehículo para que parezca acelerar cual alfombra mágica, estacionamiento remoto y un completo centro de información y entretenimiento.
La llave virtual Digital Key 2.0 de Kia hace posible abrir y arrancar el coche sin necesidad de llevar encima el mando, solo con el smartphone, permitiendo que otros miembros de la familia puedan cogerlo cuando lo necesiten
Basado en la tecnología webOS de LG, el centro multimedia se configura como un salpicadero virtual de aspecto personalizable por el usuario. Proporciona soporte para aplicaciones desde la Kia Connect Store y posee un asistente de voz para acceder a ciertas funciones del coche, evitando así la necesidad de accionar manualmente ciertos mandos, todo ello mientras que el HUD opcional de 12 pulgadas proyecta frente a los ojos del conductor toda la información que necesita, evitando así distracciones innecesarias.
Finalmente, la llave virtual Digital Key 2.0 de Kia hace posible abrir y arrancar el coche sin necesidad de llevar encima el mando, solo con el smartphone. Y no solo eso: también podremos dar permisos de uso a otras personas, de forma que miembros de la misma familia pueden coger el coche cuando lo necesiten aunque otra persona tenga las llaves.
Precio: con el Kia EV3, los eléctricos para el gran público ya están aquí
Diseño, prestaciones, tecnología... y precio. En su papel de eléctrico urbano para el conductor medio, la propuesta del Kia EV3 no estaría completa sin una tarifa que lo convirtiera en un vehículo genuinamente asequible, y el fabricante ha sabido dar en el clavo con una campaña de lanzamiento que quita el hipo.
Así, si el modelo de acceso tiene un precio "visto" de unos 37.000 euros, de entrada se ofrece un descuento de 3.328 a todos los compradores. A este hay que sumar las ayudas del plan MOVES III (7.000 euros), la rebaja de 3.002 euros si el coche se adquiere mediante financiación y los 605 euros del plan de fidelización de Kia, que dejan el precio final del EV3 en solo 22.995 euros. Y aún se podría sumar la desgravación del IRPF, que asciende a otros 3.000 euros.
Un precio que, por fin, demuestra que el coche eléctrico no es una propuesta elitista ni caprichosa, sino accesible a todos los conductores.
Imágenes | Kia
Ver 4 comentarios