Mientras esperamos a que algún avance futurista nos haga olvidarnos definitivamente de recargar las baterías dentro de 10 años, no está mal que se investiguen pasos más pequeños pero mucho más inmediatos. El último avance en materia de baterías corre a cargo de la empresa japonesa Sumitomo Electric y se llama Aluminium-Celmet.
Bajo este nombre se oculta una técnica para fundir el aluminio que genera una microestructura en forma de panal y extremadamente porosa (98% de porosidad). El material resultante es tan idóneo para fabricar electrodos de baterías de ión-litio que, en la práctica, incrementa hasta tres veces su autonomía.
Sumitomo Electric ya consiguió elaborar un material similar a partir de níquel y lo utiliza en baterías NiMh para el sector de automoción. La novedad del Aluminum-Celmet es que puede ser usado en baterías de electrónica para, o bien hacer estos componentes del mismo tamaño pero que duren hasta tres veces más, o bien diseñar baterías que duren lo mismo que las actuales pero hasta 3 veces más finas.
La compañía está construyendo una nueva planta en Osaka para producir Aluminium-Celmet en masa y espera poder atender los primeros pedidos de superbaterías para 2012. Desde aquí no podemos más que relamernos al imaginar triplicada la batería de nuestro portátil. Señores de Sumitomo, dense prisa, por favor.
Vía | Tech On!
Ver 69 comentarios