Iberia te permitirá facturar "por la cara": así está desplegando un sistema de reconocimiento facial que te reconoce hasta con mascarilla

Iberia 47510913082755031
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poder ir al aeropuerto sin tener que mostrar el DNI ni la tarjeta de facturación, incluso en el control policial, está cada vez más cerca. Iberia está desplegando un sistema de reconocimiento facial que evitará muchos de los trámites y contactos que son habituales en estos momentos. Y, además, asegura que es compatible con mascarillas.

Cómo funciona

Iberia cuenta en este despliegue con la colaboración de Aena así como con Inetum y Thales. El usuario debe tener instalada en su teléfono móvil la aplicación de Iberia o de Aena para hacer un primer check-in en su casa. Esto permitirá que el resto de procesos para el embarque puedan realizarse por la cara.

En caso de no tener la aplicación, también se puede utilizar algunos de los quioscos de registro que hay, de momento, en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.

En noviembre de 2019 Iberia desplegó un proyecto piloto para probar este sistema biométrico. Solo estaba disponible para aquellos pasajeros con destino Asturias o Bruselas que volaban desde Madrid.

Ahora, y gracias a una subvención del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), cuyo importe no se ha querido dar a conocer, el proyecto da un paso más y añade la movilidad. En esta nueva fase, el sistema será desplegado en varias tablets, lo que permitirá al personal de facturación en tierra de Iberia ir moviéndose por las distintas puertas de embarque.

Iberia 475109156430588

Según fuentes de Iberia, esto permitirá ampliar y extender el proyecto, de manera que esté disponible para el usuario de cualquier vuelo. Se está trabajando ya en el despliegue y se espera que para el verano esté completamente disponible.

Personal de tierra con tablets

Para que este sistema de reconocimiento biométrico no esté limitada a unas puertas de embarque, Iberia va a desplegar este sistema en varias tablets, lo que permitirá que los agentes de facturación puedan llevarlos y hacer los embarques biométricos en cualquier vuelo.

Tal y como nos confirman fuentes de Iberia, el proyecto arranca con 10 Surface Pro en el aeropuerto de Madrid, pero la idea es ir ampliando ese número y que después el resto de aeropuertos de la red de Aena puedan contar también con este servicio.

Durante este año largo de pruebas del proyecto piloto, los sistemas estaban instalados en varios puntos. Por un lado, en el filtro de seguridad y en la puerta de embarque J40. También había un kiosco de registro junto al mostrador de facturación de IBE 848; mientras que el resto de equipos estaban la puerta del filtro del Fast Track y la de embarque de la J58, junto con el kiosco de enrollment, que se situaba frente al acceso del filtro de familias.

Este proyecto cuenta con la participación de Iberia, como aerolínea operadora, Inetum, como empresa integradora de sistemas; Thales, como proveedor de tecnologías biométricas y procesos de validación de identidad; y Aena, como gestor de aeropuertos, responsable de los sistemas de integración intermedios entre aerolínea y motor de biometría.

Comentarios cerrados
Inicio