Apple lleva años buscando su próxima gran disrupción, y para Tim Cook la cosa está clara: la realidad aumentada está destinada a serlo. Antes, eso sí, la firma lanzará sus primeras gafas de realidad mixta —se espera que aparezcan en el WWDC de junio—, y el debate sobre si responderán a las expectativas se entremezcla con otro muy distinto.
Siete años de desarrollo. Como indican en Financial Times, en Apple llevan mucho ya trabajando en este proyecto. De hecho, es el doble de lo que tardaron en lanzar el iPhone. Será el primer producto totalmente desarrollado bajo el liderazgo de Cook, ya que los anteriores —el iPhone, el iPad e incluso el Apple Watch— se lanzaron con participación total o parcial de Steve Jobs, que murió en 2011.
Concept vis I worked on with @Dtalkingtech for Apples upcoming MR headset. With the latest information from @markgurman pointing to a WWDC 2023 initial launch. pic.twitter.com/XbtdH3u6pn
— Marcus Kane (@marcusckane) February 16, 2023
Debate interno. El equipo de operaciones de Apple quería lanzar cuanto antes una primera versión más limitada. Un dispositivo con forma de gafas de esquí que permitiera ver vídeos de forma inmersiva o hacer ejercicio o conversar con avatares realistas vía FaceTime.
Igual es mejor esperar. Sin embargo el equipo industrial y los diseñadores preferían no lanzar con prisas y tomarse las cosas con paciencia. Según ellos, sería mejor esperar hasta que unas gafas ligeras de realidad aumentada fueran factibles, algo que podría tardar aún años y cuya complejidad ha provocado retrasos numerosos.
Pero Cook manda mucho. La cautela no ha ganado ese debate, y según dos personas cercanas a la situación, Tim Cook ha preferido ponerse del lado de la división de operaciones, liderada por Jeff Williams. Hasta no hace mucho ir en contra del equipo de diseño era impensable —Jony Ive mandaba también mucho—, pero las cosas han cambiado en una empresa en la que ahora el negocio operativo pesa más que la parte de diseño industrial.
Las gafas (probablemente) no venderán mucho. En Apple esperan no vender demasiado con este primer modelo de gafas de realidad mixta. De hecho la cifra estimada es de cerca de un millón de unidades en los primeros 12 meses de disponibilidad. Una de las razones será su elevado precio, que se espera que ronde los 3.000 dólares.
Pero eso es lo normal en Apple. Como recuerdan en FT, en realidad las primeras generaciones de productos disruptivos de Apple tardaron en ser un éxito. Los analistas de Morgan Stanley de hecho indicaban cómo "el mercado ha subestimado históricamente el impacto a largo plazo de los lanzamientos de nuevos productos/servicios de Apple".
Dudas. Ocurrió desde luego con los iPod y los iPhone, y también (aunque en menor medida) con los Apple watch: tuvieron que pasar dos o tres generaciones de producto para que esos dispositivos se convirtieran en verdaderos éxitos masivos. La pregunta, claro, es si la historia se repetirá y estas gafas lograrán tener éxito. Ellas probablemente no lo hagan, pero quizás sus futuras iteraciones, incluidas las ambiciosas gafas de realidad aumentada de Apple, quieren lograrlo. Tim Cook parece tener claro cuál será su legado en la empresa de Cupertino.
Imagen: Marcus Kane
Ver 22 comentarios