El CEO de Twitter fue uno de las personalidades que hace unos días firmaba la carta para pausar el desarrollo y entrenamiento de las IAs. A juzgar por los últimos datos, quería pausarlo en otros casos, pero no en el suyo: todo apunta a que el multimillonario está trabajando en la creación de un rival de ChatGPT.
GPUs. Fuentes cercanas al proyecto revelan que Musk ha comprado cerca de 10.000 tarjetas gráficas que estarían destinadas a entrenar modelos de inteligencia artificial. El proceso de entrenamiento es especialmente intensivo, y combinar la potencia de esos miles de GPUs es crucial para acelerar esa tarea.
Y no unas GPUs cualesquiera. Las tarjetas gráficas más potentes de NVIDIA son muy caras, pero en realidad las GPUs que se utilizan para estos procesos son modelos especializados como las NVIDIA A100, cada una de las cuales ronda los 10.000 dólares. De ser ciertos estos datos, Musk habría invertido decenas de millones de dólares para crear esta particular supercomputadora para entrenar su IA.
Fichando a expertos. Otro de los movimientos que está realizando el multimillonario es el de captar talento para ese proyecto. A principios de marzo contrató a Igor Babuschkin y a Manuel Kroiss, que hasta ese momento estaban trabajando en DeepMind. En The Information ya avisaron de que al menos desde febrero el CEO de Twitter empezó a mover hilos en este sentido.
Datos de sobra. A la hora de entrenar a un modelo de estas características lo que uno necesita son cantidades ingentes de datos, y Musk desde luego tiene acceso a ellos. La razón es simple: es propietario de Twitter, y parece factible que haga uso de todos esos datos para entrenar este modelo. En OpenAI ya usaron la API de Twitter para entrenar a ChatGPT, pero Musk puso freno a eso en diciembre.
El objetivo, incierto. Aunque estos movimientos plantean el potencial lanzamiento de un rival para ChatGPT, este sistema de IA podría por ejemplo utilizarse para mejorar el sistema de búsquedas en Twitter, una característica para la que ya fichó temporalmente al conocido hacker George Hotz.
¿Mejorar la publicidad? También se habla de aprovechar ese modelo de IA para reforzar el apartado publicitario y así permitir ajustar mejor los anuncios a ciertos perfiles. La desbandada de anunciantes hace unos meses y la mala acogida del nuevo Twitter Blue hacen que Musk esté buscando buscar alternativas para lograr ingresos.
Imagen: NVIDIA
En Xataka | 19 páginas y servicios para crear imágenes desde cero utilizando inteligencia artificial
Ver 20 comentarios