A los robots basureros os lo presentamos a finales del verano pasado, todo en plan muy conceptual, y con poco realmente que enseñar. El tiempo avanza en el proyecto ROAR de Volvo y ya vemos viendo que sus robots van tomando forma, empiezan a recolectar basura de forma autónoma.
La idea es sencilla de entender, un robot - tipo Wall-E - llega con el camión de la basura al barrio, y se encarga de vaciar los contenedores sin ningún tipo de asistencia. Luego se monta de nuevo en el camión y sigue la marcha hasta el próximo vecindario. Sí, los robots nos van a quitar el trabajo, pero habrá que adaptarse a la evolución.
Como podemos comprobar en el siguiente vídeo, se han introducido nuevos elementos en el juego: es necesario un dron para evaluar la zona y crear un mapa antes de que el robot basurero comience sus operaciones:
Una vez creada la ruta hasta el contenedor que tiene que vaciar, el robot se dispone de forma autónoma a avanzar, pero cuenta además con sistemas de detección que le permiten ir cambiando esa ruta en tiempo real. En su funcionamiento nos encontramos con algo parecido a un coche autónomo.
El proceso de vaciado cuenta con sistemas de seguridad basados en cámaras, que identifican que no haya nada en su campo de actuación para poder levantar el contenedor sin mayor problema.
El proyecto ROAR (Robot-based Autonomous Refuse handling) está a cargo de estudiantes de tres universidades: Chalmers y Mälardalen, en Suecia, y la de Penn en Estados Unidos, con la ayuda de Volvo y la empresa Renova. La primera universidad se encarga del software, la segunda del hardware, y la americana trabaja las comunicaciones y control desde el camión.
No está demasiado claro cuándo se convertirá en algo real, por ahora intentan aprender y mejorar en un campo de actuación real, al mismo tiempo que cooperan con jóvenes talentos.
Más información | Volvo
Ver 12 comentarios