Un nuevo algoritmo desarrollado por el CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory) del MIT ha revelado cómo la cantidad de taxis que dan servicio a la ciudad de Nueva York podría reducirse de forma notable gracias al uso de taxis autónomos.
Con tan solo 3.000 taxis autónomos con capacidad para cuatro personas (o 2.000 vehículos con capacidad para diez personas) se podría cubrir el 98% de la demanda en Nueva York, y el retraso medio en cada trayecto sería de tan solo tres minutos y medio. Parte del secreto está, eso sí, en compartir esos taxis y aprovechar al máximo las rutas entre los distintos viajeros para ir recogiendo y dejando a unos y otros.
El taxi autónomo, aprovechado al máximo
El CSAIL hizo uso de los datos recolectados en más de 3 millones de trayectos realizados en taxi, y este nuevo algoritmo funcionaría en tiempo real para ir indicándole a los conductores las peticiones que llegaran de forma que el aprovechamiento de estos vehículos fuera siempre máximo.
En este desarrollo también se podrían enviar coches vacíos en ciertos momentos a zonas en las que suele haber una demanda muy alta, algo que también aceleraría el funcionamiento del servicio en un 20% según Daniela Rus, profesora de este laboratorio.
Según esa investigadora, se harían "menos trayectos, en menos tiempo, para ganar el mismo dinero", algo que como añadía "permitiría a los conductores trabajar en turnos más cortos, crear menos tráfico, contribuir a un air más limpio, y ofrecer también trayectos al trabajo más rápidos y menos estresantes".
El sistema de carpooling que ha comenzado a popularizarse con servicios como los que ofrecen tanto Uber como Lift sería clave para el funcionamiento de este sistema. El algoritmo del CSAIL es más ambicioso y no tiene tantos requisitos como el de Uber (un usuario A puede "recoger" a uno B solo si el trayecto coge de paso y solo si todas las peticiones se han realizado antes de crear la ruta).
El sistema se basa en el método llamado "programación lineal en enteros", una técnica de optimización que trabaja sobre un primer grafo con todos los vehículos y las peticiones a partir del cual se crea un segundo grafo con todas las posibles combinaciones de rutas. El producto final, asegura Rus, es lo que ella define como un "algoritmo óptimo en todo momento", que mejora con el paso del tiempo: Uber, Lift y los taxistas deberían estar atentos.
Vía | MIT CSAIL
En Xataka | Ya están aquí, los primeros coches autónomos de Uber arrancan operaciones en Pittsburgh
Ver 18 comentarios
18 comentarios
messerpolo
Este estudio parte de una base errónea: muy poca gente estará dispuesta a compartir el taxi. Una cosa es ir en un medio público a la vista de todos y otra meterte en un coche con un desconocido. Antes deberían solucionar el problema de seguridad. O hacer coches especiales con algo parecido a un compartimento por viajero.
innova
En ese estudio han tenido en cuenta las demoras en el viaje por los cambios de los viajeros ? , cuando más largo es el recorrido ,más paradas tendrás ( Igual que un autobús.)
Otra cosa es si se comparte el recorrido en su totalidad,entonces puede llegar a ser cómodo.
Por regla de 3 más que taxis tendrían que ser microbuses y a lo mejor en vez de 3000 solo necesitan 2900 .
sam_awara
Como sé si 3000 coches autónomos son mucha o poca cantidad. Se te ha olvidado copiar y pegar esa parte del artículo.
whisper5
Este comentario es algo lateral al tema del artículo, pero me lo ha recordado y creo que es importante hacerlo:
Durante el siglo pasado se han sustentado muchas ideas en estudios estadísticos, a veces de ejecución poco rigurosa. Como bien dijo alguien: "La estadística es la ciencia más exacta, porque con ella puedes decir exactamente lo que quieras".
Vamos a empezar a ver cada vez más estudios y conclusiones basados en la inteligencia artificial. ¡Cuidado!, así como los resultados estadísticos pueden ser manipulados para ofrecer los resultados deseados, el actual estado de la inteligencia artificial ofrece resultados acordes con la calidad de los datos de partida que se utilicen. Si los datos están sesgados o no son correctos las conclusiones no serán realistas, y a veces sentimos que todo lo que tenga una base científica o tecnológica novedosa tiene mayor credibilidad.
verpeliculas
a nadie le gusta sentarse arlado de otro sin conocerlo
att: tpeliculas
Cosmonautas
El concepto de compartir taxis no requiere de coches autónomos. Si las mismas paradas las hiciera un conductor humano, le lloverían críticas. Los atentados contra el bienestar de SERES HUMANOS son maquillados con propaganda ecológica o colaborativa. Para salvar el sistema de pensiones e impuestos, tenemos que hacer pagar a las máquinas cotizaciones y tasas proporcionales a los puestos de trabajo que destruyan. O de lo contrario en 20 años la tasa de paro superará el 50% y eso nos conducirá al estallido social global. Si las máquinas no mantienen a los humanos habrá violencia y sufrimiento. Eso, o la oligarquía tendrá que conducirnos a campos de exterminio o a grandes pandemias. Los tratados de libre comercio están creando normas para que las multinacionales puedan imponer una dictadura que esté por encima de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; con la inestimable colaboración de los políticos corruptos que cobrarán sus servicios en paraísos fiscales. Eso sí, los medios de propaganda hablarán de esos maravillosos centros ecológicos de compostaje que serán los cementerios de la mano de obra sustituida por inteligencia artificial. Todo (!) moderno y ecológico.
juegos sexo virtual
cuanto tardarán en llegar a España?