El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una resolución provisional importante: una que teóricamente permitirá garantizar la conexión a internet al 100% de las zonas rurales, remotas y poco pobladas de toda España a un precio asequible.
100 Mbps a 35 euros mensuales. Los usuarios finales podrán contar así con líneas más que decentes con velocidades de descarga de 100 Mbps en todo tipo de zonas rurales y remotas. El precio es además asequible teniendo en cuenta lo que se podía llegar a pagar en estas zonas, y según el Gobierno el precio será de 35 euros al mes. Todo un sueño para "la España lenta", desde luego. ¿Cómo se logrará eso?
Hispasat. Ni la fibra, ni el ADSL, ni las conexiones 5G. Para lograr dar cobertura de banda ancha a todo el territorio el Gobierno ha adjudicado el contrato a Hispasat, la empresa española propiedad de Redeia que cuenta con varios satélites de telecomunicaciones. Su servicio de internet satelital lleva años disponible, pero ahora se impulsarán este tipo de comunicaciones en esas zonas rurales y poco pobladas.
Peros. Las promesas son llamativas, pero hay letra pequeña. Como señalaba un informe de la CNMC, los candidatos debían asegurar una capacidad de transferencia de 100 GB al mes de bajada y otros 5 GB al mes de subida, pero "la media del tráfico consumido por los servicios de banda ancha fija del país está en 238 GB/mes en el sentido descendente desde ubicación fija". Esos 100 GB se quedan por tanto cortos.
Más peros. En la Descripción General de este programa también se habla de ofrecer una latencia media unidireccional de un máximo de 690 ms, que es muy elevada para servicios online como las videoconferencias o los videojuegos competitivos. Es una limitación ya conocida de las conexiones satelitales basadas en satélites geoestacionarios como los que usa Hispasat, algo que por ejemplo Starlink resuelve con satélites LEO (Low Earth Orbit, baja órbita terrestre) que están más cerca y que ofrecen latencias de entre 25 y 50 ms.
Proyectos desestimados y alegaciones a la vista. En la convocatoria Hispasat fue la única operadora capaz de cumplir con los requisitos definidos. La propuesta del Ministerio es provisional y por tanto está abierta a alegaciones. Solo la candidatura de Redeia fue admitida, mientras que cuatro pujas de Avatel, una de Reditel Wimax y otra de Gurbtec Iguana Telecom fueron desestimadas al considerarse que no cumplían con el objetivo de la convocatoria.
Programa UNICO Demanda Rural. Así se llama el proyecto con el que (si la propuesta se convierte en definitiva) se concederán ayudas de 76,3 millones de euros a Hispasat, que como adjudicataria "desplegará las infraestructuras necesarias para proveer de conectividad ultrarrápida a las zonas de toda España en las que no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps y proporcionará un servicio asequible de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027". El programa UNICo está incluido en la Agenda España Digital 2026 del Plan de Recuperación, que tiene el objetivo de que el 100% de la población en España tenga acceso a redes de al menos 100 Mbps en 2025.
Los usuarios no pagan ni alta ni instalaciones. La ayuda concedida a Hispasat se distribuye en 40,3 millones de euros para la configuración del servicio y el establecimiento de la plataforma, y otros 36 millones para sufragar el alta del usuario final.
Hasta 600 euros de ayudas a usuarios finales. Sufragar el alta del usuario final supone subvencionar hasta 60 euros en gastos de instalación del equipo necesario para recibir la conectividad vía satélite. Podrán optar a las ayudas personas físicas, autónomos y trabajadores por cuenta propia, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con el fin de que puedan conectar servicios municipales como la casa consistorial, la biblioteca, centros de bombero o la policía nacional, entre otros.
Y ayer, nuevo satélite de Hispasat. Precisamente ayer se lanzaba el Amazonas Nexus, el satélite más avanzado de Hispasat, a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. Este satélite geoestacionario estará destinado, eso sí, a ofrecer internet de alta velocidad en el continente americano tanto a aviones como a barcos. La red de Hispasat no puede competir con los enjambres satelitales que están desplegando tanto SpaceX con Starlink —que también opera en España— como Amazon, que también planea poner miles de estos satélites en órbita con su 'Project Kuiper'. En ambos casos la cobertura quiere ser global, mientras que la de Hispasat se limita al territorio nacional español.
Ver 64 comentarios