No tiene nada de extraño: 'Venus' es la segunda película de The Fear Collection, la serie de películas de terror tirando a cósmico producida en comandita por Prime Video y Pokeepsie Films, la compañía de Álex de la Iglesia y Carolina Bang. 'Veneciafrenia', la primera del paqueta y dirigida por el propio De la Iglesia, también siguió un recorrido similar: estreno en Sitges, paso fulminante por salas y aterrizaje final en Prime Video.
El resultado es indiscutiblemente superior a su precedente, y quizás la mejor película de Balagueró desde los tiempos de las películas que le catapultaron a la fama: 'Rec' y su excelente primera secuela, dirigidas en comandita con Paco Plaza. Su excelente ambientación, su buen gusto a la hora de combinar referentes y su abrazo sin complejos a todas las convenciones del mejor terror cósmico y satánico la convierten en un estupendo cocktail de emociones fuertes.
Venus cuenta cómo una bailarina roba unas drogas en una discoteca de mala muerte donde trabaja lo que la pone en el punto de mira de sus antiguos jefes. Se refugia en el tenebroso edificio de apartamentos del extrarradio donde viven su hermana y su sobrina y pronto descubrirá que las excéntricas vecinas y las invisibles habitantes del ático tienen mucho que ver con el inexplicable eclipse que está a punto de sumir el planeta en una momentánea oscuridad.
Venus coge elementos de 'La semilla del diablo', la lovecraftiana 'Los sueños de la casa de la bruja' o los recientes éxitos del terror español 'Verónica' o 'La abuela' y los adereza con esa estética a medio camino entre lo industrial y el gótico hispano que Balagueró parecía haber abandonado después de sus últimos coqueteos con el mainstream. Una sorpresa con una potentísima interpretación de Ester Expósito que aunque a veces tropieza con un ritmo algo atropellado, es una excelente muestra de terror verbenero y gore de primer nivel.
Ver 10 comentarios