Los legisladores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo preliminar que, en caso de aprobarse, les permitiría exigir a las plataforma en línea (VOD), como Netflix y Amazon Prime Video, el tener una cuota de contenido europeo, y ademas, financiar la producción de contenido local en proporción a los ingresos de cada país.
Los primeros borradores de esta ley surgieron hace dos años, cuando la UE planteó fijar al menos un 20% de contenido europeo. Hoy, este acuerdo buscaría exigir un 30% de contenido hecho en la región, y sí tratar de evitar que los servicios de VOD se centren en contenidos importados de Estados Unidos.
Netflix ya ha movido ficha
Cuando surgieron los primeros detalle de esta ley en 2006, Netflix mostró su descontento al mencionar que "el foco de atención de las políticas de contenidos audiovisuales europeos deberían estar en incentivar la producción de contenidos europeos, no en imponer cuotas a los emisores u otros proveedores que podrían pasarlo mal para ofrecer esos contenidos".
Es así como Netflix ya estaba preparando el terreno para esta ley, sólo basta recodar que hace unos días anunciaron 10 nuevos proyectos europeos, con lo que buscan aumentar su participación en la región y de paso, adelantarse a nueva normativa.
Por su parte, Amazon no ha mencionado nada hasta el momento acerca de esta nueva ley.

Este acuerdo de la UE también habla de que los miembros tendrían la opción de solicitar contenido VOD y producciones que no estén basados en sus países, lo que ayudaría a la difusión de contenido más allá de sus fronteras. Además, quieren que esto sea un buen incentivo para la inversión en producción propia, incluso con capital de otro país europeo, que podría transmitirse en toda la región.
De acuerdo a la leyes actuales, los estados miembros sólo tienen jurisdicción sobre plataformas y contenido basados en sus países. Con los nuevos cambios, el nivel de contribución sería más global y proporcional a los ingresos de cada país.
Nuevas medidas para el contenido de "odio" en plataformas de vídeo compartido
Por otro lado, esta nueva ley también busca regular las plataformas de vídeo compartido, como YouTube y Facebook, donde se buscaría tomar medidas más severas contra contenido que incite a la violencia, odio o terrorismo.
En caso de aprobarse, las plataformas como YouTube y Facebook deberán crear un mecanismo "transparente, fácil de usar y eficaz" para que sus usuarios puedan reportar vídeos con contenido inapropiado. Esto también aplicaría a transmisiones en directo desde dichas plataformas.
Este acuerdo aún necesita ser aprobado por el Parlamento Europeo y los estados miembros, que es cuando entraría en vigor.
En Xataka | Netflix anuncia diez nuevas producciones europeas: series, películas y documentales para todos
Ver 45 comentarios
45 comentarios
pastoreo
El cine europeo viviendo de las subvenciones de una forma u otra, luego se quejarán que la exclusiva del cine producido con dineros de Netflix tiene que exhibirse primero en las salas para recaudar impuestos. En cuanto a la censura autoritaria progresista de contenidos de Youtube y demás se la pueden....
hispaniafer
Y los servicios de streaming que se centran en contenido especificamente de un solo pais se veran afectados? Crunchyroll es un servicio exclusivo de anime, y el anime solo es posible hacerlo en japon y no es posible hacerlo en europa, le obligaran a meter contenido de relleno que no tiene nada que ver con la plataforma?
estapoly
Porquería de cine europeo el que nos quieren imponer, porque el que es bueno, Netflix ya se ocuparía de ponerlo
macalu
Q vergüenza de unión europea,hasta los cohones de tanta burocracia e imposiciones
yavi
Tremendamente injusto, con esto solo conseguirán llenar bolsillos de cuatro jetas, y o bien hacer mas caro el servicio ó tener menos cosas de calidad, si ya de por si hay un porcentaje alto de morralla... a ver como sigue el panorama, pero es que es mucho un 30%, bueno poniendo cuentame ya lo cubren por capitulos jaja.
awsomo
Cuando estaba Reino Unido era bastante más fácil llegar a ese 30%. Ahora lo van a pasar putas
crisct
Entonces un país como Finlandia donde viven 5,5M de personas y deben hacer 2 o 3 series al año... Como se lo monta Netflix? Les recorta el catálogo para cumplir el %?
Panda de paletos...
josemicoronil
Si al resto de servicios europeos que ofrecen contenido audiovisual se lo hacen pues no hay mucho de qué hablar, pero en caso de que no sea así Netflix lo que hará será ofrecerles a productoras locales que puedan estar en dicha plataforma y ya está.
Por mucho que obliguen o prohíban al final tendrán más éxito aquellas series que, tengan mejor "gancho", tengan mejor calidad, o simplemente tengan mejor publicidad, sin importar del continente que sean.
Un saludo !
PD: ¿Os imagináis que la UE le pidiera a Crunchyroll que emitiera un 30% de animación europea además de la japonesa? Sería bastante hilarante xD
nan0_20
Al final repercutirá en la cantidad de contenido que ofrece la plataforma, es decir,si tienes 3 series europeas y 15 no europeas quito 5 series a los Europeos y listo, al final no ganas nada.....además en mi opinión las series Europeas son malas y no me gustan no se porque tengo que tener obligado cosas que no me gustan en un servicio de pago.
tboneporn
Hay que abolir a esta panda de Euroburrócratas de Bruselas,como no saben mas que destruir riqueza,pues a por los que la crean.
Usuario desactivado
La cultura "impuesta" (por los impuestos, por un lado, y por las leyes, por otro) NO es cultura, es politiqueo barato pagado por el/los ministro/s de turno.
Carlos Santamaria
Creo que se trata más de oferta y demanda, por lo tanto esas normas me parecen absurdas.
mangrar77
Absurdo, vivimos en democracia o en una dictadura? Yo quiero consumir contenidos que me gusten, sin mirar donde estan hechas. Si ahora imponen esto, puede que empiece a entrar mucha mierda en Netflix.
borjaviedma
Pero ¿qué hemos hecho para ser merecedores de tanto producto europeo? jajajaja fuera de bromas, el mercado no puede ser coartado, ni fijado a base de cuotas.
Europa autodestruyendose todos los días ¿cuanto queda para que un porcentaje de series sean en árabe o turco? total, son los 2 idiomas más hablados de europa.
Cosmonautas
¿30% de cine europeo en Amazon? No le va a dar tiempo de quitarse el traje de Torrente a Santiago Segura.
skyochenta
Lo que harán será poner menos contenido para llegar al 30% de cuota exigida. Por qué si añaden contenido el porcentaje europeo bajará.
Entrambosmares
Muero de amor por ver ese cine portugués tan boyante...
kashspiegel
el problema es de incentivo como dice netflix, una buena serie no necesita que obligatoriamente un proveedor la emita, si la serie no entra es pq es mala.. punto, muchas series y/o animaciones tanto japonesas como americanas no se emiten por mucho rollo con la union europea!
antonioberrocalmorales
Ahora nos tenemos que tragar la mierda que hacen en Europa xd
supermarius
Una nueva ley totalitaria de la dictadura socialista europea, ni la basura politica ni los inutiles parasitos publicos tienen derecho a meterse en las actividades privadas de la gente, cada dia dan mas asco estamos cansados de pagar a la fuerza a esa chusma y esto va a estallar.los burocratas son el problema y sobran y los parasitos deben dejar de manejar la vida de los que trabajan. si lo imponen es por que es basura subvencionada generalmente lo que se hace por aqui