Los proyectos faraónicos ‘son ley’ en Arabia Saudí. El más país más grande —y rico— de Oriente Medio está construyendo la megaciudad futurista de Neom y el aeropuerto más grande del mundo, pero también está impulsando iniciativas algo más peculiares como un cubo que podría contener 20 Empire State en su interior.
El rumbo que ha decido trazar el gigante petrolero necesita de un sistema de transporte que esté a la altura. Ahora bien, acaba de inaugurar una pieza clave del mismo. Estamos hablando del sistema de metro sin conductor más largo del mundo. Una enorme red que se extiende por 176 kilómetros y cuenta con 85 estaciones.
Arabia Saudí actualiza su sistema de transporte
Si bien se trata de un proyecto que todavía debe recibir las pinceladas finales, el nuevo metro de Raid comenzó a funcionar el pasado 1 de diciembre. Ese día se pusieron en marcha tres de sus líneas, pero se espera que en los primeros meses del año próximo entren en funcionamiento otras tres para alcanzar un total de seis líneas.
La multinacional francesa Alstom está proporcionando el material rodante del metro. Dado que se trata de una red bastante diversa no se utilizará un único tipo de trenes. Habrá 47 trenes Metropolis para la línea Naranja, y 69 trenes Metropolis para las líneas Amarilla, Verde y Púrpura. Todos contarán con diferentes clases, asientos ergonómicos, iluminación LED, aire acondicionado y un moderno sistema de información.
El punto más importante de este sistema de metro, además de su longitud, es su operación totalmente automatizada. Detrás de este logro hay una combinación de tecnologías. Por ejemplo, un sistema de señalización de última generación controla la velocidad de los trenes para que estos se muevan de manera segura y sin demora. Otro sistema se encarga de la apertura automática de las puertas.
Las estaciones de metro suelen ser más que un edificio funcional. El diseño puede acaparar gran parte del protagonismo. Ya lo hemos visto, por ejemplo, con la estación de metro más cara del mundo construida en Nueva York, obra del arquitecto español Santiago Calatrava. En Arabia Saudí, la estación de King Abdullah Financial District de Zaha Hadid Architects, no pasa desapercibida por singulares sus líneas.
Como podemos ver en las imágenes, el edificio cuenta con diseño tan futurista como elegante donde están presente diversas estructuras geométricas. Los tornos de peaje del metro parecen diminutos en un ambiente que representa amplitud. La luz natural y la luz artificial también se combinan de una manera muy sutil para proyectar un aspecto limpio e iluminado.
Riad, la capital de Arabia Saudí, está creciendo a pasos agigantados. En la actualidad tiene una población de unos 6,5 millones de habitantes, pero se espera que en 2023 esta cifra crezca hasta los 8,3 millones. Un sistema de transporte como el que acabamos de conocer es un elemento clave para que residentes y visitantes puedan moverse. Recordemos que el país quiere albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2034.
Imágenes | Hufton+Crow | Alstom | Siemens
Ver 0 comentarios