Me aventuro a decir que es el coche más importante en la corta historia de Tesla Motors. Lejos hemos dejado ya al deportivo Roadster, bien han conseguido implantarse con el Model S, y recientemente hemos conocido al grandote Model X. Todos tienen como denominador común utilizar la última tecnología, sin concesiones, el precio pasa a ser algo secundario.
Con la llegada del Tesla Model 3 la historia cambia, será el primer modelo para 'todos los públicos' de la compañía americana. Nos encontraremos con un vehículo más pequeño, del que nacerán diferentes versiones, pero principalmente tendrá un precio mucho más bajo que hará que mucha gente se piense saltar al mundo eléctrico.
Entre muchos informaciones y rumores sobre precios, fechas de salida, y alimento para el ‘hype’, nos encontramos con un dato cierto: el 31 de marzo va a presentarse oficialmente en Los Ángeles.
Tesla Motors está empezando a mandar invitaciones para el evento en las instalaciones de Hawthorne - Tesla Design Center -, y allí vamos a conocer el aspecto final del Model 3 por primera vez.
Tune in for the 3/31 unveiling on https://t.co/7Ol1Bw0ZaG #Model3 pic.twitter.com/P1PY0U8H4T
— Tesla Motors (@TeslaMotors) 15 de marzo de 2016
¿Estará el coche real presente en el evento?
Cabe la posibilidad de que lo que nos enseñan sean imágenes conceptuales, para ir abriendo boca, pero también es muy posible que haya un prototipo físico en el evento, a tamaño real. Viendo la invitación apuesto por esto segundo, y además creo que será funcional.
Ya sabemos que el evento no tendrá una sesión de preguntas, no se podrá rascar más sobre lo que se vea a ninguna de los responsables. Son sabedores del mar de dudas que hay alrededor de un vehículo revolucionario, del que se nos antoja complicado que se pueda producir al nivel de la demanda que se va a crear.
Una de las recreaciones del Model 3 que han ido apareciendo en los últimos meses
Afortunadamente van a montar un vídeo en livestream para que podamos seguir la presentación - 16:30 hora española -. Si recordamos cómo fue el evento de presentación del Model X, fue algo multitudinario, con más de 5.000 personas esperando a conocer al último vehículo de Tesla Motors. Suena por ahí a que en esta ocasión se ha montado algo más íntimo, con menos de 800 asistentes.
Muy bonito pero la demanda será complicada de cumplir
Cuando el vehículo sea anunciado, será posible empezar a realizar las reservas ese mismo día - desde las 10 de la mañana locales -, dejando 1.000 dólares en depósito.
Para salir adelante con este proyecto Tesla pone toda la carne en el asador de la Gigafactory, su planta de creación de baterías. Construida en Nevada, llegará a su pico de producción en 2020. De allí tienen que salir baterías para un Model 3 que promete más de 320 kilómetros de autonomía.
Al margen de su atractivo y precio, hay dos sombras que planean sobre su éxito real en el mercado, el primero lo hemos tocado en el párrafo anterior, y es la disponibilidad real del vehículo. El segundo aspecto tiene que ver con las fechas, y es que las primeras unidades las esperamos en 2017, pero todavía no hay nada claro al respecto.
Llegarán muchos más pero parece que su principal competidor está en casa y será el Chevy Bolt, con un precio incluso inferior. También tienen que llegar alternativas desde Corea del Sur, como el Hyundai Ioniq.
Ver 24 comentarios