El equipo directivo ha convencido a Elon Musk para que sea más realista con el Model Y, su próximo coche tras haber empezado ya la producción del Model 3. Tal y como ha revelado durante la llamada para hablar de los resultados financieros de Tesla en el segundocuarto del año, el Model Y utilizará la misma plataforma que el Model 3.
La idea original era la de que el sucesor del Model 3 utilizase la misma plataforma, sí, pero hace unos meses Musk cambió de idea anunciando que crearía una nueva para el Model Y. El motivo era convertirlo en un coche más innovador y sin la arquitectura de batería de 12 voltios para deshacerse de las baterías de plomo, también buscarían una forma diferente de montar la electrónica del vehículo reduciendo el cableado global y simplificando su producción.
Sin embargo, todo eso hubiera supuesto aumentar los costes y riesgos de producción del nuevo coche y alargar los plazos del lanzamiento del vehículo. Ahora parece que el equipo directivo y los ingenieros de Tesla han convencido a Musk para volver al plan original y acelerar los tiempos para el lanzamiento de su próximo SUV, aunque eso significa que ya no sea "totalmente diferente" a cualquier otro que hubieran fabricado hasta ahora.
"Tras los consejo de mi equipo ejecutivo para alejarme de los acantilados de la locura, el Modelo Y, de hecho, utilizará un remanente sustancial del Model 3 con el fin de llevarlo al mercado más rápido", ha dicho Musk durante la llamada. "Tengo que darle las gracias a mi equipo ejecutivo por evitar que sea un tonto. El Model Y tendrá un riesgo técnico y de producción relativamente bajo como resultado".
La gran mayoría de fabricantes utiliza una misma plataforma o arquitectura de vehículo para ensamblar una familia con diferentes modelos de coches, permitiéndoles ser más eficientes y disminuir costes de producción. Sin embargo Tesla tenía intención de crear una totalmente diferente para el Model Y justo después de haber terminado la del Model 3.
Esto ya no será así, y en vez de crear una plataforma totalmente nueva utilizarán una variación de la del Model 3 para fabricar su Model Y. No se han dado nuevas fechas para el Model Y, pero teniendo en cuenta que estaba previsto tener la nueva plataforma entre 2019 y 2020 podríamos acabar viendo el próximo modelo de Tesla antes de esas fechas. Seguramente no tardemos en tener nueva información.
Mientras, Tesla sigue convenciendo a los inversores
Y aunque el titular se lo lleva el esperado Model Y, todo esto ha pasado en una llamada para hablar de los resultados financieros de Tesla en el segundo trimestre del año. El resumen de estos resultados es que Tesla sigue superando las expectativas pese a perder dinero.
Las pérdidas aumentaron de 293 a 336 millones de dólares en el último año, y eso que los ingresos llegaron a los 2.790 millones de dólares este último trimestre frente a las predicciones de 2.510 millones. Sin embargo esto parece suficiente para los inversores, y poco antes del cierre las acciones de la empresa subían un 5%.
Tesla spikes after earnings beathttps://t.co/yDMQ78Y1vQ pic.twitter.com/GGxPHfIsk9
— Jonathan Garber (@BondsFx) 2 de agosto de 2017
La sorpresa para Tesla ha sido que la demanda de Model X y S ha seguido firme pese a la presentación del Model 3. Esto no sólo ha sido así, y además la producción de los coches ha aumentado en un 53% disminuyendo los tiempos de espera para comprarlos. En cuanto al Model 3, de él ya hay más de medio millón de reservas, aunque Tesla cuenta con que sólo unas 370.000 se conviertan en compras finales.
Por lo tanto corren buenos tiempos para Tesla. La empresa sigue arriesgándose y aumentando sus pérdidas para no detener su evolución, pero los inversores le dan el visto bueno a la gestión. Parece una situación contradictoria, pero que da por buena la gestión de Musk pese a los continuos riesgos que asume.
En Xataka | Tesla Model 3 frente a la competencia: comparativa con sus principales rivales del sector
Ver 10 comentarios