Uno pensaría que los mandos de videojuegos ya no tienen mucho margen de mejora. Que los DualSense de la PS5 o los también célebres mandos de las Xbox Series X están ya suficientemente evolucionados. No es así.
Alienware nos enseña el futuro. Quien nos ha mostrado lo que puede ser el siguiente paso en este campo no es ni Sony ni Microsoft, sino una extraña en estas lides. Alienware, conocida por sus portátiles y PCs gaming, ha dado el campanazo con un nuevo mando de videojuegos que va mucho más allá y que muestra cuál puede ser el futuro de estos periféricos.
Concept Nyx Game Controller. El prototipo —por ahora no es más que eso— forma parte del Concept Nyx, una familia de productos conceptuales con los que Alienware explora nuevas vías para potenciar el disfrute de los videojuegos en el futuro. Este mando recargable vía USB-C es singular en primer lugar porque no está específicamente orientado a consolas, y está más bien pensado para usarse directamente con nuestra televisión.
Lector de huellas. Una de las primeras diferencias está en el logotipo de Alienware en la parte superior central, que esconde además un lector de huellas. Con él sería posible asociar y detectar perfiles de configuración nada más encender el mando para utilizarlo. En el diseño del mando, eso sí, se han usado conceptos ya muy maduros, como los botones ABXY que se han convertido en un estandar de facto en la industria.
Omnipad. Otra de las opciones que plantea Alienware sería la de dejar atrás el pad digital y sustituirlo por el llamado omnipad, un trackpad circular que permitiría dar soporte a gestos táctiles y que proporcionaría una respuesta háptica. Esta idea, ojo, no es nueva: el Steam Controller ya lo tenía hace una década, y las Steam Deck ofrecen algo similar.
Ruedas de scroll. El mando también quiere sustituir al ratón de toda la vida, y para ello en Alienware han creado un elemento curioso: dos pequeños rodillos en el lateral inferior que podremos usar con cualquiera de los pulgares para realizar desplazamientos verticales tanto en aplicaciones como, configurándolos adecuadamente, en videojuegos.
Sticks con resistencia adaptativa. Los sticks analógicos de este mando tienen ciertamente el aspecto de los que ya tenemos en los DualSense de la PS5 o los mandos de las Xbox, pero aquí cuentan además con niveles de resistencia adaptativos dependiendo de la actividad —similares también a los de los mandos de la PS5— o, por ejemplo, del arma que estamos usando en un FPS.
Respuesta háptica milimétrica. Esos sticks analógicos también tienen respuesta háptica que se adapta a cada escenario y elemento del videojuego con el que actuemos, pudiendo así ser muy diferentes a la hora de reproducir una respuesta muy distinta para las distintas armas que usamos o incluso para los latidos del corazón del personaje del videojuego.
95 acciones diferentes. Estos mandos quieren ser alternativa no solo a los mandos tradicionales, sino al teclado y al ratón. Para lograrlo es posible combinar el pad digital y los botones Shift de la parte inferior de forma que sea posible asociar hasta 95 acciones distintas a esos "combos".
Retroiluminación LED. Y como no podía ser de otra forma, el mando cuenta también con elementos de retroliluminación LED en la parte inferior para darle ese toque gamer adicional que Alienware aprovecha tradicionalmente en sus portátiles y PCs gaming.
Multijugador. En estos mandos pensados para la televisión Alienware ha considerado otra opción: la de que alguien en casa esté viendo una película, pero otras dos personas conecten dos mandos y jueguen mientras a algún videojuego en pantalla dividida mientras lo escuchan con auriculares inalámbricos. Hay también ideas sobre opciones como el control parental o la integración de un asistente de voz que haga que estos mandos sean más completos.
Lo quiero, pero no puedo comprarlo. Estos prodigiosos mandos tienen un problema: son solo un concepto con un prototipo mostradon en el CES 2023. Alienware —una subsidiaria de Dell— no los va a fabricar ni a comercializar, y simplemente está explorando ideas. Esta, eso sí, podría inspirar a los futuros mandos de videojuegos de Sony, Microsoft o cualquier otro fabricante. Esperemos que así sea.
Ver 73 comentarios