Un Powerwall casero para abastecer todo un hogar de forma 100% casera. Es el invento de Gublux, quien lleva desde 2016 alimentando su hogar con baterías recicladas. El usuario relata su experiencia en el foro Second Life Storage, explicando cómo ha llevado a cabo este experimento de autoabastecimiento de forma exitosa.
Todo empieza construyendo un cobertizo. Almacenar más de 1.000 baterías no es una tarea fácil, y mucho menos algo que deba hacerse en nuestra propia casa. Gublux, según relata en el foro, empezó construyendo un cobertizo con el fin de ubicar tanto las baterías como el controlador de carga.
El cobertizo está ubicado a 50 metros de su casa y, según su experiencia, ni una sola batería se ha hinchado o explotado. El usuario ya contaba con una instalación solar para aliviar la factura eléctrica, pero el reciclado de baterías lo cambió todo por completo.
Reciclando baterías de portátiles. El usuario comenzó reciclando baterías de viejos ordenadores portátiles. Empezó con nada menos que 650, consiguiendo conjuntos de 100 Ah y creando sus propias celdas mediante estas baterías.
La pulcritud a la hora de generar los paquetes de batería es loable, ya que cada paquete tenía exactamente el mismo número de celdas, siendo posible a su vez añadir o quitar de forma sencilla.
Un proyecto de éxito. Tras unos cuantos reajustes para lograr que el conjunto funcionase, el usuario asegura que ha superado las 1.000 baterías recicladas, apuntando que a finales de 2024 instalaría un total de 24 paneles solares de 440W cuya energía recogerían las celdas de estas baterías.
Desde 2016 hasta 2024 el proyecto ha estado funcionando de forma ininterrumpida durante ocho años. Asegura no haber cambiado una sola célula, y la intención es mantener o ampliar el proyecto para seguir logrando el total autoabastecimiento.
Imágenes | Gublux en Second Life Storage
Ver 7 comentarios