2024 está camino de ser el año más cálido desde que tenemos registros. 2025 nos tiene reservados planes muy distintos

Los meteorólogos esperan que las temperaturas se sitúen 1,41º Celsius por encima de la media preindustrial

Sol Montanias
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un pequeño alivio. Es lo que los expertos creen que podría traernos el clima en 2025. Tras un periodo anómalamente cálido en el que se han batido numerosos récords, el año que viene las temperaturas darnos un ligero respiro, una noticia agridulce.

Un descanso. La agencia meteorológica británica, Met Office ha anunciado su previsión para el año 2025. La agencia confía en que la temperatura media global se mantenga alrededor de los 1,41º Celsius por encima de la media del periodo preindustrial. La predicción incluye su margen de error: las estimaciones indican de una temperatura entre 1,29º y 1,53º por encima de la media.

Es decir, aunque se espera que la temperatura no exceda el límite de 1,5º establecido en los Acuerdos de París, esta posibilidad no queda del todo descartada. Las estimaciones suponen por tanto un parcial alivio después de convertirse el año presente en el primero en sobrepasar esta cifra del grado y medio.

Desde 2023. La temperatura promedio del planeta ha batido numerosos récords en los últimos dos años. Desde junio de 2023 a junio de 2024, el mundo encadenó 13 meses consecutivos en los que las cifras de temperatura media excedían los récords. Desde julio de este año, si las temperaturas no han batido nuevos récords ha sido por culpa de los datos de 2023.

Si atendemos a la diferencia entre el promedio preindustrial y las temperaturas observadas, veremos que de los últimos 17 meses (entre julio de 2023 y noviembre de 2024), 16 mostraron temperaturas 1,5º por encima de la media preindustrial para dicho mes.

Noticia agridulce. Una temperatura 1,41º por encima del promedio preindustrial supondría un alivio. Pero poco o nada más que eso. La cifra colocaría al año que viene como el tercero más cálido después de 2023, cuando la temperatura se situó entre los 1,45º y los 1,48º por encima de este promedio; y tras 2024, que podría ver unas temperaturas más de 1,55º por encima.

Temperaturas Met Office 24 Evolución de las temperaturas medias globales a lo largo del siglo XXI. Met Office.

Tendencia y oscilación. La tendencia al alza en las temperaturas globales sigue siendo clara, pero al menos la variabilidad permite rebajar temporalmente el impacto de este aumento de las temperaturas. La existencia de esta variabilidad natural exige cierta cautela a la hora de interpretar datos: si bien las temperaturas de este año han estado por encima del grado y medio, quizás no podamos hablar aún de que la tendencia haya alcanzado esta cifra.

En cualquier caso, seguimos muy cerca de esta barrera y encaminados a sobrepasarla. La existencia de la variabilidad no implica que la tendencia sea menos marcada.

Variabilidad. Parte de la variabilidad que vemos de un año a otro se debe a un fenómeno bien conocido: la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO). Aunque el epicentro de esta oscilación se encuentre en la franja central del océano Pacífico oriental, sus efectos son globales.

Durante los últimos años, la oscilación ha estado predominantemente en su fase cálida, El Niño. Esto ha hecho que las temperaturas globales crecieran por encima de lo que cabría esperar en otro contexto.

Sin embargo, durante los últimos meses, El Niño ha desaparecido y los meteorólogos esperan la pronta llegada de La Niña, la fase fría de la oscilación. Este es el principal factor por el cual los meteorólogos esperan 2025 sea un año ligeramente más frío, en contraste con los dos últimos años que hemos estado viviendo.

En Xataka | Llenar la estratosfera de polvo de diamante: la estrafalaria propuesta suiza para bajar la temperatura global 1,6 ºC

Imagen | Andrey Grinkevich

Inicio