Google quiere romper el monopolio de Microsoft sobre OpenAI, y tiene un as bajo la manga

Google ha pedido a la FTC investigar el acuerdo exclusivo entre Microsoft y OpenAI, argumentando que daña la competencia y encarece el acceso a la IA

Greg Bulla Unsplash 1
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google no está contenta con el control de Microsoft sobre OpenAI, y ha tomado medidas: ha pedido a las autoridades antimonopolio de Estados Unidos que investiguen su acuerdo de exclusividad en servicios en la nube, según publica The Information.

Por qué es importante. El acuerdo actual obliga a cualquier empresa que quiera usar la tecnología de OpenAI a hacerlo a través de los servidores de Microsoft. Esto se traduce en potenciales barreras de entrada y sobrecostes.

En cifras:

  • Microsoft genera 1.000 millones de dólares al año revendiendo modelos de OpenAI.
  • También recibe el 20% de los ingresos de OpenAI.
  • OpenAI está facturando más de 3.000 millones de dólares en 2024 vendiendo sus modelos a otras empresas, según Ars Technica citando a The Information.

El contexto. La petición de Google llega en medio de una investigación más grande de la FTC sobre las prácticas comerciales de Microsoft en el mercado cloud.

El momento es especialmente delicado, ya que OpenAI domina cada vez más el campo de la IA generativa.

Entre líneas. El movimiento de Google puede entenderse como algo más que como la petición de justicia: también es una respuesta estratégica ante sus competidores.

Microsoft consiguió una posición dominante gracias al rapidísimo acuerdo con OpenAI, mientras que Google tuvo que mantener su relevancia en IA generativa con lanzamientos rápidos a modo de respuesta a la llegada de ChatGPT. Google lleva muchos años centrada en la IA como estrategia, pero Gemini (antes Bard) solo llegó tras ChatGPT, no antes.

La situación actual. Empresas como Intuit pagan mucho dinero extra al mes para poder acceder a los modelos de OpenAI a través de Azure, la nube de Microsoft.

Google, y también Amazon, argumentan que deberían poder alojar estos modelos en sus propias infraestructuras.

Y ahora qué. Microsoft podría defenderse señalando que ya existe competencia por parte de los modelos de IA de Google y Amazon. No obstante, las ventas de estos sistemas están muy por detrás de las que consigue OpenAI con los suyos.

Eso podría fortalecer el argumento antimonopolio... y consolidar la venganza de Google.

En Xataka | OpenAI rompe con otra de sus ideas fundacionales: su tecnología llegará finalmente al campo de batalla

Imagen destacada | Greg Bulla en Unsplash

Inicio