Disney se aprieta el cinturón. Días después de presentar unos resultados trimestrales tibios, por debajo de las expectativas marcadas para el período fiscal, la compañía ha puesto en marcha sus engranajes internos para recortar el capítulo de gastos. ¿Cómo? Pasando la tijera en capítulos como los viajes de negocios o reenfocando su estrategia para la captación de talento. En concreto, apunta a limitar las contrataciones y "algunas reducciones de personal" tras revisar los costes.
Las claves las acaba de desvelar la cadena CNBC, que ha tenido acceso a un memorando de la multinacional enviado a sus directivos por el director ejecutivo, Robert Chapek. Su propósito: aclarar en qué consisten los “esfuerzos de administración de costos” que habían dejado entrever hace poco el propio Chapek y Christine McCarthy, directora financiera del gigante del entretenimiento, con el propósito de “alcanzar la rentabilidad de Disney+ en el año fiscal 2024”.
Las medidas, aclara, servirán para convertir a Disney en una compañía “más eficiente y ágil en general” ante un escenario de “incertidumbre económica” para el conjunto de la industria.
"Decisiones difíciles e incómodas"
Entre el paquete de cambios que avanza Chapek se incluye una directriz importante que afecta al empleo. “Estamos limitando las incorporaciones de personal mediante una congelación selectiva de las contrataciones”, señala el alto ejecutivo, que si bien aclara que se mantendrán para “los puestos más críticos”, reconoce también que en el resto de áreas quedarán en suspenso.
“Los líderes de sección y equipos de RRHH tienen más detalles sobre cómo se aplicará”, zanja la nota. Disney suma una plantilla conformada por alrededor de 190.000 personas.
No es el único apartado en el que la compañía estadounidense quiere revisar sus facturas. En el mismo memorando se explica que los viajes de negocios deberán limitarse a lo “esencial” y que la compañía ha revisado de forma “rigurosa” los gastos de marketing y contenido.
“Si bien no sacrificaremos la calidad o fuerza de nuestra inigualable máquina de sinergias, debemos asegurarnos de que nuestras inversiones resulten eficientes y aporten beneficios tangibles tanto a la audiencia como a la empresa”, zanja. Otro capítulo de gastos que se ha analizado con lupa es el de las conocidos como cargas SG&A, en las que se enmarcan los gastos asociados a la venta, administrativos y generales. “Hay margen para mejorar la eficiencia”, abunda la compañía.
Disney plans targeted hiring freeze, job cuts and other cost reductions @CNBC https://t.co/aGEky4GUbm
— Jeffrey James (@jeffreyjamestv) November 12, 2022
“A medida que avancemos en este proceso de evaluación, examinaremos todas las vías de operaciones y trabajo para localizar ahorros y prevemos algunas reducciones de personal como parte de esta revisión”, señala el comunicado firmado por Chapek, sin ir más allá, pero sí adelantando una pauta relevante: “Este será un proceso difícil para muchos de ustedes y sus equipos. Vamos a tener que tomar decisiones difíciles e incómodas. Pero es lo que requiere el liderazgo”.
Disney no sería la primera multinacional del sector que decide revisar su plantilla. En mayo, tras anunciar la pérdida de suscriptores durante el primer trimestre de 2022, la compañía anunció un plan de contención de gastos que contemplaba el despido de empleados, en su mayoría de EEUU. Meses después, en septiembre, Warner Bros Discovery prescindía también de un centenar de trabajadores en el marco de una reestructuración planificada tras la fusión de Warner Bros y Discovery+.
Imagen de portada: Renato Ramos Puma (Unsplash)
Ver 13 comentarios