La industria tecnológica no está atravesando por su mejor momento. Algunos cambios en el panorama económico, como la inflación, la crisis energética, las subidas de tipos de interés o la amenaza de recesión han provocado que muchas firmas del sector no hayan logrado los resultados previstos, y se encuentren ahora en la tesitura de reestructurarse.
Ello ha provocado una oleada de despidos en el sector: más de 150.000 según el portal Layoffs.fyi. La última firma en anunciar un recorte de plantilla ha sido Amazon, los cuales comenzarán el 18 de enero.
Paralelamente, la empresa fundada por Jeff Bezos ha reducido drásticamente sus contrataciones en los últimos meses. Así lo revelan los datos recogidos recientemente por la web Internet Archive.
Menos ofertas para desarrollo software. Según Internet Archive, en mayo de 2022 existían 32.692 ofertas de trabajo disponibles en la web de Amazon para la sección de desarrollo software, y actualmente esa cifra se ha reducido a 299, de las cuales 164 están orientadas a personal ubicado en Estados Unidos.
La multinacional se suma así a otras grandes empresas tecnológicas como Meta, Twitter y Apple que, además de realizar despidos masivos, han congelado las contrataciones.
Sobrecontrataciones en Amazon. Se trata de una disminución de las ofertas de trabajo que encaja dentro del contexto descrito por Andy Jassy, CEO de la firma, en el comunicado en el que informó del despido de 18.000 trabajadores. En él, Jassy afirmó que habían contratado a demasiada gente durante los últimos años, por lo que había tomado la decisión de eliminar personal en determinadas ramas de la empresa, y avisó de que habría más despidos.
La sobrecontratación, por otro lado, ha sido uno de los argumentos utilizados por otras compañías tecnológicas como Stripe o Meta para justificar sus despidos.
Amazon se queja de la falta de estudiantes. Por otra parte, esta congelación de las contrataciones para el departamento de desarrollo software es llamativa si se tiene en cuenta que, precisamente en mayo de 2022, Amazon publicó un post en su página web en el que instaba al Congreso y a las instituciones públicas estadounidenses “a apoyar y subvencionar la educación vinculada a la informática en las escuelas públicas, especialmente entre las comunidades subrepresentadas”.
Un ojo en el futuro. Según el texto escrito por Víctor Reinoso, director del equipo de formación de Amazon, “Estados Unidos no está produciendo los suficientes estudiantes formados en las ciencias de la computación como para cumplir con la futura demanda de fuerza de trabajo norteamericana”. En este sentido, Reinoso citó al Departamento de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) y afirmó que el empleo en el sector de las tecnologías de la información crecería un 11% entre 2019 y 2029.
Insistir da sus frutos. Al mes siguiente, Andy Jassy firmó una carta pública, junto con otros grandes empresarios del sector tecnológico solicitando una mayor inversión en educación informática, por razones de “competitividad” y “seguridad” nacionales. Además, el texto señalaba que el teletrabajo era una herramienta muy útil para lograr ese objetivo. El resultado de todas estas demandas llegó días más tarde, cuando cincuenta gobernadores norteamericanos firmaron un acuerdo para potenciar la formación en el ámbito de la informática.
Amazon cambia de planes. Sin embargo, los planes de la multinacional relacionados con las contrataciones de personal más joven han cambiado recientemente. El pasado mes de diciembre, Financial Times informó de la decisión de Amazon de retrasar la incorporación de jóvenes universitarios recién graduados que tenían que unirse a la compañía en mayo de 2023. Según el periódico, los cambios macroeconómicos habían provocado ese cambio de planes.
Imagen: Radowan Nakif Rehan / Unsplash
Ver 1 comentarios