Microsoft ha anunciado en un correo interno este lunes que Panos Panay, el director de Windows y Surface, deja la compañía tras casi 20 años. El histórico ejecutivo ha sido una persona clave dentro del gigante de Redmond, aunque su papel corporativo ha destacado más en los últimos años, bajo el liderazgo de Satya Nadella.
Yusuf Mehdi, quien hasta ahora se desempeñaba como responsable marketing de Microsoft, ha sido designado como sucesor de Panay. Los cambios en la estructura organizacional de la multinacional tienen efecto inmediato, por lo que se ha puesto en marcha un proceso transición con los equipos afectados por el movimiento.
Panay, un actor clave que abandona Microsoft
"Después de casi 20 años en la compañía, Panos Panay ha decidido dejar Microsoft. Panos ha tenido un impacto increíble en nuestros productos y cultura, así como en el ecosistema de dispositivos más amplio", ha dicho Rajesh Jha, líder de experiencia y dispositivos de Microsoft, en un comunicado visto por The Verge.
Panay ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro de Microsoft. En sus primeros años después de graduarse ocupó el cargo de responsable de dispositivos electromecánicos de NMB Technologies de 200 a 2004. Ese mismo año empezó a trabajar en el equipo de programas de la firma de Redmond.
Después de una década en cargos de liderazgo, Panay asumió en 2018 uno de los papeles más importantes de su vida: fue nombrado director de producto, lugar desde el que lideró el desarrollo de Windows 11, un sistema operativo que tenía la misión de renovarse y demostrar ser una alternativa atractiva a Windows 10.
Los desafíos para el ejecutivo no dejaron de llegar. En 2021, el mismo año en el que se lanzó la última versión de Windows, Panay fue ascendido al liderazgo sénior de Microsoft. Desde esa posición no solo lideraba Windows y Surface, sino que también asesoraba directamente a Satya Nadella.
En medio del auge de la inteligencia artificial (IA), y con la compañía posicionándose como un actor importante en esta industria, Panay ha decidido "pasar de página y escribir el próximo capítulo". Resulta curioso que la noticia ha sido dada a conocer sorpresivamente y poco antes de un evento programado para el 21 de septiembre sobre Surface e IA.
Sobre si este importante movimiento afectará a la estrategia de Microsoft de alguna forma, sabemos que Jha ha dicho que el compromiso de la compañía con Surface y sus productos de realidad mixta "permanece sin cambios". En cuanto al próximo paso profesional de Panay, todavía no tenemos detalles oficiales.
No obstante, fuentes consultadas por Bloomberg señalan que el ahora exejecutivo de Microsoft pasará a formar parte de Amazon. El gigante del comercio electrónico habría contratado a Panay para dirigir la división responsable de Alexa y los altavoces inteligentes Echo cuyo jefe actual se retiraría a finales de año. Toca esperar para saber si esto realmente es así.
Imágenes: Microsoft
En Xataka: Microsoft quiso volver al negocio de los móviles con el Surface Duo. Ha sido un fracaso colosal
Ver 14 comentarios