Cuando se trata de viajar en avión con equipaje de mano, los pasajeros debemos tener en cuenta que no todas las compañías aéreas operan de la misma manera. En ocasiones, principalmente en vuelos low cost, se nos exigirá pagar un suplemento por llevar una maleta que no quepa debajo del asiento delantero.
Además, aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda unas medidas óptimas para el equipaje en cabina, tendremos que prestar especial atención a las dimensiones permitidas por cada aerolínea. Los eurodiputados han dado un paso para poner fin a estos dolores de cabeza.
Viajar sin pagar extras por equipaje de mano
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución que pide a la Comisión Europea y a los estados miembros que desarrollen una sentencia que considere al equipaje de mano como “elemento indispensable” del transporte aéreo comercial.
Se trata de un movimiento con el que se pretende que, de una vez por todas, se respete una sentencia del año 2014 en el que Tribunal de Justicia de la UE determinó como indispensable al equipaje de mano, por lo que este debía ser transportado de manera gratuita y sin costes extras para el pasajero.
En España, recordemos, esta mecánica está claramente estipulada en el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea. Este señala que las aerolíneas están obligadas a transportar a los viajeros y sus pertenencias básicas de forma gratuita, lo que incluye el equipaje de mano y “bultos” que se lleven en cabina.
La Comisión, además, ha votado una resolución que pide la armonización de las medidas y el peso de las maletas. Estamos frente a un movimiento que pretende abordar otro los problemas mencionados arriba. La idea es que todas las aerolíneas se guíen bajo el mismo estándar, aunque no se especifica si por el de IATA.
De momento, toca esperar para saber cuál será la respuesta de la Comisión Europea ante este asunto para saber si finalmente se materializará y en qué plazos. Muchas aerolíneas, no debemos olvidar, nos ha estado cobrando por el equipaje de mano desde hace tiempo, aunque técnicamente no deberían (es el caso de Ryanair, siempre en el punto de mira del regulador).
Aunque estas prácticas no siempre han salido bien. En 2018, una pasajera de Ryanair se vio obligada a pagar un extra de 20 euros en la puerta de embarque de un vuelo de Madrid hacia Bruselas por no haber incluido una maleta de mano en el coste original de su billete. Tiempo más tarde, la Justicia falló a favor de la mujer.
Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº. 13 de Madrid obligó a la aerolínea a reintegrarle los 20 euros más el interés moratorio. Este año, el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a varias compañías low cost por prácticas abusivas. Ahora se enfrentan a posibles sanciones graves.
Imágenes: Bambi Corro | yousef alfuhigi
En Xataka: AENA permitirá llevar líquidos con el equipaje de mano: la nueva normativa llega a España en 2024
Ver 18 comentarios