El desembarco de BYD en España podría ir más allá de los coches. Durante la presentación de la marca en nuestro país, el fabricante chino no se quiso pronunciar sobre la posibilidad de abrir una nueva planta en suelo español, pese a que preguntamos sobre ello.
Apenas dos semanas más tarde pudimos explicar que el fabricante está buscando ampliar su presencia en Europa y que dentro de su hoja de ruta se consideraba a España como uno de los terrenos más competitivos. Entre los motivos: el PERTE VEC al coche eléctrico y los atractivos precios de la energía, en comparación a otras regiones europeas.
Poco después, en el último tercio del mes de abril, una delegación de la compañía visitó los terrenos de la Plataforma Loxística e Industrial de Salvaterra / As Neves (Plisan). Lo contaba El Faro de Vigo en una información en la que añadía que en Tailandia, donde ya ha comenzado la construcción de otra planta, ha necesitado de un kilómetro cuadrado para poder llevar a cabo su proyecto.
Ahora sabemos que el interés es evidente, pues ha presentado un proyecto a la Xunta de Galicia con algunos de los requisitos que piden para elegir Vigo como el lugar donde levantar una nueva planta. De momento, la Xunta ya ha anunciado que quiere "poner todas las potencialidades con las que contamos en Galicia, especialmente en todo aquello que compete a la Administración autonómica, como es en materia de formación, innovación y de agilización administrativa".
BYD quiere expandirse
La expansión de BYD por Europa tiene motivos sólidos para ser tomada muy en cuenta como una opción para España. El fabricante ha conseguido aumentar sus ingresos en un 400% si se compara con el primer trimestre de 2022 y ya es la compañía que más vende en China, donde recientemente ha superado a Volkswagen.
Entre las opciones posibles, Vigo está en la mesa de los candidatos pero dentro de España también se ha posicionado Asturias como alternativa. Los gallegos tienen de su parte el tejido industrial relacionado con la automoción alrededor de la planta de Stellantis.
En Asturias, la delegación de BYD ha visitado La Zalia, una zona industrial muy cercana a Gijón y que también tiene la ventaja de contar con puerto abierto y conexión directa con Arcelor Mittal, probable proveedor del fabricante en caso de asentarse en tierras asturianas, subrayan en El Comercio.
Ambas localidades tendrán que pelear entre ellas por atraer la inversión pero también con regiones de Polonia, Alemania o Hungría, donde BYD también parece haber mostrado interés. No está claro si el fabricante busca suelo para una planta de ensamblaje de coches eléctricos o producción de baterías. Sí se sabe que, además de Tailandia, BYD también se expandirá en Vietnam, donde ya ha anunciado una fábrica de automóviles.
Foto | BYD
Ver 16 comentarios