Hace algo menos de un año nos llegaba un rumor de lo más interesante: Microsoft estaba preparando una versión de Windows 10 compatible con procesadores ARM. Aquel rumor se confirmó poco después, y poco a poco se fueron desgranando más detalles sobre esa prometedora capacidad.
Microsoft nos enseñó cómo los Snapdragon 835 se convertían en excelentes opciones para ejecutar Windows 10 y alicaciones x86, y poco después supimos que a finales de año llegarían los primeros portátiles ARM con Windows 10. Ahora sabemos algo más: la autonomía de batería de esos portátiles será excepcional.
El doble de autonomía que los equipos actuales
Precisamente una de las ventajas de esos futuros portátiles con estos chips ARM será la eficiencia que es posible lograr en ellos. Los análisis que realizaron en AnandTech del Snapdragon 835 hace unos meses mostraban un consumo medio de 3,56W, algo que contrasta con los 15W de los Core i5-8250U de la familia Kaby Lake que se lanzaron recientemnete, por ejemplo.
Esos consumos favorecen de largo a los futuros portátiles basados en estos chips ARM y que estarán gobernados por Windows 10, y harán que las baterías de estos equipos ofrezcan una autonomía sin parangón.
Es al menos lo que nos comentaba Aaron Woodman, uno de los responsables de marketing de Microsoft, que apuntaba a que esperan que estos equipos ofrezcan "más de 20 horas de autonomía". Los portátiles y convertibles actuales no se acercan a esa cifra, lo que hace que de cumplirse contáramos con equipos que prácticamente doblan la media de las soluciones de mercado tradicionales.
Conectividad LTE, la otra opción de interés
A esas declaraciones se les suman otras recientes como las de Pete Bernard, que en un reciente evento de Qualcomm afirmaba que esa autonomía de batería sería "muy, muy buena" y que de hecho "ha superado nuestras expectativas".

Este directivo explicaba que "es la clase de batería que podría usar sin problemas a diario. No me llevo el cargador conmigo, puede que recargue mi portátil cada dos días más o menos. Es esa clase de autonomía de batería". Para Bernard esto podría ser "una revolución" en el segmento de los portátiles, y de cumplirse esas expectativas ciertamente podría serlo.

A esa ventaja se le suma otra igualmente llamativa: la de la conectividad a redes móviles que estos equipos facilitarán, algo que heredan directamente por el uso de estos Snapdragon 835 —en los que se incluye todo lo necesario para dar soporte a esa conectividad 4G/LTE—, lo que podría convertir a esos equipos a unas interesantes alternativas para trabajadores móviles.
Nada de portátiles ARM con chips anteriores al Snapdragon 835
Es también interesante destacar que en ese evento aclararon que el Snapdragon 835 será el requisito mínimo para este tipo de equipos, y otros SoC más antiguos o menos potentes no estarán preparados para estos equipos.
Fabricantes como HP, ASUS o Lenovo parecen estar entre los primeros en implicarse en ese esfuerzo, aunque es probable que los primeros portátiles de este tipo no sean especialmente baratos. Más fabricantes y modelos podrían llegar en el futuro, lo que debería ampliar el catálogo y dar acceso a soluciones en distintos rangos de precios.
Se espera que Microsoft anuncie estos equipos en las próximas semanas, aunque su disponibilidad no se producirá hasta (como mínimo) el mes de diciembre. Será entonces cuando podamos valorar si la apuesta de Microsoft y Qualcomm cumple con esas expectativas que está generando.
En Xataka | Los Snapdragon 835 plantean un futuro en el que los PCs con ARM al fin podrán ejecutar Windows 10
Ver 54 comentarios
54 comentarios
osesno89
Prometer prometer hasta... comprar y después si te visto no me acuerdo.
whisper5
Todavía no se comercializan y ya me están entrando ganas de instalarles Linux. A ver si se dan prisa en preparar drivers, etc.
Si con Windows 10 podrán superar las 20 horas de autonomía, ¿hasta dónde llegarán con Linux?
ferchodiaz
Sueño con el ultraportátil 4G LTE con full W10 que sirva para las llamadasy acabados Surface...el dispositivo definitivo. 😍
pabloj
Intel tiene que estar tomándose una tilita ahora mismo.
En cualquier caso, me parece muy bien, pero va a tener un precio, la autonomía va a aumentar notablemente, pero imagino que el rendimiento respecto a una CPU y/o GPU tradicional también se va a ver muy afectado, para equipos básicos (ofimatica como dicen) pues bien, pero de ahí en adelante igual no compensa tener tanto de lo uno a costa de lo otro.
Al menos yo, con el uso que le doy habitualmente a mi PC, creo que no optaría por estos portátiles hasta que no vea cuanto se sacrifica exactamente en rendimiento.
Y ya como curiosidad, a ver si alguien me lo puede aclarar ¿hay algún impedimento que evite tener a portátil ARM una GPU dedicada, digamos, una GTX1060 por ejemplo?
TOVI
Para ver el facebook y webs que es lo que usan la mayoría, estaría estupendo, pero yo necesitaría mas.
Renato
Mi sueño, para mi uso no necesito un ordenador portátil potente, pero si uno premium, con buenos materiales, batería y pantalla.
Esto con Windows 10S sería una buena combinación, lo único que cambiaría es el no poder cambiar de navegador.
whisper5
Por todas partes leo que empezarán siendo caros.
muscardino
Si lo que aquí se cuenta es más o menos verdad (aunque sean quince horas de autonomía real), cada hora adicional de autonomía (pongamos desde la sexta en adelante) nos la van a cobrar a precio de grafeno vintage. Sí, de ese que nadie ha visto pero que debe de existir en alguna galaxia todavía por localizar.
Saludos.
frg92552
Y si son ARM de grafeno tendrán ya un mes de autonomía
kano01
El problema q le veo es si les instalan Windows 10 S (o como se llame) y solo se puedan instalar aplicaciones de la store verificadas para la compatibilidad.
El único valor diferencial q le queda a windows es proder instalar el enorme conjunto de programas preexistente, si lo limitan y se quedan solo con las apps de la strore están en una desventaja monumental con la competencia.
Es repetir el problema de windows phone (7, 8, 10 ..) un buen hardware con un s.o. bueno (opinable) sin aplicaciones.
A ver si consiguen dar paso de saltar a plataforma arm con plena compatibilidad con programas i64. Eso sería para velo :)
kreativo
donde windows permita instalar archivos apk , se come el mercado, tendrias un sistema fuerte como windows y encima las millones de app de android, se come el mercado de tablet y telefonos, pq ya el de pc y laptop lo tiene desde hace años
miguelramosfernandez
Duda y perdonad mi atrevimiento y temeridad
¿Hasta qué punto sería posible e interesante tener una arquitectura híbrida con x64 y ARM funcionando?
Gracias
leirbag21
En mi trabajo tenemos unos portatiles de Lenovo x260/270 que tienen esas 20 horas de autonomia y conectividad LTE. ¿Solo esas son las ventajas?
gustavocisneros
Según el objetivo de que windows 10 corriera en arquitectura ARM era para reducir costos de fabricación de equipos, y enfocados para estudios y para usuarios comunes, ahora me salen que va a ser dirigido a usuarios profesionales para que gastemos una tremenda pasta, yo pensaba ver una tablet o movil con un windows 10 completo y a precios realmente competitivos, pero veo que la han vuelto a hacer
gabriel.mma.fotograf
Linux va hace mucho sobre arm.
Android es linux.
y muchos servidores linux van hace tiempo en plataformas arm.
y en cuanto a consumo, si se usan servidores arm con linux, y los millones y millones de smartphones que hay en el mundo con android, es de suponer que el tema consumo este mas que estudiado, mucho mas que con windows.
eltoloco
Puro marketing. Si no lo veo no lo creo.
usergeek
Me da la impresión de que Microsoft intenta juntar lo que mejor se le da (Windows con aplicaciones tradicionales) con lo que peor se le da (windows phone y su tienda).
Si consigue acabar un sistema operativo donde las experiencia de usuario con las apps x86 no sea mala, puede catapultar la tienda de Microsoft y por fin se haría un hueco en el mercado movil.