Un bulto con material radiactivo se extravía y es recuperado en el aeropuerto Madrid-Barajas: esto es lo que dice el CSN

  • Cuatro fuentes radiactivas deberían haber llegado el pasado viernes a una instalación

  • Pero se extraviaron en el principal aeropuerto de Madrid y después fueron halladas

  • El selenio 75 es un isótopo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía industrial

Abulto Encontrado Radiactivo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En las últimas horas, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue escenario de una situación fuera de lo común. Un bulto con cuatro fuentes radiactivas de selenio (se-75) se extravió temporalmente, lo que llevó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a emitir un aviso y a movilizar un equipo para abordar la situación.

Según informó la Agencia EFE este lunes, las fuentes radiactivas eran de categoría 2, que es considerada “muy peligrosa para la persona” sin deja de estar protegida por su blindaje. Cabe señalar que en la escala del 1 al 5 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la categoría 5 es la menos peligrosa.

Las fuentes radiactivas han sido localizadas

Como señalamos arriba, el bulto se extravió temporalmente. El equipo de CSN finalmente lo halló con sus cuatro fuentes “en perfecto estado”. Ahora bien, lo que muchos de vosotros estaréis pensando es cómo varias cápsulas con isótopos radiactivos han podido perderse de vista en un aeropuerto.

Hemos escrito tanto al CSN como al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas para obtener más información. Por lo pronto, tenemos una breve cronología de hechos basados en la información oficial brindada por el CSN hasta el momento que puede ayudarnos a entender mejor este episodio.

  • Viernes 13 de diciembre de 2024: las fuentes radioactivas deben llegar este día a una instalación (no se ha dado a conocer el nombre de la instalación) tras su arribo a Madrid, pero no llegan.
  • Lunes 16 de diciembre de 2024: el titular de la instalación notifica al CSN que no ha recibido el envío procedente de Praga, Chequia.
  • El CSN emite un comunicado. Señala que el mencionado bulto debería haber llegado a la terminal de carga del Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez. Da a conocer que se trata de fuentes de categoría 2, pero señala que mientras que se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte no suponen peligro alguno.
  • Los responsables del CSN acuerdan enviar un equipo de tres inspectores al mencionado aeropuerto. Su misión es constatar si el bulto llegó o no a la terminal de carga.
  • Lunes 16 de diciembre de 2024, después de las 20:30 horas: el equipo de inspección comunica que el bulto ha sido hallado “con las cuatro fuentes en perfecto estado”.

Desde el organismo encargado de la seguridad nuclear en España indicaron que estuvieron en contacto con Protección de la Comunidad de Madrid para la gestión del suceso. En este momento, no obstante, desconocemos qué sucederá con las fuentes radiactivas. No sabemos si seguirán camino hacia su destino o si serán retenidas momentáneamente. Tampoco está claro si se iniciará algún tipo de investigación sobre lo sucedido.

Imágenes | Consejo de Seguridad Nuclear

En Xataka | España tiene previsto cerrar todas sus centrales nucleares. Y la Comunidad Valenciana piensa que es un error grave

Inicio