La policía de la ciudad de Wenzhou, en el este de China, cuenta con una nueva herramienta para identificar y neutralizar amenazas. Se trata de un robot “esférico” de última tecnología que patrulla las calles junto a los agentes.
Como recoge la Agencia de Noticias Xinhua, esta máquina rodante pesa más de 100 kg y alcanza su velocidad máxima de 30 km/h en solo 2,5 segundos. Además, su diseño le permite mantener la estabilidad mientras se mueve.
Un robot con aspecto futurista
El robot, denominado “RT-G”, está preparado para entrar en acción en escenarios de confrontación. Los agentes pueden equiparlo con diferentes accesorios, como redes de captura, rociadores de gas lacrimógeno y bombas de humo.
Según Huang Sufeng, capitán adjunto de la Brigada de Policía de Patrulla Especial de Seguridad Pública de Lucheng, el robot puede “identificar y luchar, y también puede capturar”. Por si esto fuera poco, se trata de un sistema con capacidad anfibia.

RT-G es un desarrollo basado en tecnología patentada de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Control de la Universidad de Zhejiang. Por lo pronto ha sido desplegado a modo de prueba, aunque funciona las 24 horas del día en una zona comercial.
Tanto las autoridades como los involucrados en el desarrollo del proyecto quieren saber si este tipo de solución es apta para responder en entornos hostiles. Además, si la tecnología avanzada puede ser un recurso valioso para los agentes en las calles.

Si el proyecto prospera, posiblemente se construyan unidades de producción que permitan reducir su elevado coste. En la actualidad, cada unidad de prueba tiene un precio de alrededor de 400.000 yuanes (52.000 euros). Esto podría cambiar.
Las fuerzas de seguridad llevan tiempo apoyándose en robots para diversas tareas. Algunos equipos de élite suelen utilizar unidades Talon fabricadas por Foster-Miller en misiones de rescate o desactivación de artefactos explosivos.
También hay otro tipo de unidades. Los robots Knightscope K5, por ejemplo, patrullan las áreas de espera del metro de Times Square. Son básicamente tótems móviles con cámara y un botón de ayuda con la leyenda “Push for assistance”.
Imágenes | Oficina de Seguridad Pública de Lucheng
Ver 13 comentarios
13 comentarios
TOVI
Pero, es un robot o un juguete radio control?
Un robot es autónomo aunque programable, no tiene por que tener IA.
Lo digo, porque mi niño tiene un tanque que dispara proyectiles de goma espuma, a ver si va ser un peligro :P
Kyagu
Fenómenos. Aquí innovamos con tapones a las botellas.
quiksilver22
Es como en la película “ Oblivion“ .
marcosbgarcia
Me recuerda al ovni de hace unos días que tuvo al aeropuerto de Manchester parado. A saber si China estaba detrás 😂😂
geodatan
Ese robot hará trabajo de chinos.
holaamigo1
Eso me recuerda a un videojuego creo que el Callofduty salían bolas de esas en una misión como para sorprendernos con su avanzada tecnología.
Está visto. Otra cosa es la IA que lo maneje…
imf017
Esa cosa me recuerda a ... ¿Samus en la morfoesfera?
red1
Ideal para controlar y/o aplastar a los opositores.
alberto_82
Este artículo está escrito con IA, y el autor lo sabe
yuri_primero
Estaría bien mencionar que va a control remoto por un agente.
Pero eso igual le saca notoriedad a la noticia, y rompe un poco con el concepto de robot.
"En China patrulla un nuevo dron terrestre de policía a control remoto imparable: identifica objetivos, lanza redes, bombas de gas y casi nunca descansa "
Si, pierde intensidad, más real, pero más soso y menos clicks
UrielGD
Imagino que será para casos particulares o vigilancia de edificios importantes como embajadas, bancos o centros de reunión importantes, porque no lo imagino en medio de una manifestación