La Comunidad Valenciana va camino de convertirse en la primera comunidad autónoma en promover medidas para incentivar la extensión de la semana laboral de cuatro días. Según adelanta el diario El Independiente, la Generalitat prepara un proyecto que lanzará en los próximos meses, y que dotará con un presupuesto de 10 millones de euros, para que las empresas que lo deseen puedan probar esta jornada laboral sin temer por una posible reducción de ingresos derivada de una menor productividad.
La idea del Gobierno valenciano es que las empresas consigan el mismo rendimiento que tienen ahora con una semana laboral de cuatro días, pero el Ejecutivo entiende que para ello hace falta un periodo de transición que esta subvención facilitará. Así, las compañías que se inscriban en este proyecto recibirán una compensación completa del día de menos durante el primer año, del 50% el segundo, y del 25% el tercero.
Con este plan, además, la Generalitat pretende disminuir el desempleo en la Comunidad, ya que prevé que las empresas contraten a más empleados con el dinero de la subvención para cubrir el hueco que dejan los trabajadores que pasen a la semana laboral de cuatro días.
Para recibir el dinero de estas ayudas, el Gobierno subraya que las empresas deben cumplir con dos requisitos ineludibles: no rebajar el sueldo de los empleados que se acojan a la nueva semana laboral y no repartir las horas del quinto día en las cuatro jornadas restantes. Por lo tanto, estos profesionales no podrán trabajar más de 32 horas a la semana.
Para asegurarse de que estos requisitos se cumplen durante los tres años en los que estarán vigentes las ayudas, el Gobierno valenciano controlará a las empresas y hará una evaluación de los resultados en cada caso.
Hacia la reducción del horario laboral
La semana laboral de cuatro días cada vez está más presente en el debate público. Más País, el partido encabezado por Iñigo Errejón, ya propuso al Gobierno de Pedro Sánchez que incluyese una partida para potenciar esta reducción del horario de trabajo en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, sin éxito, y el diario El Confidencial informaba en julio de que el antiguo miembro de Podemos ya habría conseguido el compromiso del Ejecutivo español para que los Presupuestos Generales de 2022 incorporen 50 millones de euros destinados a un proyecto piloto parecido al valenciano.
El Gobierno de la Comunidad Valenciana, por su parte, ya había incluido una partida para este mismo fin en sus presupuestos de 2021, pero los representantes del Ejecutivo han explicado a El Independiente que, al tratarse de una iniciativa que no se ha llevado a cabo antes, no han podido ir tan rápido como les habría gustado. Para este año, el fondo estaba dotado con cuatro millones de euros, los cuales formarán parte de los 10 millones del presupuesto del proyecto para 2022.
Más allá de este tipo de iniciativas estatales, el sector privado también está probando la semana laboral de cuatro días, aunque de momento de forma tímida. El pasado mes de junio supimos que Telefónica se iba a convertir en la primera gran empresa española en ofrecer esta reducción a sus empleados mediante un proyecto piloto. Sin embargo, en este caso el gran inconveniente es que los trabajadores que decidiesen acogerse a esta medida tendrían que aceptar una disminución de salario proporcional a las horas que dejarían de trabajar.
Otra empresa española, en este caso la jienense Software del Sol, ya abordó este cambio hace casi dos años y sin tocar el sueldo de sus trabajadores. El cambio supuso que los andaluces pasaron a trabajar 36 horas a la semana en invierno y 28 en verano, y los resultados están siendo positivos: el absentismo se ha reducido un 28% con respecto a 2019, la facturación, pese a Covid, ha crecido un 20%, y las encuestas de satisfacción al cliente y de clima laboral han mejorado, según explicó la compañía a Xataka.
Y otras empresas, como Good Rebels, anunciaron poco después de Telefónica que también iban a probar a reducir su semana laboral mediante un proyecto piloto.
Ver 75 comentarios
75 comentarios
kodizgz
Os cuento el final del libro:
Vamos a invertir 10 millones de impuestos para que empresas públicas con poco trabajo puedan reducir las horas de sus trabajadores. Como no había trabajo ni antes ni después de la reducción, la productividad será superior obviamente (con menos horas harán el mismo trabajo). La medida será un éxito y otras empresa publicas seguiran su camino.
Las privadas ni plantearselo porque claro ellas compiten en un mundo global donde el sobrecoste lo paga el cliente en vez del contribuyente... y claro los contribuyentes no se van del país pero los clientes si que se van a otra empresa con mejores precios...
Finalmente los funcionarios pasarán de trabajar de 8 a 3 de L a V a trabajar de 8 a 3 de L a J, en la privada seguirán trabajando hasta las 18h de lunes a viernes. Eso si, la subida de IRPF para pagar la broma a todos igual, aunque para compensar la subida de IRPF ya se inventaran 5 días moscosos extras anuales para los funcionarios...
ksan
El problema de estas medidas es que es muy complicado aplicarlas a ciertos sectores. Si os fijáis los casos de éxito son en su mayoría empresas de software donde la flexibilidad de horarios es muchísimo más viable.
En restauración, por ejemplo, es más complicado (aunque no imposible, claro). Con ayudas puedes reducir los horarios de camareros y cocineros pero cuando éstas terminen no sé yo si va a compensar el tener que contratar más gente.
Si estas medidas vinieran acompañadas de una reducción drástica de los impuestos a las empresas y de los seguros sociales de los trabajadores seguramente cuajarían pero claro... lo de siempre.
Y no empecéis por favor, que si, que hay empresas que explotan a sus trabajadores, y hay trabajadores que se tocan los huevos, hay de todo. Lo ideal es que las inspecciones de trabajo también crecieran exponencialmente para afianzar toda esta idea.
jefazo87
Con ayudas y subvenciones funciona hasta la jornada laboral de dos días a la semana, estos socialistas de mierda son los mejores en lo de trabajar poco y cobrar mucho, a costa de los demás por supuesto.
PadreAppeles
Que comiencen los juegos del hambre...
daimyo
15 años para jubilarme, 15 años para jubilarme, 15 años para jubilarme, .....
edutcks
como sobra el trabajo y somos tan competitivos... vamos que lumbreras que son!
lenkin
Como no sean 10 millones cada 30 min... si es para toda la comunidad Autonoma 10 millones es un chiste.
facile
No veo cómo salen las cuentas.
Estaría bien que alguien lo explicara claro, si a la empresa le sale más caro, o igual, o si le salen las cuentas mediante incentivos. Ya está.
KRSupman
No he leído comentarios de este artículo. Pero como viene de antes y ya ha habido artículos anteriores comento lo mismo. La iniciativa siempre ha sido reducción horaria con el MISMO sueldo, esa que impulsó Errejón. Todo lo que no sea eso, será otra cosa que no tiene nada que ver con la iniciativa principal.
siliconbrain
Es decir que mediante una subvención, es decir quitándonos dinero a todos los trabajadores, se mete con calzador una jornada de 4 días para favorecer a unos pocos y conseguir votos demagógicos entre los borregos que les aplaudan con las orejas.
Ahora vayan y le explican a un trabajador que le están quitando dinero (aún más) para que otro trabajador pueda tener una jornada de 4 días.
Si de verdad se quiere rebajar la jornada a 4 días, o a 3 o al que sea posible sin perjudicar a nadie hay que hacer exactamente lo contrario a las políticas de izquierda, a sus subvenciones, a sus subidas de impuestos, a sus gastos políticos, a sus inseguridades jurídicas, a sus menosprecios a las empresas, al ahorro y a la inversión, a la libertad económica, a la propiedad privada, etc.
tinerfe86
Pues si lo aplican bien y con criterio, podría ser productivo.
El trabajador de 40 horas semanales pasaría a 32.
Y si crean algún tipo de contrato de 16 horas semanales, en lugar de las 20 de media jornada, se podría contratar a un segundo empleado.
Así, con el empleado de lunes a jueves, tienes 32 horas y con otro que haga jornada viernes y sábado tener cubiertas las otras 16 horas.
Esto suena fácil, siempre que los contratos no arruinen al empresario. Y más fácil de implementar en supermercados que en restaurantes. Pero por algo se empieza.
Pericodelospalotes
Para que unos cobren sin trabajar tiene que haber otros que trabajen sin cobrar.
econeut
Antes de nada, no creo que nadie piense en serio que esto vaya a ayudar en nada. Todo intento de modificar estructuras complejísimas a base de talonario es a fondo perdido.
En cuanto al tema en sí, no tiene por qué ser blanco o negro. Si valoras la conciliación y el tiempo libre, por supuesto que es una alternativa factible. Pero hay que ser consciente de que (casi) nadie con cierta ambición de prosperar en sectores competitivos va a poder ceder el 20% de su carga de trabajo y esperar un 20% de reducción de sueldo. En la mayoría de ellos, la relación entre volumen de trabajo y salario/posición es mucho más exponencial que lineal. Y esa es la cuadratura del círculo que aquí muchos ven como algo mucho menos complejo.
En cualquier caso, creo que España aún tiene una productividad demasiado baja como para que sea factible *por ahora* en los sectores donde podría aplicar, como los trabajos “funcionariales”. Pero en fin, todo llegará, y de forma natural.
carlixi
Creo que la clave no pasa por el número de días que se trabaje, sino por la cantidad de horas semanales distribuidas de forma más o menos equitativa en los días que se trabaje (5/7). Más tiempo libre en el día implica mayor facilidad para la conciliación, más tiempo para las aficiones (redistribuir dinero) y en definitiva mayor bienestar.
Si se trabajasen 7h/día habría muchísimo más tiempo (sí, "ganarle" 1h al día es mucho). Veremos en qué acaba todo esto.
rpascualh
Con Timo Puig, Valencia va de cabeza a la ruina.
davidv01
Tal vez, tal vez, no sería necesario esas ayudas a las empresas si el cambio de horario se hace de manera muy gradual en varios años, así no pierden productividad ya que tienen tiempo de acomodarse.
Los más felices ahorita son las empresas jajajaj
Los contratos laborales y por prestación de servicios se irán cambiando para no perder dinero, en detrimento del trabajador, pero igual las ayudas del gobierno a las empresas son una delicia adicional.
docjones
Yo no entiendo que buscan con reducir la jornada laboral a 4 días ?
que vivamos mejor ? , que cobremos menos ? , ¿que se tenga que contratar mas gente para suplir ese recorte y así rebajar el paro?.., pues el que piense que esto va encaminado a mejorar nuestra calidad de vida va listo.., seguiremos trabajando 5 días a la semana, pero cobrando menos y teniendo que trabajar mas esos 5 días, es decir siendo mas productivos al trabajar menos horas (que no quiere decir que solo trabajeremos 4 dias a la semana) y cobrando menos que es de lo que se trata todo esto, de abaratar los sueldos y que el empresario gane mas pagando menos sueldos.