España tendrá una Oficina del Dato pública, un organismo que se encargará de administrar todo lo referente al desarrollo de iniciativas, normas, políticas y desarrollo económico de la gestión y almacenamiento de datos, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una nota. El responsable de diseñar y poner en marcha este ente será Alberto Palomo-Lozano, recién nombrado responsable de datos (CDO, siglas del inglés Chief Data Officer) público de nuestro país.
El Gobierno asegura que el principal objetivo de esta oficina será establecer principios y estándares horizontales para asegurar que los datos fluyen entre distintos sectores y aprovechar su procesado con fines de interés público, desarrollo económico o investigación, preservando en todo momento la privacidad y los derechos de la ciudadanía. Para ello, se centrará en medidas para compartir y usar datos públicos y privados, el impulso de espacios de datos sectoriales y el establecimiento de mecanismos de gobernanza.
Asimismo, este organismo se encargará de promover iniciativas relacionadas con el procesamiento y almacenamiento de información, por lo que se convertirá en un agente importante para impulsar la construcción de nuevos centros de datos en España.
También le corresponderá el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a las plataformas de datos para la toma de decisiones públicas basadas en la evidencia, el diseño de las políticas de gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado, el desarrollo de un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos y la formación y desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento a los distintos ministerios y Administraciones Públicas.
Por último, el Ministerio de Asuntos Económicos también ha subrayado que la Oficina del Dato será la encargada de implementar la arquitectura para compartir datos dentro del proyecto GAIA-X y apoyará el despliegue de los espacios de datos sectoriales de GAIA-X junto al hub regional de nuestro país, con especial énfasis en los sectores turístico, sanitario, agroalimentario y de movilidad sostenible.
Ver 0 comentarios