Se respira incertidumbre y miedo. No sabemos cuánto y sobre todo cuándo se producirá el impacto de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo, pero todo apunta a que tarde o temprano (y quizás más temprano que tarde), ese impacto será notable. Eso es al menos lo que vuelve a decirnos Sam Altman, CEO de OpenAI, que de esto sabe un poco.
El impacto estará ahí. En una reciente entrevista con The Atlantic, Altman explicaba que "Mucha gente que trabaja en IA pretende que [la revolución de la IA] sólo va a ser buena; que sólo va a ser un complemento; que nunca se va a sustituir a nadie". Él era mucho más crudo y apuntaba a que "los puestos de trabajo van a desaparecer, y punto".
La pregunta del millón. Por supuesto, lo interesante de verdad es saber qué sectores y profesiones serán las más afectadas. En marzo de 2023 varios investigadores de OpenAI y de la Universidad de Pennsylvania publicaron un estudio que trataba de dar una respuesta preliminar a esa pregunta. Las respuestas no eran especialmente claras, pero parecían indicar que los traductores e intérpretes estarían más afectados que otros como los escritores (que también se verán muy impactados) o los profesionales del mundo de las encuestas.
Lo difícil es saber qué profesiones no estarán impactadas. Ese mes de marzo Ed Gelten, profesor de tecnología de la información en Princeton, publicó otro estudio del mismo estilo. Entre las profesiones más afectadas según sus datos estaban los abogados, los profesores, los jueces o los gestores financieros, por ejemplo. Como en el caso anterior, el impacto se parece extender a prácticamente todos los ámbitos, por lo que lo difícil es saber qué profesiones estarían a salvo de esa teórica revolución del mundo del trabajo.
Pero todo será para bien. A pesar de que el impacto existirá y habrá profesiones que según Altman desaparecerán, el CEO de OpenAI también explicaba cómo ese cambio en nuestro mundo será para bien. "No creo que queramos volver atrás" porque aunque unas profesiones morirán, habrá trabajos mucho mejores que se crearán a raíz de dicha revolución. Altman explicaba cómo aún así los profesores serán un tipo de profesionales que quizás estén más a salvo por una razón: la gente siempre preferirá que les enseñe un ser humano.
Una revolución más rápida que otras. Aunque se han vivido otras revoluciones muy importantes que han afectado al mundo del trabajo, los cambios han tardado mucho en ser patentes. Para Altman los cambios que plantea la IA se producirán "más rápido que en el pasado".
Falacia de la porción de trabajo. Aquí recomiendo leer el excelente artículo que el analista Benedict Evans publicó a principios de julio y que meditaba sobre este tema. Él mencionaba por ejemplo la falacia de la porción (o escasez) de trabajo, que es la idea errónea de que hay una cantidad fija de trabajo por hacer, y que si parte del trabajo lo realiza una máquina, habrá menos trabajo para las personas. Y sin embargo, como él decía:
"Pero si resulta más barato utilizar una máquina para fabricar, por ejemplo, un par de zapatos, entonces los zapatos son más baratos, más gente puede comprar zapatos y tienen más dinero para gastar en otras cosas además, y descubrimos nuevas cosas que necesitamos o queremos, y nuevos puestos de trabajo...".
Así pues, es probable (como ha ocurrido en el pasado) que aunque se destruyan trabajos, se creen muchos otros nuevos que estén destinados a ofrecernos esas nuevas cosas que necesitaremos o querremos en el futuro.
Imagen | Arno Senoner | TechCrunch
Ver 15 comentarios
15 comentarios
ultraverse
Vendrán nuevos empleos: "Ingeniero de alucinaciones", "Técnico de verificación de respuestas", etc.
Recién después vendrá Irene Montero, reciclándose como "Gerente de coordinación de uso de pronombres correctes en IA" (o sea "elles", "compañeres", etcétere, etcétere). Aplauses..!! 👏
reiizumi
La IA eliminará puestos de trabajo igual que lo hicieron las fábricas, los vehículos (mira los burros, ¡en extinción debido a los tractores!). Hasta un mechero quita puestos de trabajo al no tener que aprender y transportar todas las herramientas para crear fuego.
¿Eso es malo? Claro que no. Los oficios cambian y evolucionan, unos mueren, otros aparecen. El trabajo "simple" o "repetitivo" es el primero en caer, y normalmente no lo queremos hacer, así que se desvía a una máquina. Llamémosle máquina o IA, es lo mismo al final.
Ahora, el alegar que está aquí ya, pues ... no. La IA es bastante mala creando imágenes, aun con profesionales en el tema, los resultados dejan que desear, pero es buena ayudante.
El video no es más que muchas imágenes juntas, así que si las imágenes fallan, mejor no hablemos del vídeo.
En textos tiene su pase para resúmenes o reinterpretaciones, pero no para ideas de 0.
Y después están el resto de IA, que no todo es ChatGPT. Ni siquiera es útil para la gran mayoría de casos donde se ha dado por hecho que lo matará todo.
Ricardo
>los traductores e intérpretes estarían más afectados
Los traductors e interpretes estan extintos desde el día que traductor de google y Babelfish entraron en línea. Ya nadie contrata humanos para pasar texto a otros idiomas se pasa el texto español en la IA de traducción y este te lo escupe en Francés, Suajili o Chino
>escritores
si con escritores te refieres a los de Xataka y Genbeta, pues sí, se ha acabado para ellos, la gente prefiere tener una IA que escriba claro y legible en lugar de frases como "bomba de relojería" y "chollos". Los escritores tecnicos, aquellos que escriben las instrucciones de uso de un aparato electronico, que puede ser desde una consola de videojuegos hasta un aparato de tomografía, tambien será reemplazados, la IA escaneará el aparato y generá instrucciones acerca de como usarlo y para sirve cada componente.
p2dzca
A Sam Altman le encanta exagerar los logros de OpenAI y hablar de un futuro que no está cerca y elucubrar, como hace poco en un artículo sobre los peligros de una superinteligencia a la que incluso le ponía fecha. A Sam Altman le gusta hablar de los peligros futuros porque no quiere hablar de los peligros actuales de la IA, porque no quiere que se regule.
Respecto a ChatGPT y otros productos basados en LLM, resulta impactantes en los primeros minutos, pero cuando se profundiza, se empiezan a notar las enormes carencias que tienen y, sobre todo, que tienen poca inteligencia. Esto queda más claro cuando se va a las tripas y se comprende qué son realmente. El ejemplo que más me gusta para explicar qué son los LLM es el de chimpancés y gorilas. Son capaces de aprender de memoria comportamientos de sus compañeros. Los ves y te dices: mira qué inteligentes. Pero se ha demostrado que solo son capaces de copiar, no entienden lo que han copiado. ChatGPT y otros desarrollos parecidos son algo similar. A base de muchos textos y entrenamiento, son capaces de repetir lo que han 'leído', y para que no parezcan loritos, utilizan variaciones de palabras que se utilizan en contextos similares, pero no tienen conocimiento, no saben qué escriben.
Yann LeCun dijo, hace no mucho, algo muy importante sobre los LLM (no recuerdo las palabras exactas). Un lenguaje tan complejo como el nuestro no es el principio de la inteligencia, sino el resultado de ella. Por tanto (añado yo), no tiene sentido, como nos están vendiendo, que los LLM sean el camino hacia una inteligencia similar a la humana (AGI), porque no es cierto. Cuando se cree AGI, el lenguaje surgirá de ella (o copiará los nuestros).
Respecto a los trabajos que se han perdido y se perderán, dos reflexiones:
1) Mirad, por ejemplo, la evolución del número de empleados de las entidades bancarias. No han hecho más que descender año a año. Han abrazado la tecnología, la banca online y móvil, y tienen empleados informáticos, pero muchísimos menos. La sustitución no es uno a uno, sino que se reduce. En sectores industriales, cada vez está todo más automatizado y se fabrica más con menos empleados.
2) Que se creen puestos tecnológicos no significan que se creen en tu país. Puede suceder (y sucede) que los trabajos desaparezcan en tu país y se creen en otros con mayor conocimiento, tecnología, emprendimiento, etc. Los cambios no son igualitarios, benefician más a los que mejor preparados están (tanto países como personas).
jubete
No, el mundo no va a ser mejor, porque vamos a dejar a personas sin trabajo para quedarnos con lo que hace una mierda que solo tiene dos velocidades: repetir obviedades que no aportan nada y mezclar cosas que ha leído en internet aquí y allí son entender lo que ha leído.
Vamos hacia una puta mierda en el que solo va a importar la forma. Vamos a leer idioteces de cuñado con una prosa estupenda, pero idioteces de cuñado, porque es lo de lo que se van a alimentar las IA. Y en nada de tiempo, a realimentarse.
t_r_a
llega a ser un poco mas tonto el altman este y no nace, la IA va a ser un fracaso de la hostia, muchas expectativas se están poniendo en algo que ha creado un ser humano, humano cuya mayor cualidad es la estupidez, nos vamos a partir de risa viendo como la va cagando la IA conforme se hace cargo de trabajos humanos, será como el chiste ese del ascensor, que se encuentran a un tío soltando un mojón en una esquina, y le dicen:"Oiga señor, que está usted cagando en el ascensor", y responde: "es que el ascensor ha dicho planta uno, y se me ha ido la cabeza y ......", la IA hará tontadas como la del chiste
sulkra
Personalmente creo que se desdeña lo que está ocurriendo.
Puede que, como agüelete (en edad) que estoy cerca de ser, tenga una visión sesgada o, incluso, equivocada, pero me maravilla la gente que con poca o nula experiencia profesional opina sobre algo que todavía no ha llegado a experimentar en sus propias carnes.
Mis dos primeros trabajos, allá por el pleistoceno, fueron IBM (Y veme...) y pintar "píxeles/sprites", ¡qué tiempos más divertidos!, la verdad.
Luego, llegó el momento en que me dedique, por vía de mi trabajo de IBM, tanto en formación como en profesión, al "noble" oficio de la asesoría laboral para, una vez pude optar y obtener lo necesario, acabar siendo técnico laboral de la AGE. Con más y mejor formación (y acicatado porque lo público no era lo mío), acabé gestionando la puesta al día de explotaciones varias (fruto de, generalmente, herencias o cambios accionariales) para, posteriormente y muy quemado de ello, porque varió el tema a la liquidación de sociedades, montar una empresa de servicios relacionados con la publicidad, por expresarlo de alguna manera. Me gusta verlo como que empecé pintando píxeles y voy a acabar también pintando, en último término, también píxeles.
Dicho esto, y tras más de 40 años, considero que el momento más disruptivo e incluso catártico que he presenciado es el actual.
Resumiendo al extremo, a mí me pagaban por ir a pasar las libretas del banco a muchos clientes, entregar nóminas y correo a que, ahora, todo ese trabajo (el cuál llevaba MUCHAS horas y jornadas realizar) lo realiza Gmail y lo ofrece de forma "gratuita" la app de las entidades de crédito.
También, he picado y hecho a "manon-agujen" decenas de miles de nóminas, seguros sociales y he pasado meses de mi vida delante de una olivetti 98 en bancos o en la propia TGSS, cosa que hoy te rebota la TGSS para que des tu visto bueno (RNT y RLC).
Nuevamente, se ha pasado de tener un asesor laboral por cada 3-5 empresas a tener de uno a tres para manejar, LITERALMENTE, más de cien empresas y que, en realidad, son dos pues el tercero es para cubrir vacaciones, bajas, fines de semana, festivos y para momentos puntuales de carga de trabajo. Y hablo que se ha pasado de tener que hacer a mano los seguros sociales, las IT y mucha casuística concreta, las comunicaciones a los distintos organismos del Estado de manera presencial, tener que memorizar o tener a mano los distintos memos para ver la pléyade de convenios de aplicación y sus especificidades a, dicho rápido y mal, comunicar la fecha de alta del trabajador, marcar los días de trabajo efectivo (o ni tan siquiera con los softs de presencialidad), marcar las IT, permisos, etc. y que una aplicación (normal, nada de IA futurista) te lo haga todo salvo... qué se yo, comunicaciones a contrata, delta, siltra, etc.
Que esto entronca mucho con lo que mucha gente dice de la productividad... que dicen que ahora somos mucho más productivos. Y es así, pero no sólo por acción nuestra (que también) sino y en mayor grado por la evolución de las herramientas que se ponen a nuestra disposición.
Es decir, sí, se crean nuevos trabajos, pero el nivel de destrucción es más elevado que el de creación de nuevas áreas. Y eso que los Estados crean complejidades varias para, precisamente, ralentizar en cierta medida esta situación. Muchas veces no son chiringuitos (que también) sino necesidades de no tener que soltar la mosca a todo dios.
Pero como en temas de publicidad y relacionados: cuando yo empezaba con ello, la captación, atención y mantenimiento eran muy costosas por todo el proceso y por la producción del material intermedio a utilizar, pero como lo era por el número de profesionales que tenía que tener uno en plantilla de manera fija. Hoy en día (antes del tema IA) hasta el cliente te viene con todo hecho por él mismo y gracias a que no quiere complicaciones a la hora de tiempo y forma que, si no es así...
Yo qué sé... una chorrada como hacer una carta de servicios guapa hace años incluía a muchos profesionales: comercial, diseñador, fotógrafo, maquetador, mechas, reprografía, calidad, etc. Hoy en día, cualquiera se monta su .pdf/.jpg se lo manda a pixart (en Italia) y a tirar. Pero todos estos profesionales se han visto afectados sin tocar el tema de IAs (Id, AI, PS, Acrobat, etc), metámosle tema de plantillas, UT, cursos de 15-80 horas (cuando no uno que con 2 horas despierta gusanillos varios) y... Ta-dah!
Ejemplo: hace 2 semanas me vino un cliente habitual que me envió un .ai (hecho por él) que incluía todo para lanzarlo y que requirió una cantidad MÍNIMA de retoques (colorimetría en general) para que tuviese representado algo real de lo que luego recibiría. Y me viene a la cabeza porque había hecho un uso descarado del un par de IAG (SD y MJ concretamente) además de, para la tipografía, e imagino que algunos retoques, de Firefly.
Bueno, explicación obligada de que esto el día de mañana (ni con Firefly) está claro el tema de su uso, pero hecho... estaba (y con buen gusto).
Algo tan tonto como hacer un carboncillo desde una foto, una acuarela o lo que se pueda uno imaginar, que antes tirabas de ilustrador, luego de FLance, luego de pluging en PS (mirad ya si se ha perdido gente por el camino), ahora le cargas una imagen a MJ y, de manera literal y por una fracción ridícula de tiempo y coste (100 pavos al mes para profesionales y con las salvedades indicadas antes) te puede ofrecer MILES de opciones en una puñetera jornada, MILES. Y eso, lo dicho, es una auténtica GILIPOLLEZ al lado del potencial que otros desdeñan.
Pero vete al área laboral, cosas que un técnico laboral, un subinspector, inspector, etc. de la Administración puede llevarle horas y muchos trámites (ej. vigilar las variaciones en los contratos y comprobar dichas variaciones, incluidas las remunerativas, con aplicación cierta de los convenios entre otras muchas cosas), le metes un .xls o un .csv y te puedes poner a preguntarle hasta si el sujetador de la María lleva o no aros metálicos, tienes los IDC o las resoluciones, le pides al interfecto las nóminas, lo cuadras con los RNT y RLC y... CATAMPÚN. Vamos, consultoría y análisis de datos ya me contarás tú el tema.
Pero como tema fiscalidad y contabilidad que se aunará con las comunicaciones directas con la Administración. Idos a Suecia HOY y preguntadle a un autónomo o pequeña empresa si precisa de ellos. Y digo a día de hoy, sin las IA.
Y yo veo las ventajas en lo que he tocado, ni me puedo imaginar las que haya en áreas que desconozco totalmente.
Lo lamento, pero no hay más ciego que el que no quiere ver. El cambio de paradigma está llamando a nuestras puertas y nos lo estamos tomando a cachondeo. Se crearán chorropocientos nuevos trabajos, ciertamente, pero más serán los amortizados, muchos más.
Y ponerse a reciclar a esos profesionales (y más en España, con nuestro sistema formativo y de reciclaje) parece un chiste.
Yo me pongo a pensar en el problema de las pensiones y la que se nos viene encima con el tema de la IA y la robo-technificación y no sé si me entran ganas de reír o de mearme en las bragas viendo que todo esta confluyendo en un corto espacio de tiempo que no nos va a ofrecer las ventanas necesarias de absorción que obligan esos cambios. Modificar un sistema de pensiones puede llevar 25 - 40 años, y en un puñetero año ya se vislumbran los "agentes".
Tela la que nos espera, que la gente se cachondee y pase del tema, que con poner en un papelito que esto no se puede hacer fijo que todo el globo terráqueo lo cumple, claro. Y España llorando por codazos o injusticias varias.
Lloremos mu fuerte, que fijo que eso solventa todos nuestros futuros (presentes) problemas.