El potencial de ChatGPT es enorme, y son muchas las empresas que están intentando aprovecharlo. Una de las últimas es la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), que ha anunciado una inversión multimillonaria para sacarle todo el jugo a esta tecnología.
Inversión de 1.000 millones. Como indica The Wall Street Journal, PwC invertirá 1.000 millones de dólares en esta tecnología en los próximos tres años. Esa inversión incluye acuerdos de colaboración con Microsoft y con la empresa creadora de ChatGPT, OpenAI.
Integración por doquier. En la consultora pretenden usar ChatGPT para automatizar ciertos aspectos de sus servicios tributarios, de auditoría y de consultoría. Para lograrlo contrarán a expertos en el campo, formarán a su plantilla y también plantean la adquisición de empresas que desarrollan soluciones de inteligencia artificial.
Más eficiencia. Mohamed Kande, directivo en PwC, indicaba en WSJ cómo una vez se entrenen y evalúen estos modelos para ajustarlos a sus objetivos, prevé que se usen para escribir rápidamente informes, para preparar documentos de cumplimiento de normativa ('compliance'), o analicen y evalúen estrategias de negocio. "Aquí se trata de usar la IA generativa para que la empresa funcione de forma más eficiente. Abrazar esta tecnología es crítico", afirmaba Kande.
Otras consultoras se apuntan también. Otras compañías como KPMG o Ernst & Young también están invirtiendo en este campo. Intuit, creadora de TurboTax, está creando su propio modelo de IA para gestión financiera, y para ese proceso están entrenando al modelo con años de interacción con sus clientes corporativos.
Preparar informes será coser y cantar. Una de las tareas más frecuentes y complejas de los analistas de estas compañías consiste en preparar informes de todo tipo. Según Rowan Curran, de Forrester Research, modelos como GPT-4 se pueden usar para explorar datos desestructurados y semiestructurados, lo que hará que preparar esos informes requiera "mucho menos esfuerzo a los auditores humanos".
Hacer más con menos. En WSJ citan una encuesta a 500 directivos de empresas de IT realizada por Enterprise Technology Research (ETR). Según ella, el 53% de ellos declaró estar planteando evaluar, usar o reservar recursos para ChatGPT, algo inaudito en proveedores tecnológicos. Erik Bradley, analista de ETR, indicaba que "las cuantiosas inversiones en IA generativa tienen mucho sentido para las organizaciones que intentan hacer más con menos".
Pero habrá que vigilar lo que hace ChatGPT. Estas empresas saben no obstante que estos modelos comenten errores. Mark McDonald, analista en Gartner, apuntaba que el uso de IA generativas en áreas como preparación de impuestos hará necesaria la validación de esos documentos por parte de un profesional humano. "La referencia a un algoritmo como justificación de las decisiones fiscales no es una excusa que los auditores acepten", apuntaba.
¿Quitará IA empleo? El Sr. Kande explicaba además que PwC no tiene el objetivo de sustituir a sus trabajadores con una IA generativa, sino que la idea es optimizar sus trabajos automatizando tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo. "Tenemos 65.000 empleados en EEUU", destacaba, "y no vamos a dejar a nadie atrás. Va a ser un deporte de equipo". Lo cierto es que otras como Accenture anunciaron hace poco 19.000 despidos, y habrá que ver si efectivamente este tipo de estrategia acaba teniendo impacto en la plantilla de PwC o de otras consultoras.
Imagen: Mikita Yo
En Xataka | Las empresas que utilizan ChatGPT están descubriendo algo preocupante: no sabe guardar un secreto
Ver 20 comentarios